Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nuevo fiscal superior de Navarra

El fiscal superior cree que el parche a los desahucios es mejor que nada

  •  José Antonio Sánchez Sánchez-Villares cree que el decreto-ley aprobado por el Gobierno central, al menos, detendrá los desalojos por impago
  • El salmantino de 55 años sustituye a Javier Muñoz en el cargo de fiscal superior de Navarra

9
Actualizada 17/11/2012 a las 19:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El nuevo fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares, cuyo nombramiento fue publicado este viernes en el BOE, aseguró este sábado que, si el decreto-ley aprobado por el Gobierno español sobre desahucios es un "parche", es mejor eso que no aprobar nada y continuar con todos los desalojos. 

Sánchez, salmantino de 55 años, que sustituye en el cargo a Javier Muñoz, comentó en una entrevista que, "desgraciadamente", las personas que han sido desalojadas de sus casas opinarán que el decreto llega tarde, pero "yo me quedo al menos con que se ha sabido reaccionar", dada "la gravedad y el drama humano que suponen los desahucios".

El fiscal superior consideró que en este momento no se podía aprobar "nada más que un parche", ya que modificar adecuadamente la ley hipotecaria "iba a costar mucho tiempo" y, mientras tanto, los desahucios se iban a seguir produciendo.

Aunque reconoció que no es especialista en normativa hipotecaria, apuntó que la retroactividad de las medidas del decreto-ley no era factible y negó que se esté dando en España una "indefensión" de los ciudadanos ante la banca.

"No tengo esa sensación", aseveró Sánchez, quien indicó que los bancos, ante los impagos de hipotecas, "con la ley en la mano y actuando correctamente", aplican la normativa vigente, lo que no permite a su juicio apreciar que exista una "indefensión" de los ciudadanos.

Sí abogó por iniciar los trámites para realizar una reforma de la ley hipotecaria española, cuya antigüedad supera los cien años, ya que la situación actual "tiene que ver muy poco" con la de principios del siglo XX.

Acerca de la demanda de algunas organizaciones sociales de "sentar a los responsables de la crisis en el banquillo" de los acusados, declaró que la responsabilidad de la crisis "es más política que penal", aunque en todo caso esta última se determinará en los distintos procedimientos judiciales que se están siguiendo.

Sánchez, quien recordó que la acción penal es el último recuso que se debe utilizar, destacó que, para que una actuación sea un delito, deben concurrir "una serie de requisitos muy especiales", que no existen, aclaró, en la gran mayoría de los supuestos relacionados con la crisis.

Las responsabilidades, añadió, "son más de tipo político o de otra naturaleza, por las decisiones erróneas que se han podido tomar en la administración de determinadas entidades financieras", pero "de ahí a que haya una responsabilidad penal, hay un trecho largo que a veces no se ha recorrido.

"No creo en la pena de banquillo", afirmó Sánchez, que insistió en que, para exigir responsabilidades penales, se deben cumplir los requisitos previstos en el Código Penal.

Sánchez, que desea hacer una gestión continuista al frente de la fiscalía, manifestó que una de sus prioridades será la de actuar "de una forma un poco más tajante si cabe" contra aquellos delitos que en cada momento vayan repuntando, por ejemplo los relativos a estafas informáticas o contra la propiedad.

Para ello, cuenta con una plantilla de 20 fiscales, que le gustaría aumentar para hacer "un trabajo de mayor calidad", aunque ha reconocido que, en esta situación de crisis, no es posible convocar nuevas plazas.

"Aumenta el trabajo y los fiscales siguen siendo los mismos y eso de alguna manera puede repercutir en la calidad del trabajo", aseguró Sánchez, que comentó que la crisis está produciendo un incremento en los pequeños hurtos y los delitos contra la propiedad y los del ámbito del Juzgado de Menores.

Sánchez, que es precisamente la persona que se encargó de poner en marcha la Fiscalía de Menores en Navarra, realizó un balance positivo de su actuación, "a pesar de esa sensación que a veces te queda de que son pocos los casos que consigues sacar adelante".

Sin embargo, resaltó, "estamos hablando de personas, de jóvenes", a los que se puede evitar que lleven "una vida de delincuente" y la inversión en ese sentido "siempre resulta rentable".

Respecto a los delitos graves cometidos por menores, como agresiones sexuales o asesinatos, que generan grandes debates sociales, consideró que no se puede legislar "a golpe de caso, en caliente, sino más bien en frío, y pensando en el conjunto, en la colectividad de todos los menores".

Entre los cambios que podrían introducirse, apuntó el de que, en los delitos más graves, cuando el menor llegue a ser mayor de edad, a los 18 años, pase a cumplir su pena en un centro penitenciario.

Sánchez aseguró comprender que las víctimas "tengan la sensación de que no se hace nada" cuando los autores de los delitos son menores, pero subrayó que sí se actúa desde el punto de vista represivo y reeducador y entendió que son "muy pocos" los cambios legales que se deberían realizar.

Aseguró no ver necesario bajar la edad de responsabilidad penal, situada en España en los 14 años, aunque sí estimó que se podría aumentar en uno o dos años la edad de consentimiento sexual, que es de 13 años.

En relación al controvertido proyecto de ley de tasas judiciales, señaló que es difícil llegar a "soluciones maravillosas que no produzcan daños colaterales" en el objetivo de buscar una fuente de financiación para la justicia gratuita y "ponerle un cierto freno al abuso que se podía realizar de la Justicia".

Este tipo de tasas judiciales, agregó, son una "opción política" del Gobierno y "el tiempo dirá" si los beneficios que se van a obtener con ellas son mayores que "el perjuicio que se puede ocasionar a algunos ciudadanos".

Sánchez aseveró por otra parte que siente "una sensación de alivio enorme" por el "avance fundamental para la libertad de las personas desde el punto de vista democrático" que supone el cese del terrorismo.

"Para la fiscalía, aunque no llevamos directamente temas de terrorismo, porque lo lleva todo la Audiencia Nacional, en cuanto que es un beneficio para toda la sociedad, este tema es visto con gran satisfacción y ojalá culmine con un cese total de la violencia", manifestó el fiscal, que apostilló que es optimista en ese sentido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra