Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Plan de vialidad invernal cuenta 329 personas y 126 quitanieves

  •  Para desarrollarlo, el Gobierno foral se coordina con entidades del resto de España y del sur de Francia

Nevada en el alto de Belagua y granizada en Roncesvalles

Nevada en el alto de Belagua y granizada en Roncesvalles

EFE
0
Actualizada 15/11/2012 a las 13:33
  • DN.ES PAMPLONA
Un total de 329 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas trabajarán en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras que todos los años despliega el Gobierno de Navarra.

Según ha informado el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la campaña se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento, que es atendido de forma permanente, las 24 horas del día, y gestiona 23 instalaciones de los túneles de Belate y Almandoz, 251 cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, 40 cámaras instaladas en boca de túneles, 31 estaciones meteorológicas, 60 paneles exteriores de información variable y 24 interiores, 142 postes SOS, GPS en todos los vehículos que atienden la conservación de la Red de Carreteras de Navarra, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para movilizar los más próximos al lugar de actuación.

Además de los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa entre el Servicio de Conservación de la Red de Carreteras, SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico, así como con los responsables en esta materia en Álava y Guipúzcoa, con quienes se trabaja para lo que afecta a carreteras comunes y, en especial, a la Autovía de Leitzaran A-15 y a la Autovía del Norte A-1.

Asimismo, se mantiene la coordinación con los responsables de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, para facilitar la circulación en las salidas de la capital que conectan con las carreteras más importantes: A-21 Autovía del Pirineo, PA-30 Ronda de Pamplona, PA-31 Acceso Pamplona Sur y aeropuerto, PA-32 Acceso Pamplona Sureste, PA-34 Acceso Pamplona Oeste, N-240-A Pamplona-Vitoria y A-12 Autovía del Camino.

Los servicios de los equipos quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos y del Gobierno de Navarra también se coordinarán para llevar a cabo estas labores en las carreteras N 132 (en Francia) y NA-137 (en Navarra) correspondiente al puerto de Pierre Saint-Martín/Belagua.

Se realizará la coordinación, asimismo, con las concesionarias de la Autovía A-12 del Camino de Santiago y de la Autovía A-21 del Pirineo. En ambos casos son las empresas concesionarias quienes atenderán las labores de vialidad invernal poniendo a disposición, cada una de ellas, 10 equipos quitanieves y una extendedora de salmuera. Audenasa asumirá idéntica responsabilidad en la Autopista de Navarra AP 15, A-15 Ronda Oeste de Pamplona y en los enlaces con el resto de la Red de Carreteras. Audenasa cuenta para ello con 12 equipos quitanieves.

Como refuerzo a los medios aportados por el Servicio de Conservación, se dispone también de equipos quitanieves locales en 111 ayuntamientos y concejos para la atención preferente de la red local de carreteras y a las necesidades propias de estas entidades (calles, caminos agrícolas y pecuarios etc.), equipos que permiten actuar con rapidez y aligeran el trabajo al resto del operativo de quitanieves.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN 

Los criterios de actuación de lucha contra la nieve se basan en intervenir en la fase de prevención, con objeto de minimizar los efectos del hielo o de las nevadas. Para ello se trabaja con la predicción meteorológica en tiempo real que ofrece una página web creada al efecto y que obtiene su información de la red de 22 estaciones meteorológicas fijas creadas en la Red de Carreteras por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas y otras nueve de las concesionarias de autopista y autovías. La información que facilitan es contrastada con la del Servicio Nacional de Meteorología, con sede en Zaragoza, y con la de la página web www.euskalmet.net de la Comunidad Autónoma Vasca.

En base a la predicción de la cota de nieve se disponen un número determinado de equipos quitanieves, y en previsión de las heladas, y como tratamiento paliativo, se procede al extendido de sal, salmuera o sal humidificada en la calzada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra