Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Vera: "Navarra es la cuarta o quinta comunidad con menos abortos"

  •  La consejera de Salud ha comparecido en comisión para hablar de la interrupción voluntaria del embarazo, a petición de I-E

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 15/11/2012 a las 15:34
 El número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se mantiene estable en Navarra, en torno al millar, según los datos aportados por la consejera de Salud, una cifra muy alta para los grupos de la oposición que han instado al Gobierno foral a adoptar medidas al respecto.

Marta Vera ha informado de que hasta octubre se habían tramitado 914 IVE en Navarra, lo que hace pensar que la cifra a fin de año será similar a la de 2011, con 1.013 abortos, por lo que ha negado que se haya producido un aumento, como había apuntado I-E en su solicitud de comparecencia.

La consejera, quien ha recalcado en respuesta a los grupos que la cifra de abortos no les deja satisfechos, así como que lo ideal sería que no hubiera abortos, ha comentado que "Navarra es la cuarta o quinta comunidad con menor tasa de abortos", lo que no debe llevar a la autocomplacencia y les hace "seguir trabajando en medidas de prevención".

Según ha indicado, desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2012 se ha iniciado la tramitación de 914 interrupciones voluntarias del embarazo, 700 en el área de Pamplona, 145 en el área de Tudela y 69 en la de Estella.

Del total de tramitaciones ha habido un 5 % de mujeres que no la han realizado finalmente, por lo que las que se han sometido a un aborto han sido 868. En 2011 se practicaron 1.013 abortos, una cifra "muy similar a la que previsiblemente se alcance este año".

Desde julio de 2010 con el cambio de la ley cuentan con datos propios con todas las interrupciones voluntarias del embarazo tramitadas desde los centros navarros y financiadas por el SNS, según la consejera quien ha cifrado en 498 interrupciones en el segundo semestre de 2010, en 1.013 en 2011 y 914 en lo que va de año.

En cuanto a las causas de los embarazos indeseados Vera ha dicho que "son las de mantener relaciones sexuales sin protección", respuesta que no ha gustado a la portavoz de I-E, quien ha cuestionado por qué esto sigue sucediendo, aspecto en el que también han incidido las portavoces de Bildu y NaBai.

Respecto a las medidas que llevan a cabo para evitar embarazos no deseados, ha citado la información y la educación y ha subrayado que en ambos conceptos se basan las estrategias que llevan desde centros de atención a la mujer (CAM), desde Salud Pública y en coordinación con los departamentos de Salud y Educación.

La actividad de consulta de educación en los CAM es de alrededor de 12.200 consultas individuales al año, de las cuales las consultas por IVE no llegan al 10 %, según los datos aportados por la consejera, quien ha detallado los programas y proyectos específicos que llevan a cabo en relación con la salud sexual a nivel general y con colectivos concretos, como las minorías étnicas.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que 1.013 abortos son "muchísimos" y eso supone que los programas que se desarrollan en materia de prevención "no son suficientes", por lo que ha abogado por tomar medidas para reducir ese número.

Por UPN, Antonio Pérez Prados ha defendido la intervención de la consejera quien, según ha recalcado, solo ha facilitado las cifras no ha opinado que son pocos los abortos, como le había reprochado la portavoz de I-E.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha insistido en que el objetivo es que no hubiese abortos, ha abogado por "trabajar con más educación en todos los niveles y mejor educación y actuar con menos prejuicios", ha dicho en alusión a las reformas que plantea el ministerio.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha comentado que según los datos que les fueron aportados en otra comisión parlamentaria es "evidente que ha habido un aumento del número de abortos", a lo que ha añadido que "el hecho de que cada vez haya más abortos significa que no se aborda el tema como es debido", por lo que ha instado a reflexionar para establecer políticas más eficaces.

La portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha recalcado igualmente que "tienen que haber cuantos menos abortos mejor, y para ello tiene que haber una buena educación sexual" y ha alertado sobre "cómo se está haciendo la educación sexual".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Martín, ha considerado "claro y evidente que hay que tomar medidas para disminuir los embarazos no deseados e intentar disminuir el número de abortos", lo que, ha precisado, pasa por medidas educativas y de fácil acceso a la información, así como de apoyo a la familia y a la mujer embarazada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE