Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GEROA BAI

Barkos: "El balance del primer año de Rajoy sólo puede ser negativo"

  •  La diputada ha subrayado que el Ejecutivo del PP es "un Gobierno que actúa con enorme desprecio sobre el Parlamento"

2
Actualizada 21/11/2012 a las 12:16
  • EFE.PAMPLONA
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado que el balance del primer año del Gobierno del PP "sólo puede ser negativo" por el deterioro de los datos de España en estos doce meses, en los que Mariano Rajoy "ha tardado en desdecirse de sus compromisos" electorales y de investidura.

Así lo ha subrayado Barkos en conferencia de prensa con motivo del primer aniversario de las últimas elecciones generales, que se celebraron con el desempleo como principal "elemento de trabajo" en la preocupación ciudadana, y que un año después, con el deterioro de éste y otros datos económicos, la comparte con los desahucios y la "emergencia social" del problema de la vivienda.

Al respecto, la diputada navarra ha considerado que la reforma laboral emprendida por el gobierno de Rajoy "no está dando resultados", y ha recordado que pese a que el presidente puso "en el frontispicio de su acción política" las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, "ha tardado un año en desdecirse de sus compromisos" en estos mismos ámbitos.

"No sólo incumple su programa sino su propio discurso de investidura", ha dicho, y ha subrayado que además el de Rajoy es "un Gobierno que actúa con enorme desprecio sobre el Parlamento", ya que pese a que su mayoría absoluta le asegura aprobar sus iniciativas, "actúa a golpe de decreto".

En todo caso, y dada que esa mayoría absoluta hace que la actual sea para a oposición sea una "legislatura de control", ha mostrado una "doble satisfacción" por el papel de Geroa Bai, que ha vivido "un año de consolidación" tras la ruptura de Nafarroa Bai y ha demostrado en el Congreso que el suyo es "el escaño más efectivo" de los cinco con los que cuenta Navarra.

Ya en el plano de la Comunidad foral, la también concejala del Ayuntamiento de Pamplona se ha referido al debate mañana en el Parlamento foral de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013, que saldrán adelante dada la minoría de UPN y el insuficiente previsible apoyo del PP.

Al respecto, y tras aludir a las críticas del ex-presidente de UPN Miguel Sanz al pacto entre UPN y PP en las últimas elecciones, que evidencian "una consistencia poco sólida" del proyecto del partido regionalista, también ha lamentado que la unión entre la oposición para rechazar los presupuestos no tenga su continuidad en una reforma, a la que el PSN se muestra reacio.

"No es posible llevar a cabo una reforma fiscal competente, y eso pone en evidencia que en estos momentos los mimbres son débiles para la alternativa al Gobierno de Yolanda Barcina", si bien Barkos a dicho tener "la seguridad" de que en el futuro esto cambiará.

Así, ha explicado que "la prioridad" para Geroa Bai "no es llamar un día y otro también a unas elecciones, que se van a producir por la inestabilidad bien evidente hoy" del Gobierno, ha dicho, y ha añadido que lo importante es que "ese adelanto electoral tenga como respuesta la alternativa bien construida en el tiempo y duradera".

Y para ello trabaja Geroa Bai después de que, superado el proyecto de Nafarroa Bai, "hemos sido capaces de hacer las cosas relativamente ordenadas y con respeto" a los votantes de quienes apoyaron NaBai, ahora distribuidos entre Amaiur y Geroa Bai.

Además, preguntada por el llamamiento del secretario general del PSN, Roberto Jimenez, al diálogo entre todos los partidos, Uxue Barkos ha considerado que es "tan básico como democráticamente sano" ese llamamiento.
Selección DN+


  • yo misma
    (21/11/12 18:28)
    #2

    Uxue presidenta!!

    Responder

  • Opino
    (21/11/12 13:01)
    #1

    Me gustaría que la diputada Barcos explicara algún día, cuando vaya a ser candidata a vete tú a saber qué, cómo entiende ella la relación entre los 3 poderes de una democracia parlamentaria: legislativo, judicial y ejecutivo. Y es que desde la oposición permanente todo se ve de color de rosa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra