Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

vialidad invernal

Navarra y Pirineos Atlánticos limpiarán la carretera Isaba-Arette

 Con este fin, el consejero Zarraluqui y el responsable francés han suscrito un protocolo de coordinación

Responsables del Plan de Vialidad Invernal de ambas regiones, junto a los equipos quitanieves.
Responsables del Plan de Vialidad Invernal de ambas regiones, junto a los equipos quitanieves.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2012 a las 20:35
El Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia) coordinarán un año más sus servicios de limpieza de carreteras en la NA-137 y en su correspondiente francesa, la departamental 132, en el tramo Belagua-Pierre Saint Martín. 

La longitud total de la vía es de 52 km, de los cuales 26 corresponden al tramo entre Isaba y la frontera en Navarra y, otros 26, a la carretera departamental nº 132 en Pirineos Atlánticos entre Arette y la frontera. 

Se trata de cooperar con equipos quitanieves y turbofresadoras en la limpieza de la carretera de acceso a las pistas de esquí de El Ferial y La Contienda (Navarra) y La Pierre Saint Martin (Francia), frecuentadas por numerosos esquiadores. 

Con este fin, se firmó este martes un protocolo en el centro El Ferial Roncalia de Belagua, suscrito por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y el consejero general delegado de Economía de Montaña del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Claude Coste. Estuvieron presentes en el acto, asimismo, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; el jefe de Sección de Conservación, Juan Serrano; el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel; el presidente de la Junta General del Valle de Roncal, Alfredo Cabodevilla, y diferentes autoridades del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Los equipos quitanieves del Gobierno de Navarra tendrán su base de operaciones en Roncal e Isaba, si bien se incorpora una base adicional con un equipo quitanieves y una turbofresa en El Ferial. 

Actuarán en el tramo de la NA-137, entre el kilómetro 33,480 (Isaba) y la frontera (km 58,990) y, en caso de ausencia de los equipos del Consejo General de Pirineos Atlánticos, se harán cargo también de la limpieza de nieve en territorio francés hasta las pistas de Arette, en la fase final de campaña. 

Por su parte, los equipos quitanieves del lado francés tendrán su base en Arette, en la estación de esquí de La Pierre de Saint-Martín y su campo de actuación en el tramo francés de dicha vía. Los equipos franceses, en colaboración con los del Gobierno de Navarra, llevarán a cabo labores de limpieza conjunta desde la frontera (Km 58,990) hasta 'El Ferial' (Km 54,500) cuando las circunstancias lo permitan.

Los equipos de quitanieves españoles se movilizarán todos los días en horario de 7 a 19 horas y los equipos franceses lo harán entre las 6 y las 19 horas. Los responsables de este protocolo evaluarán conjuntamente cada día la situación de la carretera y decidirán las condiciones de su apertura. 

El Gobierno de Navarra actualizará, utilizando el panel de información variable instalado en Isaba, la información sobre el estado de la carretera hasta las pistas de esquí de Arette. Para ello, los responsables franceses comunicarán dicha información al Centro de Control de Conservación de Carreteras en Pamplona, que deberán actualizarla cada hora.

Las operaciones de coordinación de vialidad invernal previstas en este protocolo estarán en vigor entre el 19 de noviembre de 2012 y el 15 de abril de 2013, ambos inclusive.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE