Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los vecinos creen que hay "muchos más" posibles defraudados por Asfi

0
Actualizada 22/11/2012 a las 18:09
  • EFE. PAMPLONA
Las comunidades de vecinos afectadas por las actuaciones irregulares de la empresa de administración de fincas Asfi creen que el posible fraude empresarial podría haber afectado a más de las 100 fincas y los más de dos millones de euros inicialmente calculados.

Así lo ha señalado Igor Alonso, familiar de algunos de los afectados que, ante la "impotencia, rabia y desamparo" que ha advertido, ha convocado para este jueves una reunión a los presidentes de las comunidades de vecinos para conocer la situación, estudiar las posibles fórmulas de actuación e incluso barajar una acción penal conjunta que fortalezca su postura.

El caso se hizo público este martes, cuando la Guardia Civil informó de que una investigación había culminado con la imputación a tres empleados y al director general de la empresa Grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de comunidades de propietarios, cuya cuantía económica podría superar los dos millones de euros.

La operación, denominada "Freeland", investiga un presunto delito de apropiación indebida, tras detectar que en las cuentas bancarias de diferentes comunidades de propietarios gestionadas por el Grupo Asfi se habían realizado transferencias por diferentes cuantías a otras empresas del mismo grupo empresarial, ajenas a la gestión de fincas.

Las comunidades afectadas desconocían las transferencias realizadas, de forma que en algunos casos estas comunidades tienen sus cuentas con saldo negativo, aunque en ocasiones éste saldo se había subsanado por el administrador tras serles devueltos algunos recibos, pagados con cargo de comisiones.

Según el instituto armado, el autor principal de este fraude, Iñaki Gil, se encuentra en paradero desconocido y pese a haber sido requerido para personarse en las dependencias de la Guardia Civil, hasta la mañana de este jueves no lo había hecho.

Por su parte, fuentes judiciales han confirmado que el mismo martes, tras hacerse pública la noticia, Iñaki Gil acudió al Palacio de Justicia y solicitó hablar con la juez de Instrucción número 3 de Pamplona, encargada del caso, si bien hasta el momento la investigación está en la fase policial por lo que se le hizo saber que no era el momento procesal de esa declaración judicial.

Conocidos estos datos, los centenares de afectados por el caso, que también salpica a otros negocios de Asfi, como la promoción de viviendas de VPO en Dos Hermanas (Sevilla), han comenzado a presentar denuncias ante la Guardia Civil y a organizarse para intentar unificar sus actuaciones.

Así, Igor Alonso, quien trabaja en una consultoría y es familiar de algunos afectados, ha habilitado un correo electrónico, al que en dos días le han llegado más de 200 comunicaciones de afectados,  tras ponerse en contacto con la Guardia Civil para informarse de las vías de actuación.

Junto a otras personas, ha convocado a una reunión con los presidentes de comunidades de vecinos, a la que acudirán además personas que pueden asesorarles en el asunto, ya que "la sensación que me da es que puede ser superior tanto en cuantía como en afectados".

"La idea de esta reunión es desbloquear a los presidentes de las comunidades, que están en desamparo y no saben donde acudir. Se trata de dar pautas prácticas de qué hay que hacer, a dónde hay que acudir y llamar y que planteen las preguntas oportunas", e incluso ver la posibilidad de que se presente una acusación conjunta.

Le consta que los afectados de Sevilla han comenzado a organizarse de la misma manera, si bien ha señalado que en ese caso dispondrán de la tutela del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ya que allí Asfi estaba implicada en la construcción de cien Viviendas de Protección Oficial (VPO) con terrenos gestionados por el consistorio.

En cuanto a los afectados en Navarra, y aunque Alonso aún desconoce la cuantía de lo presuntamente estafado, sí le consta que en algunos casos son cantidades menores pero que hay comunidades de vecinos en las que superan los 100.000 euros.

En otros casos pueden ser mucho menos, "pero igual para una persona mil euros no es mucho pero para otra sí lo es", ha dicho tras señalar que hay alguna comunidad en la que iban a cambiar de ascensor, Asfi les pidió la provisión de fondos para pagar al constructor "y ahora no tienen ni dinero ni ascensor".

Otro ejemplo de irregularidad es el relatado por el presidente de una comunidad que este miércoles se puso en contacto con él "llorando" y le señaló que, al conocer el asunto, había comprobado que "incluso ni tenían seguro de la finca, pensando que lo tenían hecho porque lo habían pagado".

En opinión de Alonso, a Iñaki Gil "esto se le ha ido de madre de mala manera. Creo que el asunto va a traer cola, y me extrañaría que lo hubiera hecho él solo, porque hilar tan fino durante dos años con transferencias entre comunidades no creo que lo haya podido hacer solo", ha advertido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra