Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

Irache denuncia la rebaja de la subvención del Gobierno navarro

9
Actualizada 16/11/2012 a las 14:16
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La asociación de consumidores Irache denunció este viernes que el Gobierno de Navarra pretende eliminar este tipo de organismos, lo que considera una "injusticia" y un "sinsentido", y por ello ha solicitado la intervención de la presidenta Yolanda Barcina para reconducir la situación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la asociación Manuel Arizcun, quien ha estado acompañado por Arancha Sánchez, vocal de la junta asesora jurídica, y Ricardo Rodríguez, representante de trabajadores y asesor jurídico.

Arizcun ha criticado la política que lleva a cabo el servicio de Consumo del Gobierno foral, al que ha acusado de "obstaculizar, perjudicar y tratar de entorpecer" la labor de la asociaciones de consumidores y en concreto de Irache que, según ha subrayado, está siendo la "más perjudicada".

Como ejemplo ha citado que este año a Irache, que presta servicios en toda Navarra, se le ha adjudicado una subvención por 21.000 euros, frente a los 128.000 del año pasado (un 84 % menos) mientras que a otra asociación de ámbito local que solo abarca un pueblo de 2.000 habitantes ha recibido 26.000 euros.

Además a Irache se le obliga a realizar una auditoría de sus cuentas, lo que conlleva un gasto que ronda entre los 6.000 y 7.000 euros, algo "ilegal", según Arizcun, quien ha opinado que es una "exigencia arbitraria y caprichosa", con el fin último de perjudicar a su asociación.

A esas decisiones ha unido otra, a su juicio, "más incomprensible" si cabe que es la de dejar sin adjudicar 24.000 euros de subvención previstos para estudios, mediación, arbitraje y programas en los medios de comunicación sobre consumo.

La única asociación que se presentó fue Irache y sus 27 estudios elaborados y difundidos por los medios de comunicación o su participación en más de 10 programas radiofónicos semanales así como la colaboración permanente con otros medios de comunicación ha sido "ignorada por completo" y ha obtenido una puntuación de cero puntos.

Por todo ello Irache ha recurrido la resolución de subvenciones para asociaciones, a lo que desde el departamento se le ha respondido que debe esperar, que la ley marca tres meses para contestar y que la auditoría sigue siendo una obligación que debe cumplir.

Tras recalcar que el servicio de Consumo cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que las subvenciones de las que hablan son unas cantidades "mínimas", ha precisado que "Irache no pide la misma subvención del año pasado porque entiende que estamos en una situación de recortes, pero que se le recorte un 84% del presupuesto y encima se le exija una auditoría es vergonzoso".

Al respecto ha apuntado que considerarían "lógico" recibir una ayuda que supusiera entre el 50 y el 60 % del pasado ejercicio y que, ha remarcado, "seguiría siendo uno de los mayores recortes de los Presupuestos de Navarra".

Arizcun se ha mostrado confiado en la respuesta de la presidenta Barcina, a la que van a enviar una carta explicando la situación y sus demandas, a la vista de que ésta en numerosas ocasiones ha comentado que "Irache aporta mucho más de lo que recibe del común".

Asimismo ha recordado que en ocasiones anteriores cuando se han encontrado en situaciones similares la intervención del presidente, en ese caso Miguel Sanz, ha permitido solventar las diferencias.

Irache cuenta en la actualidad con casi 42.000 socios, de los que más de 9.000 pagan cuotas, que representan 400.000 euros de ingresos para la asociación. A través de los ayuntamientos en los que prestan sus servicios recibe otros 200.000 euros.

Estos ingresos no permiten actualizar el sueldo de sus 15 trabajadores empleados en sus 4 oficinas propias, en las que, debido a los recortes, es imposible renovar el equipamiento y el moviliario.

La subvención del departamento de Consumo suponía hasta el pasado año entre el 18 y el 19 % de su presupuesto y "este año va camino de no suponer nada", según Arizcun, quien ha precisado que todo esto conlleva recortes en personal y actividad y da lugar a listas de espera de consumidores para poder ser atendidos.

Ha indicado que a sus socios se les pidió ayuda y la dieron, "pero la asociación hace actividades para toda Navarra y la administración no se puede amparar en que los socios paguen unos servicios que son para todos", ha aseverado.
Etiquetas
Selección DN+


  • Me troncho con ese argumento
    (16/11/12 22:49)
    #9

    servicio de consumo dijo..
    Claro, y una asociación teóricamente privada como Irache pero que vive del presupuesto público es algo super independiente, no? Gente cuyos sueldos dependen de lograr cada año una partida presupuestaria para pagar sus hipotecas son personas cuyas decisiones no están de ninguna manera mediatizadas por el aparato público, no? Hartos estamos de todo esto. Sólo es independiente quien se financia de forma independiente !!!

    Responder

  • Qué vergüenza
    (16/11/12 22:36)
    #8

    Coincido con la mayoría de los comentarios. Qué sociedad hemos creado para que una asociación privada se crea con el derecho de vivir de los impuestos. Que la paguen sus socios, que son quienes se supone recibirán sus servicios. Lo que pasa es que miramos el ejemplo de sindicatos, partidos políticos, ONG que son en realidad OSG (Organizaciones Sí Gubernamentales) porque viven del erariio público. Estoy harto. Hace falta menos Gobierno y más Sociedad. Reducir al mínimo los presupuestos para todos estos pesebres.

    Responder

  • servicio de consumo
    (16/11/12 18:19)
    #7

  • impactado
    (16/11/12 15:27)
    #6

    No sé qué me sorprende más: que tengan 15 empleados en nómina, que tengan 4 oficinas propias, que el año pasado cobraran del Gobierno 128.000€ (+200.000 de Aytos.) o que aleguen que en otras ocasiones apereció un "jefazo" para salvar sus ingresos. ¿En qué mundo viven? ¿ Y además se quejan de que no pueden "actualizar" sus sueldos?

    Responder

  • a joderse
    (16/11/12 15:03)
    #5

    porque se os tiene que dar subvenciones?? sois una asociación privada!!! si tienes una consulta simple ni se te asesora por no ser socio, perfecto. pues a autofinanciarse toca. no os podeis vender como servicio publico y exigir luego ser socio. me toco sufrir ver como se funcionaba ahi por la tactica de "echar balones fuera" y haz esto y aquello, entonces vosotros que haceis?? y si hay que llegar a juicio?? - nono desde aqui no... muy digno lo vuestro pero que os pague quien os quiera y "disfrute"

    Responder

  • Javier
    (16/11/12 14:14)
    #4

    Rebaja?? lo que debía hacer es suprimir la totalidad de la subvención. ¿Por qué tenéis que cobrar subvención? Os deberíais financiar con las cuotas y si no os llega, cerrar. Actualmente hay organismos públicos que dan mejor servicio que vosotros, así que dejar de "chupar del bote"

    Responder

  • logico
    (16/11/12 14:12)
    #3

    pues claro, hace muchos años que os la tenian que haber quitado

    Responder

  • miguel
    (16/11/12 13:48)
    #2

    Estos de Irache es que estaban mal acostumbrados. Si les obligan a tener una auditoría por algo será y les cueste lo que les cueste les sale gratis ya que el dinero se lo da el Gobierno de Navarra. A todos les están recortando y muchos no saben si el Gobierno de Navarra les va a dar algo o nada para el año que viene. Además es de una desfachatez y prepotencia extraordinarias jactarse de que en otras ocasiones que les han dado una cantidad que ellos consideraban insuficiente se han saltado las normas a la torera y con sus influencias han conseguido más dinero. Hay que ser .....(omito los calificativos) para encima presumir de eso. Por eso mismo no les tenían que dar nada ahora.

    Responder

  • Apechugar con vuestros ingresos
    (16/11/12 13:15)
    #1

    Vuestro servicio ya lo da la adminisrtación por lo que no hay que subvencionaros ni un euro. Si podéis, tirar con las cuotas de vuestros asociados y si no, a echar la persiana. ¿Por qué vamos a sufragar vuestros gastos si el servicio de consumo y comercio del gobierno de Navarra ya presta ese servicio?. Estoy harto de subvencionar duplicidades con mis impuestos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra