Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LLAMAMIENTO DE LA CUMBRE SOCIAL

La nueva marcha de Pamplona cierra un 14-N de "éxito total" para UGT y CC OO

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 14/11/2012 a las 21:38
Una multitudinaria manifestación cerró en Pamplona la jornada de huelga convocada en Navarra por UGT y CC OO, cuyos líderes han calificado de "éxito total" su desarrollo en esta comunidad, donde no se registraron incidentes.

Los convocantes calcularon que la manifestación reunió en Pamplona a unas 35.000 personas, más otras 15.000 en la de Tudela, mientras que la Delegación del Gobierno en Navarra rebajó esta cifra a 6.000.

Antes de la marcha, convocada por la Cumbre Social, a la quUnas e pertenecen 246 organizaciones, entre ellas los dos sindicatos mayoritarios de Navarra, los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, expresaron a los periodistas su satisfacción por el resultado obtenido, que calcularon en alrededor del 70 por ciento.

"Creo que estamos teniendo un respaldo social muy amplio", valoró Molinero, quien, sobre la división sindical que ha impedido el apoyo de ELA y LAB, señaló que "no es momento de hablar de problemas" sino de "encarar escenarios futuros en clave de unidad".

Juan Goyen subrayó el "éxito total" de la convocatoria, con una "participación muy mayoritaria en el paro laboral" y unas manifestaciones "lo suficientemente masivas" como para que los tres gobiernos, el europeo, el español y el navarro, "no hagan la política del avestruz".

"Esperemos que estos gobiernos estén con los ojos abiertos y con la sensibilidad suficiente como para cambiar unas políticas económicas y sociales que nos están llevando a la más absoluta de las miserias a la ciudadanía española", sostuvo.

Ambos líderes sindicales portaron, junto con diferentes representantes de la Cumbre Social, la pancarta que encabezó la manifestación, en la que se leía, en euskera y castellano, el lema "Navarra contra los recortes".

La marcha recorrió diferentes calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo, en el que las numerosas banderolas sindicales y sociales le dieron colorido y los silbatos, tambores e incluso una charanga aportaron la música.

Asimismo, portaban pancartas, una con el lema "Con nuestros derechos no nos torea ni dios", acompañada de una parodia en la que no faltaba ni el toro ni el torero; u otra que precedía a una comitiva fúnebre, en la que portaban un ataúd negro de cartón con "los derechos sociales".

Otra contenía el mensaje "No a los despidos en Gamesa. Sí negociación en Navarra", en referencia al expediente de regulación de empleo que se llevará a cabo en esta empresa.

La marcha, a la que asistieron representantes y parlamentarios de PSN como Juan José Lizarbe, o de Izquierda- Ezkerra como José Miguel Nuin o Txema Mauleón, finalizó en el Paseo de Sarasate con la lectura de un comunicado de la Cumbre Social, en castellano, por José María Osés, profesor del Aula de la Experiencia de la UPNA, y, en euskera, por Altair Mendiburu, del Consejo de la Juventud.

Osés subrayó que esta huelga "representa un avance histórico en la movilización colectiva de distintos países" ante "la desestructuración de nuestros sistemas de protección, garantías y libertades".

Navarra "comparte el marco europeo y mediterráneo donde la involución impuesta está siendo más brutal", agregó el representante de la Cumbre Social, que subrayó que esta huelga "es mucho más que una huelga de sindicatos por la destrucción de empleo" y animó a evitar, desde el compromiso colectivo, "una verdadera escabechina humana y social".

En el acto intervinieron también los secretarios generales de UGT y CCOO, para recordar, según Molinero, que "solo la unidad de la clase trabajadores y la solidaridad pueden enfrentarse a las políticas de recorte y de austeridad".

Goyen subrayó que este manifestación puso "punto final" a "una enorme demostración de compromiso democrático y de europeísmo social".
volver arriba

Activar Notificaciones