Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ÓRGANO FISCALIZADOR

Comptos recomienda a Garínoain contener gasto y limitar inversiones

0
Actualizada 15/11/2012 a las 15:42
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos ha destacado "cierta mejoría" en las cuentas de los últimos años del Ayuntamiento de Garínoain aunque ha señalado que "a la carga financiera hay que sumarle el hecho de que no existe posibilidad de recurrir al endeudamiento, al haber superado el porcentaje legal que lo limita". Le recomienda así contener el gasto corriente y limitar las inversiones a las estrictamente necesarias. 

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público un informe sobre el Ayuntamiento de Garínoain, solicitado a principios de año por el Parlamento de Navarra a iniciativa del PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. El informe analiza las cuentas de 2011 y la evolución de la situación financiera del ayuntamiento desde 2007.

El informe señala que el año pasado el Ayuntamiento de Garínoain ingresó 593.000 euros y gastó 608.000 euros, aunque el resultado presupuestario ajustado tuvo un superávit de algo más de 3.000 euros. El 18% de los gastos corresponden a personal, el 43% a otros gastos corrientes y el 29% son transferencias corrientes y de capital. La inversión supuso solo un 5% del capítulo de gastos.

En cuanto a los ingresos, los tributarios suponen el 43%, las transferencias el 47% y el resto corresponde básicamente a ingresos patrimoniales.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen "fiel" de la liquidación de los presupuestos, de su situación patrimonial y del resultado de sus operaciones. Como salvedad, se cita la falta de un inventario actualizado.

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento de 2011 se realizó de acuerdo a la normativa vigente.

Al analizar la evolución de las cuentas de los últimos años se observa una reducción de gastos e ingresos, del 49 y 46% respectivamente. La causa principal de este descenso es la paralización de las inversiones previstas.

La deuda viva, que supera ligeramente el medio millón, se mantiene en niveles similares desde 2007 y la carga financiera se ha reducido por la refinanciación negociada en 2007. Existe una mejora en el resultado presupuestario, que en 2007 era negativo en 86.000 euros y el año pasado fue positivo.

Según Comptos, "se observa cierta mejoría en las cuentas de los últimos años, aunque a la carga financiera hay que sumarle el hecho de que no existe posibilidad de recurrir al endeudamiento, al haber superado el porcentaje legal que lo limita". A la vista de la situación del Ayuntamiento y teniendo en cuenta la actual crisis, la Cámara recomienda contener el gasto corriente y limitar las inversiones a las estrictamente necesarias.

Por último, el informe apunta la existencia de tres contingencias que podrían tener incidencia económica en un futuro. Por un lado, la paralización del polígono industrial de Chapardía podría provocar una reclamación del comprador de la única parcela vendida solicitando la urbanización del terreno, compromiso previsto en la compraventa. Otra contingencia se refiere a una parcela en el centro del pueblo propiedad de una institución sin ánimo de lucro, pendiente de expropiación o permuta. Y, por último, existe otra contingencia por las obras pendientes en la ladera del cementerio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra