Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVA TASA

Navarra aplicará su regulación del impuesto de producción eléctrica

3
Actualizada 21/11/2012 a las 16:52
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha explicado que Navarra aplicará mediante regulación propia el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, con un tipo previsto del 6%, ya que tiene potestad en la materia.

Así lo ha señalado Goicoechea en comparecencia parlamentaria, donde ha explicado que el impuesto es estatal, "exigible en territorio nacional pero respeta el régimen tributario de Navarra. Es de carácter directo, obliga al pago a los productores de la energía eléctrica" y su finalidad es "armonizar el sistema tributario con un uso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad".

Tras explicar que Navarra tiene la "competencia exclusiva, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en el Convenio Económico, para regular los impuestos exigibles en su territorio", ha justificado la decisión de aplicarlo.

Ha explicado que se ha optado por regular la aplicación del Impuesto mediante Ley Foral y convenir posteriormente con el Estado los puntos de conexión para delimitar la competencia para la exacción de tributo; aunque también existían otras dos opciones, desechadas, como son las de no regular el Impuesto, o la de convenirlo con el Estado, en cuyo caso la Ley que apruebe esta actualización determinaría la entrada en vigor del nuevo gravamen.

La consejera ha justificado la elección de esta opción en primer lugar "por seguridad jurídica", ya que los productores de electricidad en Navarra "tienen derecho a conocer con la mayor prontitud y exactitud el establecimiento de un gravamen que afectará a su actividad económica".

Además, ha considerado la consejera que aplicarlo de esa manera "es la mejor opción para garantizar que en el debate parlamentario se tratarán y expondrán las posiciones de los diferentes grupos sobre este nuevo impuesto", ya que debe hacerse mediante Ley Foral.

Así, ha advertido de que no regular el impuesto en Navarra "impide que los ciudadanos y las empresas accedan a esa exposición razonada ya que el asunto podría no llegar a la Cámara si ningún grupo lo propone", y la otra opción, la de convenirlo con el Estado, "dilataría en el tiempo la entrada en vigor y se mezclaría con otros asuntos, como es habitual en las negociaciones del Convenio Económico, que le darían menos visibilidad".

En su turno, la proponente de la comparecencia, Maite Esporrín (PSN) ha mostrado su "decepción" porque los productores navarros deberán pagar el nuevo tributo, aunque "lo acabaran pagando los ciudadanos con un nuevo incremento del recibo de la luz".

Coro Gainza (UPN) ha pedido "un pacto de Estado entre los dos grandes partidos en tema energético", mientras que Ana Beltrán ha coincidido en la necesidad de este impuesto, dado el déficit tarifario.

Maiorga Ramirez (Bildu) ha lamentado que pese a reconocer que Navarra "tenía competencias para tomar sus propias decisiones, reconoce que ha copiado la medida diseñada por el PP", una "pura traslación normativa" también criticada por Juan Carlos Longás (NaBai).
Selección DN+


  • tartarin de tarascon
    (21/11/12 23:09)
    #3

    los 8000 navarros que nos aventuramos en la iniciativa de ser productores de energia verde nos veremos afectados con ese 6%, hasta cuando vais a recortarnos? estas situaciones son el resultado de una gestion ineficaz por parte de los que nos gobiernan. no les culpemos a ellos. culpemonos a nosotros por elegirlos. en nuestra mano esta.

    Responder

  • fotovoltaico
    (21/11/12 23:08)
    #2

    Todos los que invirtieron su dinero comprando paneles solares para recoger beneficios....¡a pagar!. La mayoría son afiliados a UPN, PP y PSN. Barcina y Goicoechea siguen haciendo amigos.

    Responder

  • ipurdi
    (21/11/12 19:03)
    #1

    Si Navarra tiene potestad para regular el impuesto a cobrar y el cobro va a ser en Madrid. Harían un favor enorme a la industria Navarra si no lo cobran. Muchas empresas verán subir enormemente sus costes, empresas que actualmente son competitivas en mercados internacionales como Viscofán, las papeleras. Empresas que producen bienes tangibles y crean mucho trabajo indirecto en transporte, mantenimiento, compra de bienes de equipo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra