Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Una ponencia empieza a estudiar posibilidades en torno a la extra

28
Actualizada 19/11/2012 a las 19:17
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Una ponencia parlamentaria empezó este lunes a estudiar las distintas posibilidades existentes a raíz de las iniciativas parlamentarias presentadas sobre la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios navarros. 

Previamente los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios trasladaron a los medios de comunicación sus posturas al respecto, así como su disposición a llegar a acuerdos en esta cuestión.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que le gustaría que se llegaran acuerdos en este asunto y en este sentido comentó que algunos partidos ya han mostrado "esa disposición para que los funcionarios navarros en enero puedan recupera esa paga y luego a lo largo de los años ver como se puede recuperar el poder adquisitivo del año en curso".

No obstante apuntó que hay otros partidos que tienen como objetivo decir que "el Gobierno de UPN no quiere pagar la extra", tras lo que subrayó que la fórmula planteada por UPN, de adelantar las pagas del próximo ejercicio, está siendo copiada por otras comunidades y diferentes partidos, por lo que confía en que aquí también "sean capaces de apoyarla, de forma que los funcionarios puedan cobrar esa paga".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, sostuvo que su propuesta es la de "garantizar que los funcionarios cobren la paga de diciembre de 2012 y las dos del 2013" y dar con una fórmula que posibilite que no sea recurrida por el Estado.

Lizarbe incidió en que su objetivo es que los funcionarios "no pierdan la paga extraordinaria que es lo que sucede con el proyecto de Barcina, que adelanta las dos del 2013 y se pierde una".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, dijo que no aceptan ningún tipo de propuesta, de proyecto de ley, que parta del reconocimiento de la supresión de la paga a los trabajadores públicos, por lo que se oponen "frontalmente" a la propuesta de Yolanda Barcina.

Ramírez diferenció la propuesta de EHBildu en el Ayuntamiento de San Sebastián de la del Gobierno regionalista y en este sentido precisó que en la capital guipuzcoana todavía se están viendo formulaciones y las soluciones se hacen de acuerdo con los trabajadores lo que "se distancia de lo que hace Gobierno Navarra".

Patxi Zabaleta, de NaBai, indicó en que hay que defender dos derechos, "el de los trabajadores del sector público (25.000) y las competencias de Navarra que son un hecho sustantivo en esa materia" y ha precisado que "hay fórmulas y se están estudiando", al tiempo que indicó que "no es necesario el concepto de adelantar".

Zabaleta, quien se mostró dispuesto a llegar a acuerdos y colaborar en ese sentido, opinó que éste es un tema lo "suficientemente estudiado y madurado como para llegar a acuerdos concretos, y si pueden ser unánimes mejor, en una, dos o tres sesiones".

El portavoz del PP, Enrique Martín, tras afirmar que "la supresión de la paga extra de Navidad es norma básica de obligado cumplimiento", se ha mostrado partidario de que, "cumpliendo la normativa, se llegue a la mejor solución para la ciudadanía".

Respecto al adelanto de paga propuesto por UPN manifestó que "aparentemente no es fraude de ley, cumple la normativa del Estado pero establece agravios comparativos con los trabajadores públicos del resto de España y con los navarros que dependen de la Administración del Estado" y ahí reside su discrepancia con el Ejecutivo foral.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, defendió que "el Gobierno de Navarra tiene competencias para abonar la paga extra de diciembre a los funcionarios", por lo que le pidió que "ejerza ese autogobierno y pague".

Nuin anunció la presentación de enmiendas para habilitar al Gobierno de Navarra para que pueda adelantar el pago de las extra, si hay un recurso por parte del Estado para que suspenda ese pago.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra