Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Se reabre el debate sobre el posible adelanto electoral

  •  "Una moción es muy sugerente, pero de presentarla la habríamos presentado por sorpresa, por lo tanto ya veremos lo que sucede", ha apuntado Lizarbe.

10
Actualizada 19/11/2012 a las 13:36
  • EFE. PAMPLONA
La previsible devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2013 ha vuelto a reabrir el debate en torno a la conveniencia de presentar una moción de censura al Ejecutivo de UPN o de plantear un adelanto electoral, cuestión que ya ha sido rechazada por los regionalistas.

El próximo jueves se debatirán en el pleno del Parlamento las cinco enmiendas a la totalidad que PSN, Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos han presentado al proyecto de ley de PGN de 2013 y que previsiblemente serán aprobadas, con los votos en contra de UPN y PP, por lo que las cuentas serán devueltas al Gobierno navarro.

Esta circunstancia ha hecho que algunos grupos parlamentarios, al termino de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, hayan vuelto a poner sobre la mesa la conveniencia de plantear una moción de censura al Ejecutivo que preside Yolanda Barcina o de que haya un adelanto electoral.

Mientras los grupos de la oposición han expresado diferentes opiniones sobre esta cuestión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sido tajante al afirmar que las elecciones anticipadas, que entran dentro del ámbito de la competencia de la presidenta del Gobierno "no se van a plantear".

"UPN a la presidenta no le va a pedir que convoque elecciones, sino todo lo contrario", ha asegurado García Adanero, quien ha dicho que van a trabajar para que "Navarra sea gobernable hasta 2015, si se quiere colaborar bienvenida la colaboración y si no habrá que explicar a los ciudadanos por qué se forma parte de la coordinadora del no", ha dicho en alusión al PSN, al que se ha referido como un partido "bisagra".

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, por su parte, ha comentado que un rechazo de los Presupuestos no tiene por qué implicar una moción de censura.

"Una moción es muy sugerente, pero de presentarla la habríamos presentado por sorpresa, por lo tanto ya veremos lo que sucede", ha apuntado Lizarbe, quien, en alusión al anuncio de su partido del comienzo de un ciclo político, ha comentado que eso supondrá un "nuevo" Gobierno "cuando toque", a lo que ha añadido que "un cambio de Gobierno es preferible que se haga cuando los ciudadanos votan"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha opinado que la convocatoria de unas elecciones es la respuestas "lógica en democracia" al "golpe político de rechazo de unos presupuestos, sumado a la cifra de parados, al número de empresas que se están destruyendo, la depresión económica en las que no están sumiendo las políticas de UPN y el deterioro de los servicios públicos".

Ramírez, quien ha apuntado que no renuncian a ninguna vía, ha dicho que aunque lo "lógico" es convocar elecciones están abiertos a presentar una moción de censura. Sobre la posibilidad de apoyar una iniciativa de estas características encabezada por el PSN, ha señalado que este partido "tiene que dar muchos pasos para ganarse la credibilidad, después de tantos años sometido a las políticas de la derecha".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "un Gobierno que no es capaz de sacar adelante sus Presupuestos tiene que poner sobre la mesa su permanencia a corto, medio o no largo plazo".

En cualquier caso "una moción de censura no está en la mesa de debate", ha añadido Zabaleta, quien ha incidido en que "una no aprobación de Presupuestos para un Gobierno constituye un punto de no retorno en el que hay que plantearse la permanencia de ese Gobierno".

En opinión del portavoz parlamentario del PP, Enrique Martín, "el no tener Presupuestos es un hándicap para el Gobierno", pero el hecho de trabajar con unos Presupuestos prorrogados "no es un hecho determinante par que se puedan convocar elecciones anticipadas".

Al respecto ha agregado que "distintos grupos ya se han manifestado en contra de que unas elecciones anticipadas en estos momentos puedan solucionar los problemas y probablemente cambiarían muy poco el arco político parlamentario".

En sentido contrario se ha posicionado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha sostenido que ante el previsible rechazo de las cuentas solo cabe "presentar una moción de confianza o convocar elecciones".

Si el Ejecutivo no opta por esa vía, I-E ha mostrado su disposición a presentar una moción de censura y convocar elecciones para que la ciudadanía se pronuncie sobre las políticas que desea.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra