Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMITÉ REGIONAL DEL PSN

El PSN aprueba por unanimidad la enmienda a la totalidad de los PGN

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2012 a las 15:29
El Comité Regional del PSN aprobó por unanimidad la propuesta de la dirección del partido de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2013 porque "no sólo no sirven para salir de la crisis, sino que dificultan una salida social" a la misma. 

La resolución política presentada por la Ejecutiva Regional y aprobada por el Comité Regional considera que el proyecto de Presupuestos presentados por el Ejecutivo "imposibilita la creación de empleo, objetivo fundamental perseguido".

Así, indicó que "las partidas que lo harían posible, procedentes de las inversiones públicas o el incremento de la competitividad industrial, planes de relanzamiento, proyectos de I+D+i, o subvenciones por inversión, o se reducen drásticamente o desaparecen".

Por otro lado, según el PSN, el proyecto de Presupuestos "restringe objetivamente el Estado del Bienestar, con descensos significativos en Salud, Educación y Políticas Sociales, que harán imposible su mantenimiento en los términos actuales", y, además, "manifiesta una nula ambición en materia fiscal".

"No compartimos la tesis sostenida por UPN de que subir impuestos a quienes más ganan o más tienen puede retraer el crecimiento económico. Más bien creemos que, en la coyuntura actual, es una medida políticamente viable, económicamente necesaria y socialmente demandada", defiende la resolución aprobada.

Para los socialistas, "son posibles otros presupuestos más adaptados a la actual situación de Navarra, unos presupuestos que, en línea con el proyecto puesto en marcha por el socialismo español y europeo, hagan posible una política alternativa".

Esta política, añade la resolución, se basa en "medidas en materia fiscal y de lucha contra el fraude, ya presentadas en fechas pasadas, que podrían suponer unos ingresos extra de en torno a los 130 millones de euros; destino preferente de esos mayores ingresos a poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil y un Plan Industrial en áreas que puedan crear empleo, como las inversiones públicas o la industria; a dinamizar la economía, con actuaciones en el I+D+i y la Educación; a fortalecer las políticas activas de empleo; y a reforzar la red de solidaridad pública con los que más lo necesitan".

"DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES"

Por otro lado, el Comité Regional también aprobó  "apelar al conjunto de las fuerzas políticas de Navarra a un diálogo sin exclusiones que permita alcanzar los acuerdos necesarios para tratar de salir de la crisis, objetivo compartido por todos".

Asimismo, apostó por "una Navarra competitiva, solidaria y viable", una Navarra que "tenga como prioridad la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la búsqueda de la igualdad de oportunidades".

"UN GOBIERNO ENDEBLE"

La resolución argumenta que la situación actual "exige un Gobierno fuerte y con ideas que sepa, quiera y pueda hacer frente a la crisis, justamente lo que el gobierno minoritario de UPN, presidido por Yolanda Barcina, no proporciona". Al contrario, continúa, "es un Gobierno endeble, con escasa iniciativa, que gestiona poco y mal, y no da soluciones a los graves problemas del momento".

Además, según los socialistas, el Gobierno foral, en materia económica, "se limita a hacer un seguidismo descarado de las políticas del PP, partido al que apoya reiteradamente en las Cortes Generales, y que en materia de autogobierno asiste impertérrito a los ataques recentralizadores del PP, sin aprovechar los márgenes de maniobra que el propio autogobierno nos concede para mejorar la situación económica y social de Navarra".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE