Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTIDA DE SERVICIOS Y RECURSOS

La PaDDep rechaza la "rebaja" presupuestaria de 2013

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2012 a las 16:39
La Plataforma para la defensa de los derechos de las personas con dependencia (PaDDep) ha rechazado la "rebaja en partidas de servicios y recursos" para estos ciudadanos prevista en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2013 y ha destacado que supone "un grave peligro" para estas personas porque "añade más vulnerabilidad a su vulnerabilidad".

En un comunicado, PaDDep ha criticado que "en un contexto socioeconómico de larga recesión, el proyecto de Presupuestos para 2013 se vea rebajado de manera alarmante en el departamento de Políticas Sociales en 12,84 por ciento y que, además, el departamento de Salud se rebaje también un 6,28 por ciento".

Según la Plataforma, "rebajas bajo eufemismos de reformas para mejorar la eficacia en servicios sociales y sanitarios, como atención continuada y urgente representan un grave peligro para las personas en situación de dependencia porque añade más vulnerabilidad a su vulnerabilidad".

"Los recortes simultáneos están produciendo problemas para la ciudadanía más necesitada de servicios y afectan a su calidad de vida e incluso pueden reducirla ante respuestas tardías y/o inadecuadas en urgencias y ante la necesidad de cuidados intensivos. La suma de recortes a través de la normativa foral y estatal en atención a la dependencia a lo largo del 2012 ya está teniendo un claro efecto disuasorio en la población afectada", ha asegurado.

PaDDep ha señalado que "según los datos mensuales que publica el IMSERSO, entre los meses de julio a noviembre Navarra ha perdido 360 beneficiaros del sistema SAAD, que ha pasado de 10.142 a 9.782 beneficiarios con derecho a prestación a 1 de noviembre".

Para la Plataforma, este dato "es llamativo ante el crecimiento demográfico de la población mayor y cuando el sistema está todavía en fase de implantación y por tanto de crecimiento". Asimismo, ha indicado que "el efecto disuasorio afecta también a las solicitudes en relación a la población".

Así, ha informado de que "han bajado en 97 (de 17.468 en julio a 17.371 solicitudes en noviembre), con un porcentaje del 2,71 por ciento de la población, de las más bajas en relación a otras comunidades autónomas". Según ha precisado, País Vasco tiene un 3,63 por ciento de solicitudes, Cantabria, 4,11, y Andalucía, 4,88.

REDUCCIONES

En este contexto, PaDDep ha insistido en que no puede "aceptar" reducciones en partidas como "la atención a servicios personales, que baja de 27.920.000 euros a 22.438.960 euros, un 19,43 por ciento menos; en contrato de asistencia técnica para la valoración económica de la dependencia, que pasa de 210.000 euros a 100.000 euros; o en transferencias a las entidades locales para inversiones en centros de mayores, que pasa de 733.000 euros a 500.000 euros".

Además, la Plataforma echa en falta "partidas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, como programa de transporte adaptado y servicio de cortesía". Partidas como gestión de centros de mayores, centros para personas con discapacidad y otras "permanecen prácticamente igual".

Por último, PaDDep ha defendido que "debe hacerse un esfuerzo presupuestario desde Navarra para paliar las rebajas que ya nos vienen dadas desde el Estado". A su juicio, "la posible devolución del proyecto de Presupuestos para 2013 al Gobierno debería permitir la búsqueda de consensos políticos para mejorar la atención de la población en situación de dependencia en Navarra y paliar una atención en la Comunidad que superara las deficiencias en servicios sociales y atención sanitaria".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE