Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CETRERÍA

El Defensor del Pueblo ve ilegales las exhibiciones de aves rapaces

Exhibición de aves rapaces en Estella en 2005
Exhibición de aves rapaces en Estella en 2005
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2012 a las 15:27
El Defensor del Pueblo ha determinado, ante una queja presentada por Gurelur tras una exhibición de aves rapaces, que se está incurriendo en ilegalidad en las exhibiciones de ejemplares de especies protegidas en Navarra. 

Así lo ha indicado hoy la organización ecologista que, según informa en un comunicado, presentó una queja ante esa institución por la exhibición de ejemplares de especies protegidas en el centro comercial de Itaroa durante el mes de abril del pasado año.

En la resolución del Defensor del Pueblo enviada del departamento de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Huarte, éste reconoce la ilegalidad de esa actuación y requiere a los citados estamentos que procedan conforme a la legalidad en este tema, incluida la depuración de responsabilidades.

Según la información facilitada por Gurelur, las ilegalidades detectadas en Itaroa se hacen extensibles a todos los actos celebrados hasta la fecha en Navarra, sobre todo en los denominados mercados medievales, donde se exhiben rapaces protegidas sin cumplir con lo que manda la normativa, a la vista de las autoridades que hasta la fecha se han inhibido en sus obligaciones.

En este sentido, indica que los animales exhibidos en este tipo de actos, son maltratados por sus "propietarios", haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufriendo "un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal".

Asimismo apunta que la tenencia de rapaces para divertimento personal, es una actividad rechazada por las entidades conservacionistas y está prohibida en los países respetuosos con el medio ambiente.

En Navarra ha estado prohibida hasta el año 2005, en el que se aprobó la denominada Ley de Caza, que contraviene la Ley Foral 2/93 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

La Ley Foral 7/1994 prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados, como es el caso y dictamina que la exhibición de fauna alóctona se regirá por lo dispuesto en la Ley Foral 2/93, cosa que, según señala, "no se está haciendo por parte de los responsables de esta tortura animal, siendo por tanto la actividad ilegal".

Al margen o por encima de las connotaciones legales sitúa el "bienestar de los animales", que en este caso sufren "un maltrato inaceptable", a lo que añade que además este caso esta actividad "fomenta el expolio de nidos de rapaces, produce contaminación genética en las especies silvestres y agrede la sensibilidad de las personas cultas y respetuosas con la naturaleza".

Gurelur subraya además que "esta perniciosa actividad no tiene, ni ha tenido nunca nada que ver con la cultura Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE