Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Yulen Garmendia: "Somos periodistas porque queremos cambiar el mundo"

Gala final de

Yulen Garmendia da su discurso con María Oset, Edurne Suberviola y Belén Galindo (de izda. a dcha.) detrás.

JESÚS CASO
3
Actualizada 16/11/2012 a las 09:59
  • DN.ES PAMPLONA
 Buenas tardes:

Un día, hace ya algunos años, los tutores que hoy estamos aquí y que os hemos acompañado en este proyecto decidimos que queríamos ser periodistas. A mí, personalmente, lo que me llevó a tomar esa decisión fue la curiosidad por conocer historias y el interés por contarlas, y hacerlo antes que los demás.

Este concurso nos ha ofrecido la posibilidad de mostraros de primera mano en qué consiste la profesión periodística, o al menos, alguna de sus facetas y, especialmente, nos ha permitido ver nuestra profesión desde vuestros ojos.

Yo aposté por este oficio desde bien pequeño, siendo bastante más joven que vosotros, y hoy sigo creyendo que el periodista es más necesario que nunca. En un mundo cada vez más complejo, cambiante y sobreinformado, necesitamos que los periodistas nos ayuden a entender la realidad. Más allá de cuál sea el vehículo que se utilice, si un diario, internet, la radio o la televisión, lo importante, lo verdaderamente importante, es lo que tenemos que contar, los contenidos, y para qué lo hacemos.

Todos los alumnos que habéis compuesto los equipos habéis podido comprobar el trabajo que hay detrás de las informaciones que finalmente se publican. La documentación previa, el análisis, el trabajo en equipo y el control de calidad. Y, sobre todo, la importancia de saber qué se quiere decir y cómo se quiere decir.

En este caso, habéis utilizado un género tan importante como la entrevista. Habéis tenido la posibilidad de bucear en la vida de una persona y conocer su historia. Y es en ese momento cuando se plantean un montón de preguntas que os gustaría hacer, y que vosotros plasmasteis en un cuestionario. Esa es la labor del periodista, elegir y trasladar esas cuestiones, querer saber más para poder explicar mejor las historias y trasladarlas al resto de ciudadanos. Para informar, comunicar, emocionar, comprometer, movilizar? Para ayudarnos a ser mejores personas.

Y para que todo se pueda llevar a cabo, para terminar de dar forma a una apuesta editorial, es necesaria la implicación de un equipo de profesionales: periodistas, fotógrafos, diseñadores, comerciales, personal de rotativa y distribución, que acompañan todo el proceso con rigor y responsabilidad. La información no cae del cielo, aunque a veces buceando en Internet parezca que así sea. La información hay que buscarla y trabajarla con pasión, rigor y responsabilidad. Así lo hacemos nosotros para poder responder a la confianza de quienes deciden cada día informarse con Diario de Navarra.

El periodismo es un vehículo inmejorable para transmitir valores positivos a la sociedad. Para dar voz a aquellas personas que, como establecían las bases de este concurso, representan un ejemplo de esfuerzo y de superación. Con vuestro trabajo en equipo, los lectores han podido conocer las dificultades que en su vida han padecido Antxón, Irene, Pedro y Serafín. Cómo las han afrontado, y cómo con ilusión han conseguido abrirse camino, y forjar un futuro esperanzador.

Un futuro como el que estamos seguros que os espera a vosotros, porque sois precisamente vosotros quienes vais a construirlo. Con la ayuda de vuestros padres, vuestros profesores y vuestros centros educativos, a los que queremos transmitir nuestro agradecimiento y que merecen este premio tanto como vosotros.

¿Sabéis que cuando somos niños hacemos una media de 100 preguntas diarias? Seguimos haciéndolo hasta que vamos creciendo y los adultos nos convencen de que hay preguntas buenas y malas, preguntas inteligentes y preguntas tontas, preguntas que no se deben hacer. No permitáis que os convenzamos de eso, hoy más que nunca necesitamos esas preguntas que nos cuestionen el día a día y nos hagan avanzar.

Os decía al comienzo de mi intervención que un día decidimos hacernos periodistas. He de confesaros que lo hicimos, sobre todo, porque queríamos cambiar el mundo. Hoy seguimos queriendo hacerlo. Si a veces se nos olvida, por favor, recordádnoslo.


Muchas gracias.
Selección DN+


  • I agree
    (20/11/12 08:35)
    #3

    Para que cambie el mundo, entre otras cosas, tiene que cambiar el periodismo

    Responder

  • Profesión defenestrada
    (20/11/12 08:34)
    #2

    Para mí el periodismo consiste en dar noticias, en contar lo que no se sabe y sobre todo lo que algunos quieren ocultar. La credibilidad del periodismo está en entredicho porque se ha demostrado incapaz de trasladar aquellas cuestiones que tienen peso social, de señalar las injusticias, de cuestionar. La profesión tendrá sentido cuando vaya a lo "gordo", a lo "sustantivo. Lo demás no es periodismo, es entretenimiento.

    Responder

  • Reporter
    (17/11/12 22:04)
    #1

    Qué buena defensa del periodismo. Que venga de un reportero joven, tiene más sentido. Esperemos que pueda hacer cosas porque esta profesión siga teniendo sentido. Felicidades

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra