Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JORNADA DE PROTESTAS

Un 14-N marcado por la normalidad y la satisfacción de los sindicatos en Navarra

Ampliar El 14-N pasa por Navarra marcado por la normalidad
El 14-N pasa por Navarra marcado por la normalidad
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 15/11/2012 a las 00:31
Navarra vivió su tercera jornada de huelga general en lo que va de año contra las políticas económicas del Gobierno, una jornada que destacó por la ausencia de incidentes de consideración y que ha tenido un seguimiento "masivo", según los sindicatos, y "minoritario", según la patronal

En concreto, UGT y CCOO afirmaron que el paro tuvo una participación de más de un 70 por ciento en la Comunidad foral, con una incidencia "muy elevada" en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas. Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Navarra dijo que el paro tuvo un seguimiento del 16 por ciento.

Entre los efectos de la huelga, destacaron la paralización de la producción en Volkswagen Navarra, que no fabricó ningún coche, o la incidencia en el transporte, donde circularon un 40 por ciento de las villavesas, tal y como establecían los servicios mínimos.

Además, un 25 por ciento de los taxis secundaron el paro y la Comunidad foral se quedó sin tráfico ferroviario.

Igualmente, los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona, Mercairuña, registraron "escasa" actividad y "muy pocos" compradores, lo que provocó que algunos puestos que habían abierto en un primer momento cerraran posteriormente.

En la Administración foral, el 9,48% de los empleados secundaron la huelga, según datos provisionales facilitados por la Dirección General de Función Pública.

De acuerdo con estos datos, de los 23.395 empleados del Gobierno de Navarra, 4.748 (20%) debían atender los servicios mínimos. De los 18.647 trabajadores restantes, apoyaron la convocatoria 1.767 (el 9,48%) durante los turnos de noche y mañana.

Más allá de estas consecuencias provocadas por la huelga, UGT y CCOO subrayó que el paro fue "masivo y generalizado" en Navarra, y sostuvieron por ejemplo que en la industria el seguimiento fue por encima del 75 por ciento.

En concreto, según los sindicatos, el paro fue del 90 por ciento o más en empresas como SKF Tudela, Nacesa, Faurecia, Koxka o KWD. También hubo seguimiento de la huelga en Tecnoconfort (80 por ciento), Liebherr (80 por ciento), Cousin (80 por ciento), TRW (73 por ciento), Kybse (60 por ciento), Delphi (60 por ciento), Dana 45 por ciento) y Miasa (40 por ciento).

Sin embargo, los empresarios rebajaron el seguimiento en el sector del Metal a un 16 por ciento, a excepción de Volkswagen Navarra, donde según la patronal el seguimiento fue del 84 por ciento.

AUSENCIA DE INCIDENTES

Al margen de las discrepancias en los datos entre sindicatos y empresarios, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Gobierno foral coincidieron en reseñar que la jornada se desarrolló sin incidentes y con normalidad.

No obstante, a primera hora del día se detectaron tres cajeros con silicona en Estella y en algún parquímetro ubicado en los alrededores de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, en Pamplona. Además, se lanzaron cócteles molotov contra una chatarrería en Orkoien que no llegaron a explotar.

MANIFESTACIONES MAÑANA Y TARDE

Por otra parte, durante la jornada se desarrollaron diversas concentraciones y manifestaciones en las que participaron miles de personas para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno.

A la mañana, unas 3.000 personas, según Policía Nacional, marcharon convocados por UGT y CCOO desde la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra hasta el Paseo de Sarasate con el lema 'Nos dejan sin futuro. Huelga general'.

También a la mañana Pamplona fue escenario de otra manifestación, esta vez de CGT, CNT, Solidari y ESK, que marcharon  por la "justicia social" y lamentaron la "división sindical".

No obstante, la manifestación más numerosa fue por la tarde, convocada por la Cumbre Social de Navarra, y que reunió a 35.000 personas según los organizadores, y a 6.000 según la Policía Nacional.

Encabezando la marcha estuvieron los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, quienes coincidieron en realizar un balance positivo del desarrollo de la jornada de huelga.

Así, Juan Goyen calificó la jornada de un "éxito total" y deseó que "el Gobierno europeo, el Gobierno español y el Gobierno navarro no hagan la política del avestruz y estén con los ojos abiertos, y con la sensibilidad suficiente para cambiar de políticas económicas".

Por su parte, José María Molinero indicó que "el balance de la huelga es positivo porque ha habido un seguimiento muy importante del paro en términos generales" y manifestó que "estamos teniendo un respaldo social muy amplio".
volver arriba

Activar Notificaciones