Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFANCIA

Expertos piden en el Parlamento "tolerancia cero" con el 'bullying'

4
Actualizada 15/11/2012 a las 14:25
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
"Tolerancia cero con el bullying", ése es el mensaje que han transmitido este jueves expertos en acoso escolar que han alertado sobre las graves consecuencias que conlleva la violencia entre iguales en la infancia y en la adolescencia y han instado a trabajar en la prevención tanto en la escuela como en la familia.

Acontecimientos recientes como el suicidio de una menor en Ciudad Real como consecuencia de un presunto caso de acoso escolar reflejan la gravedad de esta problemática, según se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo organizado por Unicef y celebrado en el Parlamento de Navarra.

En él han intervenido Teodoro Hernández, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra y experto en "bullying; Carmen Azparren, maestra y psicóloga; María Mallén, delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra; y Patxi Sanjuan, asesor para la Convivencia del departamento de Educación.

Los estudios indican que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 años se ven involucrados en situaciones de abuso cercanas al maltrato grave, un porcentaje que se reduce cuando se trata de casos de violencia severa que se sitúan entre el 2 y el 4 %

Teodoro Hernández, quien ha insistido en que "no se puede bajar la guardia en ningún momento, hay que estar vigilantes", ha destacado el trabajo en este sentido que se realiza en Navarra y ha apuntado que las investigaciones que llevan a cabo apuntan que los casos de "bullying se concentran en pocos y determinados colegios", por lo que les ha hecho un llamamiento a tomar en serio esta cuestión.

La necesidad de intervenir desde la infancia para evitar situaciones graves ha sido subrayada por Carmen Azparren, quien ha citado como algunos de los factores que favorecen el maltrato escolar la impulsividad, un determinado estilo educativo, la falta de vínculos sociales y afectivos, la falta de empatía o la exposición a la violencia desde el hogar.

La maestra y psicóloga ha asegurado que muchos factores pueden trabajarse desde la infancia y hacerlo mejoraría las relaciones de esos menores. En su opinión "hay un campo muy amplio de prevención que no se aprovecha al cien por cien y podría dar frutos superiores a los que ahora se consiguen".

Por su parte, Patxi Sanjuan ha incidido en las emociones y tras señalar que la "ira descontrolada provoca violencia", ha puesto como ejemplos algunas frases pronunciadas por jóvenes tras episodios violentos.

Así ha comentado que un chico le dijo: "me enciendo como si dentro tuviera un volcán", lo que ha apuntado refleja que se debe trabajar y regular esas emociones. Una chica, por su parte, le reconoció que "la gente feliz no hace sufrir".

Es por esto por lo que ha hecho hincapié en cómo se trabajan las emociones, un trabajo que se puede hacer en la escuela, pero que también se debe hacer fuera de ella y en este sentido se ha preguntado por la responsabilidad que tienen "las pantallas", la televisión o los videojuegos.

Y es que, tal y como han apuntado varios ponentes, a través de ellos llega a los jóvenes imágenes de violencia, muerte, sangre, armas...

Sanjuan ha sostenido que en Navarra hay "muy buenos" ejemplos de trabajo con las emociones, en los que se trabajan cuestiones como la escucha activa, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos o la pertenencia al grupo.

La delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, quien ha considerado fundamental el papel de la escuela y la familia en la prevención, ha subrayado que el "bullying" tanto leve como severo es "muy peligroso".

Al respecto ha apuntado que a la hora de actuar algunos jóvenes se amparan en el anonimato de internet y en la creencia de que como son menores están libres de ser imputados, cuando no es así, por lo que ha insistido en la importancia de que sean conscientes de que sus actos tienen consecuencias y no van a quedar impunes.

Asimismo ha aludido a los "espectadores", quienes no son ni la víctima ni el acosador, pero callan ante lo que sucede, lo que les convierte en "cómplices". A ellos les ha pedido que se impliquen y les ha dicho que "denunciar es un acto de valentía y no de cobardía".
Etiquetas
Selección DN+


  • rafa sanchez
    (15/11/12 23:24)
    #4

    `Para empezar envío un fuerte abrazo y mucho ánimo a la familia de la joven ecuatoriana que ha fallecido en Ciudad Real Y por supuesto que estoy totalemente de acuerdo en que en este tema hay que tener Tolerancia cero

    Responder

  • Punta de la hazaña
    (15/11/12 21:12)
    #3

    Esa afirmación de "Pocos y det5erminados colegios" es inquietante. Supongo que esos "colegios están al tanto. Ningún colegio está a salvo de estas situaciones pero en Navarra contamos con excelentes orientadoras / es y con una Asesoría de convivencia magnífica.

    Responder

  • begoña
    (15/11/12 18:18)
    #2

    María dijo..
    Gracias Maria. Mi hija sufrio bullyng en el colegio por parte de varias compañeras, el problema vino cuando después de quejarnos y no hacer nada el centro, llevamos a la niña a la psicologa y aprendio a valorarse y defenderse, en ese momento el acoso vino por parte de los padres de esos niños, con mentiras sobre su estado (tiene una E.R. con sintomas fisicos) e incluso con insultos y amenazas por parte de alguna madre; el centro callo todo e incluso pretendio que mi hija callara al departamento de convivencia de educación,. He tenido que llevarme a mi hija a otro centro en el cual es feliz porque no permiten que un niño se ria de otro y llevan todo muy bien; a las madre las tengo denunciadas, pues el acoso continua por parte de ellas, ahora lo camuflan en la red, aunque a sido en alguna ocasion con actos y palabras. La culpa de los acosos la tiene los centros educativos que los permiten y sobretodo los padres

    Responder

  • María
    (15/11/12 17:29)
    #1

    La verdad que el bullyng y ciberbullyng se están convirtiendo en un problema creciente en nuestra sociedad. Los primeros que debemos tomar medidas ante él, somos los padres, os recomiendo la herramienta que yo utilizo que permite ver la vida virtual de nuestros hijos y de esta manera detectar si sufren algún tipo de acoso, engaño o presión y de esta manera poder denunciarlo a tiempo les dejo el enlace donde lo encontré por si os puede ayudar http://www.sassreport.com

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra