Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ASOCIACIÓN NAVARRA

ANPHEB apuesta por integrar a los alumnos con espina bífida

  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 16/11/2012 a las 18:39
La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) apuesta por la integración de los alumnos con estas enfermedades en los centros escolares ordinarios con el objetivo de "potenciar sus capacidades al máximo y fomentar su integración en la sociedad". 

Con motivo del día mundial, que tiene lugar el próximo día 21, la asociación celebra este sábado a las 11 horas en la Casa de Cultura de Berriozar sus XVI Jornadas Informativas, que en esta ocasión tienen como eje la integración escolar de las personas afectadas.

La cita se completa a las 18.30 horas en la Escuela de Música con el espectáculo infantil Peluches.com, de la compañía teatral Ilusiona. Las entradas, a 3 euros, irán destinadas a fomentar la integración del colectivo.

La espina bífida es tras la parálisis cerebral, la causa de discapacidad física en la infancia más frecuente, y afecta a unas 200 personas en Navarra. Se trata de una malformación de la columna en las primeras fases del embarazo que provoca diferentes grados de lesión en la movilidad y en sistemas como digestivo o nervioso.

La asociación considera que la integración escolar de los alumnos afectados por esta patología se encuentra más cerca gracias al esfuerzo de los profesores y a programas específicos dirigidos a estos alumnos en centros ordinarios.

Sin embargo, añaden, "los escolares con espina bífida e hidrocefalia no terminan de estar correctamente ubicados en el sistema, ya que muchos alumnos quedan fuera del aula ordinaria en Secundaria".

A juicio de la entidad, "la educación ordinaria les capacita más no sólo para su aprendizaje sino para su desarrollo personal" y reclaman una valoración "integral" de sus capacidades para "evitar que muchos terminen secundaria en grupos de refuerzo o aulas de educación especial".

"La gran mayoría de los alumnos tienen principalmente problemas motores y un coeficiente intelectual normal. Por eso, apostamos por un sistema de valoración para su acceso a Secundaria que no sólo valore su currículum sino aspectos psicológicos o sociales", indican.

La asociación apoya la integración escolar de la persona afectada con un servicio multidisciplinar que, además de refuerzo educativo, incluye psicología, psicopedagogía, trabajo social, cursos de sondajes y fisioterapia".

La jornada de este sábado se iniciará a las 11 horas con la intervención de Idoia Erro, directora de la Escuela Infantil Hello Buztintxuri, y Gema Soto, psicopedagoga de la asociación, quienes impartirán la conferencia 'Espina Bífida y educación: potenciando capacidades desde el sistema educativo ordinario'.

A continuación, Estrella Petrina, nutricionista y dietista en el Complejo Hospitalario de Navarra, abordará la dietética y nutrición. y a las 12 horas, la jornada se cerrará con la conferencia 'Espina Bífida y sexualidad: un encuentro necesario', a cargo del psicólogo Koldo Seco.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora