Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO EN NAVARRA

El Observatorio del Comercio fija 10 domingos y festivos para 2013

3
Actualizada 16/11/2012 a las 15:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Observatorio Navarro Asesor del Comercio Minorista ha acordado este mediodía informar favorablemente el anteproyecto de Ley Foral de modificación de la ley reguladora del comercio en materia de horarios y apertura de domingos y festivos. El acuerdo, adoptado por la necesidad de adaptar la normativa de Navarra al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central, establece que el horario comercial en la Comunidad foral pase de 72 horas a 90 horas semanales (en días laborables) y que se eleve de 8 a 10 días anuales los autorizados a abrir en domingos y festivos. 

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicad, 10 días es el mínimo autorizado y establecido por la normativa básica. El acuerdo se ha adoptado con el voto a favor de 16 representantes del Observatorio y la oposición de los tres representantes sindicales. La sesión del Observatorio ha sido presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

También se ha informado favorablemente el calendario de apertura de domingos y festivos para 2013 presentado el Gobierno de Navarra, de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión de Comercio de la Confederación de Empresarios de Navarra, que representa a la mayor parte del sector empresarial. Los días previstos son: 7 y 13 de enero, 28 de marzo, 1 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, además del 3, 6 y 22 de diciembre. En el caso de Pamplona, el festivo local será el 29 de noviembre.

El Observatorio ha resuelto asimismo instar al Gobierno a que tramite la Ley y el calendario de la forma más rápida posible, dada la urgencia de proceder a la aprobación de los calendarios por parte de los distintos operadores, ha añadido el Ejecutivo.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

Como se ha indicado, la modificación de la Ley reguladora del Comercio tiene su origen en el Real Decreto Ley nacional de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. Este Real Decreto Ley, aprobado el 13 de julio, contempló diversas medidas de liberalización comercial a través de la modificación de la normativa estatal reguladora de la materia.

En concreto, el Real Decreto estableció el número de horas semanales en 90 y el número mínimo de domingos y festivos de apertura en 16, pudiendo las Comunidades Autónomas incrementarlo o reducirlo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de 10.

Por tratarse de una norma básica, ha señalado el Gobierno, Navarra tiene que proceder a la adaptación de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, normativa foral reguladora del comercio en Navarra.

Según el texto informado por el Observatorio, el horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en días laborables, con una jornada comercial máxima de quince horas, será fijado libremente por cada comerciante, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en el régimen laboral. El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá superar las 90 horas.

Por lo que respecta a los domingos y festivos, se añade que el número de los que se consideren hábiles será de 10 y tendrán una jornada máxima de quince horas, fijada libremente por el comerciante sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en el régimen laboral. Anualmente el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales establecerá, previa audiencia del Consejo de Comercio de Navarra, el calendario que regirá al año siguiente. El Departamento podrá variar este calendario, previa solicitud motivada y presentada con una antelación de dos meses por los Ayuntamientos interesados para sus respectivos términos municipales. 

PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE COMERCIO

El Gobierno de Navarra había recibido previamente un acuerdo unánime de la Comisión de Comercio de la CEN, en la que están representados de forma absolutamente mayoritaria el sector empresarial del comercio.

Tras considerar los legítimos intereses empresariales de cada uno de los operadores miembros de la Comisión, así como las distintas realidades existentes en materia de legislación laboral, además del interés, compartido por todas las partes de compaginar la vida familiar y laboral de las personas que trabajan en el sector, las entidades firmantes han acordado aplicar en los próximos tres años una serie de criterios para la determinación de los 10 días de apertura en domingos y festivos, ha informado el Gobierno foral.

El primero de ellos es la apertura de un domingo o festivo al mes, excepto los meses de enero y diciembre, que podrán ser dos. El segundo criterio es la apertura de un máximo de tres domingos al año, aunque excepcionalmente, y siempre que exista unanimidad entre los componentes de la Mesa, este número de días podrá aumentarse a cuatro. 

El tercero es la imposibilidad de apertura durante dos domingos consecutivos. El cuarto criterio es la apertura de la fiesta local que corresponda, o día sustitutivo (con posibilidad de que coincidan dos días de apertura en un mismo mes). Por último, se establece que, excepcionalmente y siempre que exista unanimidad, se pueda aumentar a tres la propuesta de días de apertura en diciembre.

En el mismo acuerdo, deciden proponer al Gobierno el calendario para 2013, que coincide con el ya indicado.

Finalmente, el acuerdo de la CEN solicita la modificación de la composición del Observatorio Asesor del Comercio Minorista, en el sentido de reducir en el mismo la presencia de la representación de los distintos órganos de la Administración, aumentando al tiempo la representación empresarial, de forma que se obtenga un equilibrio entre los intereses que dicho organismo debe incluir.

En la sesión de esta mañana, el Observatorio ha informado favorablemente el calendario para 2013 citado con anterioridad, que será aprobado por el Gobierno una vez entre en vigor la modificación de la Ley reguladora del Comercio.
Selección DN+


  • PAULA
    (21/11/12 21:36)
    #3

    Lo que me faltaba por oir. Como se nota que no tiene ni una hija, ni un familiar trabajando en el comerico. Que quieren abrir, que abran se hacen plantillas de entre semana y otra para el fin de semana, lo que no es justo es que tengamos que trabajar 15 dias seguidos, tenemos hijos, maridos familia..... VIDA!!!!!! Es vergonzoso, con los festivos que abrimos es suficiente porque lo unico que se hace es ver como la gente pasea, no son rentables y se de lo que hablo. Siento verdadero asco y creo de que es hora de que nos plantemos, en Bilbao no abren y la gente no se muere de hambre ni tampoco por no comprar y si es asi estan ENFERMOS. Lo unico que consiguen es joder nuestras vidas, tiempo libre que no vamos a tener, para hacer mas facil las de los demas. Lo unico que se me ocurre ahora son insultos y paso, estoy cansada.........

    Responder

  • Creo que no es el momento
    (16/11/12 22:52)
    #2

    Leo esto y no doy crédito. Ahora no es el momento de abrir más días al año. Ahora que las cajas que hacen la tiendas son cada día más precarias. Este intento de cambio en el consumo va a hacer que los empresarios con negocios familiares (me da lo mismo en una gran superficie), acabe cerrando sus empresas . Mas gastos como luz y los generados con los empleados , ya que o se tienen que pagar las horas o tiene que dar más vacaciones, teniendo  que  coger a trabajadores nuevos, el trabajo en el comercio actualmente no está para poder coger gente en las empresas, si no todo lo contrario, cada día se están cerrando más negocios y echando más gente a la calle. Para mi esto es una noticia nefasta en el momento de crisis que estamos viviendo, solo va a generar más paro. Como siempre pensando con la cabeza estos políticos. 

    Responder

  • Ahora, ¿para qué?
    (16/11/12 18:15)
    #1

    ¿No dicen que no hay que gastar lo que no se tiene? ¿Va a quedar gente que tenga dinero para gastar más?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra