Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA SOCIAL

El Gobierno foral prorroga la renta básica a familias más vulnerables

  •  El consejero Íñigo Alli ha informado de que se han anulado algunos criterios que supondrán 800.000 euros

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/11/2012 a las 18:50
El Gobierno de Navarra ha decidido anular algunos de los requisitos que contemplaba la Renta de Inclusión Social (antigua Renta Básica) con el objetivo de que a partir de ahora se facilite el acceso a esta prestación, después de mantener este lunes una reunión con representantes de organizaciones sociales.

En concreto, según informó en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, podrán solicitar desde este lunes la Renta de Inclusión Social las familias que han agotado los dos años de prestación y tengan menores de 12 años a su cargo, situación en la que se encuentran 350; familias que tengan a su cargo personas con enfermedad grave y con discapacidad; personas en programas de apoyo a viviendas sociales; y mujeres que, habiendo agotado los 24 meses de prestación, padezcan violencia de género. 

Alli compareció en rueda de prensa junto con el delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, tras mantener una reunión con representantes sindicales y de organizaciones sociales de Navarra. 

El consejero, que indicó que la anulación de estos requisitos supondrán 800.000 euros, destacó que se ha tomado esta decisión porque "es una prioridad absoluta para el Gobierno de Navarra intentar paliar todos las situaciones tan complicadas que padece un sector de la población". "Queremos llegar al mayor número de personas que lo están pasando mal y, por eso, estamos trabajando con todas las asociaciones sociales para buscar soluciones entre todos", añadió.


Esta medida, destacó, "se pone en marcha de modo inmediato, hoy mismo". Así, ha indicado que las familias que a partir de ahora pueden recibir esta prestación pueden solicitarla desde este lunes, aunque la percibirán en 2013. Según añadió, podrán recibir la ayuda durante 6 meses prorrogables, tal y como fija la normativa. 


El consejero explicó que el próximo miércoles, 21 de noviembre, tendrá lugar una reunión con la Mesa de Coordinación de los Servicios Sociales de Base, que recibieron este lunes la comunicación del cambio. Asimismo, el departamento de Políticas Sociales ha convocado el 27 de noviembre al Consejo Navarro de Bienestar Social para "llevar ya los cambios normativos de las modificaciones". 

"Es un paso muy relevante, pese a que no colma, ni mucho menos, todas las necesidades a las que nos encantaría llegar. Tenemos que hacer un ejercicio de realismo, con el que la mayoría de asociaciones de este sector están de acuerdo", resumió. 

Por otro lado, el consejero puso de relieve que "no existe una inclusión real si no es una inclusión activa", por lo que "este año se ha llevado a cabo un programa para fomentar la contratación a través de entidades locales y organizaciones sociales de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social".


Según destacó, "488 personas han recibido ese impulso laboral". Para el próximo año, ha añadido, "se va a llegar a 810 personas receptoras de la Renta de Inclusión Social contratadas por entidades locales, empresas privadas y organizaciones sociales".


Finalmente, Alli, preguntado por el volumen de espera para la recepción de la Renta de Inclusión Social, indicó que en febrero de 2012 la lista de espera era de 6.150 expedientes, mientras que en este momento menos de 3.000 personas están esperando la Renta de Inclusión Social, una vez que ha llegado el expediente completo al departamento.


"UN PASO ADELANTE"

Por su parte, Ángel Iriarte valoró que esta flexibilización de los requisitos es "un paso adelante" y aseguró que reciben la medida "con los brazos abiertos", ya que "resuelve una serie de situaciones". En todo caso, apuntó que "hay muchas más cosas por hacer", ya que "hay otras situaciones de personas sin papeles" que habiendo agotado los dos años de prestación no pueden acceder a la Renta de Inclusión Social.

Además, Iriarte valoró el hecho de que se haya "recuperado" el foro de diálogo entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones sociales, algo que es "bienvenido".

En la misma línea, Joaquín Mencos también valoró "el intercambio de comunicación" de las organizaciones sociales con el Gobierno de Navarra y destacó que tras la reunión con el consejero "se da respuesta" a algunas de las situaciones que se han producido tras la entrada en vigor de la nueva ley de Renta de Inclusión Social.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE