Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA ENTREVISTA QUE SIEMPRE SOÑÉ

Cuatro entrevistas, miles de enseñanzas

  • Los centros finalistas de 'La entrevista que siempre soñé', juntos en un acto en el Planetario
  • La iniciativa de la Fundación Diario de Navarra ha permitido a escolares entrevistar a personajes destacados

Gala final de

Gala final de 'La entrevista que siempre soñé'

JESÚS CASO
1
Actualizada 16/11/2012 a las 09:29
  • ANA CABANILLAS/AINHOA PIUDO. PAMPLONA
Escolares y periodismo volvieron a darse ayer la mano en el marco del concurso La entrevista que siempre soñé. Fue en el Planetario de Pamplona, lugar escogido para poner el broche final a esta iniciativa impulsada a nivel internacional por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), y que la Fundación Diario de Navarra ha trasladado a los centros navarros. Así, alumnos de entre 11 y 15 años han tenido la oportunidad de entrevistar a un personaje destacado con una trayectoria vital guiada por el esfuerzo y la superación. Los cuatro centros finalistas, IESO Pedro de Atarrabia, Amor de Dios de Burlada, Teresianas y IES Sierra de Leyre de Sangüesa, se dieron cita ayer en una gala en la que los alumnos pudieron compartir las sensaciones que les ha suscitado ponerse en la piel de periodistas ante Irene Villa, Antxón Arza, Serafín Zubiri y Pedro García Aguado, respectivamente. Todos los participantes coincidieron en resaltar las lecciones de superación que habían sacado de su experiencia, como admitió Saioa Górriz, del colegio Amor de Dios: "Es el ejemplo que nos han dado, de cómo seguir adelante a pesar del sufrimiento". Una lección que se repitió con los cuatro personajes, en los que la fuerza vital quedó por encima del odio o el dolor.

El acto contó con la presencia de Eugenio Arraiza, presidente del grupo La Información y cinco miembros del patronato de la Fundación Diario de Navarra: Virgilio Sagüés, María Sagaseta de Ilúrdoz, Leyre Arraiza, Isabel García-Tuñón y Juan Pedro Arraiza.
Asistieron también los periodistas de Diario de Navarra y el grupo La Información que colaboraron con los cuatro centros en la elaboración de los cuestionarios: Yulen Garmendia, Belén Galindo, María Oset, Edurne Suberviola y Javier Iborra. Cada uno de ellos asesoró a cada grupo de trabajo en un taller en el que se abordaron los aspectos más técinicos acerca de cómo debe hacerse una entrevista.

UN OFICIO NECESARIO

Garmendia, que actuó como portavoz, recordó cómo él supo muy pronto que quería ser periodista. "Yo aposté por este oficio desde bien pequeño, siendo bastante más joven que vosotros, y hoy sigo creyendo que el periodista es más necesario que nunca", dijo. "En un mundo cada vez más complejo, cambiante y sobreinformado, necesitamos que los periodistas nos ayuden a entender la realidad", aseguró. Garmendia reinvindicó la necesidad de cuestionárselo todo, de ser ciudadanos críticos para ser mejores. "¿Sabéis que cuando somos niños hacemos una media de 100 preguntas diarias?", relató a los asistentes. "Seguimos haciéndolo hasta que vamos creciendo y los adultos nos convencen de que hay preguntas buenas y malas, preguntas inteligentes y preguntas tontas, preguntas que no se deben hacer. No permitáis que os convenzamos de eso, hoy más que nunca necesitamos esas preguntas que nos cuestionen el día a día y nos hagan avanzar", apuntó.

MAESTROS DE GENERACIONES

La entrevista que los alumnos de Pedro de Atarrabia realizaron a Irene Villa, víctima del terrorismo de ETA y periodista, ha sido reconocida por la Asociación Mundial de Periódicos con una mención especial del jurado . El profesor que ha liderado el equipo, José Javier Baile, agradeció a Diario de Navarra la iniciativa y qusio compartir el premio con el resto de docentes que se han implicado en el proyecto. "Maestros como vosotros forjan nuevas generaciones", aseguró.

Esta mención especial del jurado permitió a Baile y a dos de las alumnas del grupo, Rosa Cruz Chueca y Nidia Pino Duarte, viajar recientemente hasta Frankfurt para recogerlo. Ambas explicaron ayer los detalles de su viaje que, según apuntaron, ha resultado una experiencia muy enriquecedora para ellas.

En el concurso también han participado los centros El Redín, Nuestra Señora del Huerto, CPEIP Otero de Navascués, Jesuitas de Tudela, Alfonso X El Sabio, IES Toki Ona, IES Plaza de la Cruz, Escolapios, IES Sierra de Leyre, CP Lorenzo Goicoa y Maristas. En total, 350 alumnos, 63 equipos, 14 centros y 16 profesores implicados.
Selección DN+


  • Madre de Irabia
    (16/11/12 08:34)
    #1

    Enhorabuena a todos los premiados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra