Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

El mercado de segunda mano también se estanca por la crisis

  • Desde esta fundación reconocen que en estos tiempos de escasez ha cambiado el perfil de la gente que se acerca a sus tiendas: "Se ha diversificado mucho más"

Interior de una de las naves de Traperos de Emaús en la localidad navarra de Sarasa

Interior de una de las naves de Traperos de Emaús en la localidad navarra de Sarasa

JAVIER ECHEVERRIA
0
Actualizada 18/11/2012 a las 17:23
  • JAVIER ECHEVERRÍA. SARASA
En estos cuatro años de crisis han ido surgiendo tópicos en la sociedad que no siempre se cumplen. Uno de ellos es el de que la venta de productos de segunda mano aumenta, algo que desde Traperos de Emaús Navarra desmienten. Sí es cierto que sus ventas no han bajado, pero tampoco han subido.

Este movimiento nació en 1972 y se dedica a la recogida, venta y reciclaje de ropa, electrodomésticos y aparatos electrónicos. Rodeada de muebles, enseres y ropa en la nave industrial de Sarasa, su responsable de comunicación, Amaia Olaberri, afirma: "No hay distinciones con la primera mano y nuestras ventas se han estancado. La gente se contiene igualmente. El consumo de ropa y electrodomésticos usados no ha subido en ventas, en contra de lo que pueda parecer". Lo que sí ha cambiado en estos años de escasez es el perfil de la gente que se acerca a una de estas tiendas, ya que según Amaia Olaberri, "se ha diversificado mucho más".

Por el contrario, la venta de material reciclado procedente de electrodomésticos que no se pueden reutilizar se desmarca de esta tendencia porque, en palabras de Olaberri, "es algo que oscila mucho más independientemente de la situación económica".

"DEPENDER DE TU TRABAJO TE HACE MÁS LIBRE"

En Traperos de Emaús no ven este parón como algo necesariamente negativo. "Luchamos contra el consumismo desmedido. A nadie le viene bien la crisis y a nosotros tampoco, pero empezar a pensar menos en consumir y más en reciclar y reutilizar es algo positivo. Esta tendencia está empezando a calar aunque todavía queda mucho por hacer", opina Olaberri.

Y eso que el estancamiento de las ventas afecta especialmente a una entidad que no depende de subvenciones y en la que hay un reflejo directo entre los ingresos y el número de trabajadores. Es una fundación sin ánimo de lucro así que, según Olaberri, "dinero que entra, dinero que se destina a contratar a personal, especialmente a colectivos con dificultades". Por eso, señala que "el número de trabajadores también se encuentra parado en este momento, en 200 personas". No obstante, afirma con rotundidad que "depender de tu trabajo y no tanto de subvenciones, aunque conlleva dificultades, te hace más libre".

Otra de las consecuencias de la crisis es el aumento de la competencia de un movimiento como Traperos de Emaús. Olaberri apunta que "en la recogida de ropa y en el reciclaje de componentes de electrodomésticos sí se ha notado". Lo comenta, eso sí, con una sonrisa porque "es normal, en estos tiempos la gente se tiene que buscar la vida".

En cuanto al futuro, Traperos prevé, al menos, mantener el nivel de su actividad y por lo tanto, el número de trabajadores. Su filosofía de cara a los próximos años está recogida en su memoria anual: "¿Por qué no interpretar toda nuestra realidad en el marco del desconcierto y de los recortes como una realidad que puede ofrecer elementos para enfrentar este tiempo con generosidad?".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra