Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Danza y flamenco en la programación que Danza a Escena

  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 22/11/2012 a las 12:46
 Navarra, y más concretamente las localidades de Ansoáin y Noáin, se citan con el flamenco. Será mañana viernes con motivo de la visita a ambos municipios del programa ‘Danza a Escena’, el circuito impulsado en 2010 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titulardiad pública.

El Teatro de Ansoáin abrirá su telón a las 22:00 horas a ‘¡Voy!’, un espectáculo de Danzarte que, bajo la dirección de Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta y apoyado en la música de Alfredo Lagos, se despega de las formas de expresión tradicionales del flamenco y, con un lenguaje teatral y vanguardista, indaga en las dudas existenciales del ser humano, en su necesidad de entender la vida y dejarse fluir en ella.

Sobre el escenario, y bajo la dirección coreográfica de Teresa Martín, nueve bailarines llevan a escena una original combinación de danza y palabra, en la que tienen cabida algunos textos que interrogan al espectador sobre la cultura, la religión o la condición sexual.

Muy diferente, pero con el flamenco también como base, es la propuesta que Choni Cía. Flamenca trasladará, por su parte, a los aficionados a la danza de Noáin el mismo viernes y a la misma hora, las diez de la noche. ‘La Gloria de mi mare’ es el título del espectáculo que la compañía fundada por Asunción Pérez ‘Choni’ acercará al Centro Cultural de esta localidad navarra, un montaje que respira flamenco por los cuatro costados y que alterna el baile, el cante, la copla, el humor y la improvisación para erigirse en un gran homenaje a la madre de la artista, a todas las madres, a todas las artistas.

Con la propia ‘Choni’ a la cabeza del elenco de intérpretes y con Estrella Távora en la dirección, ‘La Gloria de mi mare’ promete, pues, desatar más de una sonrisa entre los espectadores poniendo de manifiesto muchas de las típicas y disparatadas situaciones que se dan entre una artista en ciernes y esa madre que, por la época que la tocó vivir, no pudo cumplir su sueño de dedicarse a la farándula, pero que ahora disfruta ayudando (a su manera) a su hija y acompañándola por los escenarios de aquí y de allá.


Calidad, variedad y cantidad


Los dos espectáculos que el viernes recalarán en territorio navarro forman parte de los 24 que durante todo 2012 giran por 78 espacios escénicos de 13 comunidades y de la ciudad autónoma de Ceuta bajo la batuta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, con la que también colabora la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza. Obras de avalada calidad entre las que caben las más variadas disciplinas artísticas, -desde la danza neoclásica y contemporánea, hasta las propuestas para el público infantil y familiar, pasando por los lenguajes urbanos, la danza-teatro o las mencionadas propuestas flamencas-, y que sumarán más de 170 representaciones al concluir el año.

De esas más de 170 funciones globales, 12 habrán tenido como destino escenarios de la Comunidad Foral y, más en concreto, espacios culturales del barrio pamplonés de Iturrama y de las localidades de Viana, Sangüesa, Ansoáin, Noáin y Zizur Mayor. Precisamente, el Anfiteatro de Zizur Mayor será el que acoja la última visita de ‘Danza a Escena’ a Navarra por este año el próximo 6 de diciembre. Ese broche lo pondrá Maduixa Teatre, que recalará en la localidad con su espectáculo ‘Consonant’ para el disfrute de los más pequeños.


La Red

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 e integrada por 138 socios, de los cuales 14 son circuitos y redes de artes escénicas, que en su conjunto suman alrededor de 700 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE