Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIOS SUPERIORES

Las tasas universitarias públicas suben en Navarra un 4 por ciento

Huelga general del 14N en Navarra

Imagen de archivo de la UPNA.

.
0
Actualizada 17/11/2012 a las 18:34
  • EFE. MADRID
Un alumno navarro que ha hecho la primera matrícula en alguna de las universidades públicas pagó un 4% más que el año pasado. Y es que las tasas de primera matrícula que pagan los alumnos de grado en las universidades públicas españolas han subido de media este curso más de un 30% en Cataluña (66,7%), Canarias (42,1%), Castilla y León (41,9%), Madrid (38,1%) y Comunidad Valenciana (33,3%).

Por el contrario, quedan congeladas en Asturias y Galicia y aumentan menos en Extremadura (1,9%), País Vasco (2%), La Rioja (2,1%), Andalucía (2,4%), Aragón y Cantabria (3,6%) y Navarra (4%), según las estadísticas de precios públicos universitarios publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El incremento medio es del 9,2% en Baleares, del 11,8% en Murcia y del 20,3% en Castilla-La Mancha.

En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dependiente del Estado, la subida media alcanza el 4,7%.

Para los másteres, el incremento medio llega al 170,8% en Canarias, seguida por Andalucía (144,2%), Cataluña (130,8%) y Madrid (121%).

A continuación se sitúan Aragón (96,7%), Comunidad Valenciana (76,2%), Navarra (66,4%), Cantabria (65,8%), Castilla y León (63,7%), La Rioja (63,4%), Murcia (61,3), Extremadura (48,4%), Asturias (45,5%) y Castilla-La Mancha (39,9%).

En la banda baja de subida de precios públicos de los másteres figuran Baleares (7,3%), Galicia (5,8%) y País Vasco (2%), aparte de la UNED (14,6%).

La estadística se basa en la información publicada por las distintas administraciones educativas en los respectivos boletines oficiales autonómicos, así como el BOE para la UNED.

En el caso de Madrid, el ministerio precisa que esta comunidad no ha establecido un precio único por crédito de matrícula para los grados y anteriores diplomaturas y licenciaturas, sino uno máximo que pueden fijar las universidades; y el incremento medio para los másteres que aparece en la estadística es el menor de los posibles en esta autonomía.

Desde este curso, los estudiantes deberán sufragar entre el 15 y el 25 % -según decida cada comunidad- del coste efectivo de las enseñanzas de grado y másteres de profesiones reguladas, como criterio general y obligatorio establecido por el Gobierno central, y entre el 30 y el 100 % si son repetidores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra