Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN cree que reforma fiscal puede aumentar el techo de gasto en 45 millones

0
Actualizada 15/11/2012 a las 15:31
  • EFE. PAMPLONA
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha descartado este jueves presentar un nuevo proyecto de Presupuestos para 2013, como ha pedido el PSN a los regionalistas, pero ha apuntado que con la reforma fiscal en trámite podría aumentarse el techo de gasto en unos 45 millones de euros.

García Adanero ha apuntado en conferencia de prensa que el impuesto sobre el valor de la energía eléctrica anunciado por el Gobierno español, no contemplado a la hora de fijar el techo de gasto, podría suponer unos ingresos de veinte millones de euros, a los que se sumarían otros 25 millones del recuperado Impuesto sobre el Patrimonio.

El portavoz parlamentario regionalista ha asegurado que hay poco margen para modificar los Presupuestos para 2013, ya que los mismos, ha dicho, prácticamente solo contemplan atender servicios básicos y gastos ya comprometidos, como los de personal.

Por ello, ha entendido que la petición del PSN de solicitarles unos nuevos Presupuestos es "una huida hacia adelante" y una "excusa" de los socialistas para no apoyar el proyecto.

Ha recordado además a los socialistas que es el Gobierno de Navarra y no el Parlamento el que gestiona el Presupuesto de cada año y ha indicado al PSN que, si desean controlar las cuentas públicas, tienen en el reglamento de la Cámara una fórmula para hacerlo, en alusión a la moción de censura.

"Se puede cambiar el Gobierno, pero no gestionar el Presupuesto desde el Parlamento", ha insistido.

García Adanero, quien ha declarado que no es realista el cálculo del PSN de aumentar los ingresos en 130 millones de euros, ha indicado que unos Presupuestos aprobados por el Parlamento Foral generan estabilidad, confianza y fomentan la "buena imagen" de Navarra ante los inversores que compran deuda pública.

El PSN, con su decisión de presentar una enmienda a la totalidad, ha optado por ir por el "camino fácil", ha dicho García Adanero, quien ha replicado a la frase del portavoz socialista Juan José Lizarbe en el sentido de que estos presupuestos "no hay por donde cogerlos" afirmando que los mismos "se pueden coger por el mismo sitio" que los de este año, pactados con los socialistas.

En todo caso, ha subrayado que, "si se tiene voluntad", todavía es posible aumentar el techo de gasto para 2013 mediante la reforma fiscal, para destinar ese dinero a la dinamización de la economía y la creación de empleo.

García Adanero ha resaltado que siguen abiertos todos los canales de comunicación con el PSN y ha aseverado que habrá posibilidad de negociar hasta que los Presupuestos se voten en el Parlamento.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra