Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
operación "Jonás"

Recuperados 34 objetos religiosos robados de iglesias de Navarra

Objetos recuperados por la Policía Foral.

Objetos recuperados por la Policía Foral.

CEDIDA
10
Actualizada 13/11/2012 a las 19:35
  • EFE. PAMPLONA
Dos personas fueron detenidas en una operación desarrollada por la Policía Foral, en la que se recuperaron 34 objetos religiosos robados en iglesias de Navarra, algunos de ellos de gran valor histórico y patrimonial, como un cáliz de plata del siglo XVII sustraído en Olcoz.

Durante el acto en el que los objetos han sido devueltos a la Iglesia, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, valoró los objetos recuperados, no por su coste material, sino por tratarse del "valor sentimental y espiritual de un pueblo"

Junto a Francisco Pérez, participó en el acto el director general de Interior, Francisco José Fernández, y el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, quienes explicaron los detalles de la operación, denominada "Jonás".

Entre el material recuperado, además del cáliz, se encuentra un hostiario de plata del siglo XVI y diversos objetos de plata del siglo XVIII, como un ostensorio o custodia, un cáliz y un copón, así como otras piezas de los siglos XIX y XX y varios relicarios.

Trece de estos objetos pertenecen a la iglesia de Larumbe y tres más a la de Olcoz, mientras que la procedencia de los otros dieciocho se está estudiando.

La Policía Foral señaló desconocer el valor material de lo recuperado, aunque precisó que ha tenido constancia de que se ha intentado la venta de estos objetos, junto con otros, en el marcado negro de arte.

El arzobispo de Pamplona agradeció a la Policía Foral esa labor "tan servicial" que permitió "con tanto esfuerzo y tanto ahínco" recuperar todos estos objetos patrimoniales, los cuales para la Iglesia, dijo, "tienen una significación evangelizadora y espiritual".

"Es algo que es del pueblo, y del pueblo cristiano", resaltó el arzobispo, quien, al explicar el valor de lo recuperado, comentó: "Yo he visto llorar a toda una comunidad cuando robaron el sagrario en la iglesia de Olcoz".

En la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, fueron detenidos los vecinos de Pamplona S.G.M., de 38 años, y F.J.B.A., de 31, ambos con numerosos antecedentes relacionados, el primero de los cuales ingresó en prisión y el segundo está en libertad a la espera de juicio.

La investigación policial, relató el jefe de la Policía Foral, comenzó el 14 de febrero de este año tras la interposición de una denuncia por un delito de robo con fuerza cometido en el interior de la iglesia de San Vicente Mártir de Larumbe, a la que, al día siguiente, se sumó otra por un delito similar registrado en la iglesia San Miguel Arcángel de Olcoz, en cuyo interior estaba el cáliz de plata dorada, fechado en 1622.

La investigación policial iniciada sobre estos robos, cometidos al parecer durante la noche del 11 de febrero, se "cruzó" con una actuación conjunta de la Policía Foral y la Policía Municipal de Zizur Mayor en la que fueron detenidos dos hombres cuando intentaban robar en el interior de un garaje comunitario, uno de los cuales era F.J.B.A., imputado en la operación "Jonás".

En dicha actuación consiguió huir una tercera persona, tras acometer "de manera violenta" contra uno de los agentes locales, quien resultó ser S.G.M.. el otro imputado que ha ingresado en prisión por los robos en iglesias.

Tras su identificación, se procedió a registrar un trastero propiedad de un familiar de S.G.M., donde los agentes recuperaron diversos objetos de culto religioso, lo que llevó al esclarecimiento de los robos en las iglesias, parte de cuyo material, entre él el cáliz del siglo XVII, se encontró también en un domicilio particular.

Al valorar la operación, el jefe de la Policía Foral destacó la importancia de que se denuncien los robos contra el patrimonio, los cuales "por desgracia están en aumento", y valoró la colaboración y cooperación policial, en este caso con la Policía Municipal de Zizur Mayor. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra