Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD NAVARRA

Salud operará sólo cuatro días a la semana en San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios
El hospital San Juan de Dios
WWW.NAVARRA.ES
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/11/2012 a las 19:43
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reducido las operaciones concertadas de sus propios cirujanos en el Hospital San Juan de Dios en un día a la semana durante el último cuatrimestre del año, según informó en comisión parlamentaria la consejera Marta Vera.

La consejera, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai, señaló que en 2011 los profesionales del SNS-O hicieron en el Hospital San Juan de Dios 9.995 intervenciones y este año se llevan 9.000.

Sin embargo, apuntó, en el último cuatrimestre se han limitado las operaciones de sus facultativos en este centro sanitario concertado a cuatros días a la semana, por la ampliación de jornada de los profesionales del SNS-O.

La consejera, que explicó que las operaciones que no se hagan en San Juan de Dios se realizarán con medios propios, ha destacado que, conforme el SNS-O vaya dotándose de nuevos quirófanos y en función de la demanda, se irá reduciendo la necesidad de utilizar el centro sanitario concertado.

Por otra parte, indicó Vera, se derivan pacientes a centros concertados, incluida la Clínica Universidad de Navarra o la Clínica San Miguel, por incapacidad puntual de atender la demanda o por tratarse de casos médicos de gran complejidad.

Vera subrayó que en esta derivación no debe verse una "confabulación" del Gobierno de Navarra en contra de lo público, sino que esta práctica "debería llenarnos de orgullo por contar en nuestra comunidad con un sector sanitario tan potente, innovador y puntero".

Las derivaciones por gran complejidad fueron 436 en 2011, la mayoría de ellas a la CUN, salvo siete casos que se remitieron a San Miguel, mientras que en 2012 los casos ascienden a 236.

También se derivan pacientes a centros concertados por trasplantes (63 en 2011 y 38 en 2012, todos ellos a la CUN) o para interrupciones voluntarias del embarazo (959 en 2011 y 700 en 2012, aproximadamente).

Por rebosamiento o aumento de la demanda de una especialidad, debido fundamentalmente a las listas de espera, se derivaron el año pasado 1.725 pacientes y 33 en 2012, y porque el enfermo haya superado la ley de garantías de espera, en 2011 no se registró ningún caso y en 2012, uno.

La consejera consideró "imprescindible" contar con una buena red de centros concertados, no por el "manido argumento" de fomentar la privatización de la sanidad pública, sino para "garantizar la mejor cobertura sanitaria para todos los ciudadanos".

En ese sentido, resaltó que los conciertos suponen en Navarra aproximadamente el 4,69% del gasto sanitario, mientras que la media española es del 11%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE