Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CRISIS ECONÓMICA

Cándido Méndez (UGT) califica de mortífero el IPC interanual del 3,5 por ciento

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 13/11/2012 a las 11:46
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "mortífero" el IPC interanual del 3,5 por ciento combinado con la caída de la economía española, lo que, en su opinión, debería "llevarse por delante a todo el equipo económico del Gobierno".

Tras precisar que esta inflación es consecuencia de la política de impuestos y tasas del Gobierno y del incremento de los beneficios empresariales, Méndez ha asegurado que "el fracaso de todas las políticas de recortes es descomunal".

"Hay un aprovechamiento inmoral de la crisis por parte de los empresarios para destruir empleo y aumentar sus beneficios", ha declarado a los medios de comunicación el dirigente de UGT en Burlada (Navarra), antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato ante la huelga general de mañana.

Esta es una de las "innumerables razones" para la convocatoria de la huelga general, una movilización que, según ha subrayado, "tiene que llenar las calles con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya"·

Méndez ha manifestado al respecto que el Gobierno "debería abandonar el regateo oportunista" que está manteniendo con ocho millones de pensionistas, "condicionado por las elecciones catalanas", porque "la realidad inapelable es que tendrá que actualizar las pensiones.

Pero además la "catastrófica" cifra del IPC refleja para UGT que deben ser "rechazados" por "irreales" los presupuestos que para 2013 ha elaborado por el gabinete de Mariano Rajoy y éste es otro objetivo de la huelga.

En este sentido ha señalado que las cuentas parten de una caída de la economía para el próximo año del 0,5 por ciento cuando tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional triplican la cifra y "a partir de ahí todo se cae como un castillo de naipes", ha dicho.

Con este escenario ha considerado "inconcebible" que el ministro de Economía hable de signos de "recuperación" cuando el número de parados según instancias europeas "superará los seis millones hasta 2015" y el déficit que condiciona los presupuestos "no se cumplirá" ni este año ni en los dos próximos al menos.

Donde sí hay "un realismo salvaje" para Méndez es en el capítulo de gastos presupuestados para el próximo año por el Gobierno del PP, "los más duros de toda la democracia" porque son unas cuentas que "no están concebidas para parados, jóvenes, pensionistas ni autónomos sino para sobreproteger a las grandes empresas y a las entidades financieras".

"Hay que plantar cara y ejercer un derecho constitucional para que cambie el rumbo porque avanzamos por un verdadero camino de perdición", ha subrayado, y ha agregado que el problema es que las autoridades europeas "se están tapando las vergüenzas las unas a las otras porque ninguno quiere reconocer que éste es un camino fracasado".

De ahí que sean varios los países de la UE que mañana tienen huelga general y muchos más diferentes movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos para exigir políticas que impulsen el crecimiento y la cohesión social, "que es ahora cuando más se necesita".

Por eso ha rechazado que se pueda estar pensando en establecer como "permanentes" medidas como la supresión de la extra de diciembre a los empleados públicos o la "amnistía fiscal", que según Cándido Méndeze ha reportado unos ingresos de 50 millones de euros frente a los 8.000 que han levantado los inspectores en su lucha contra el fraude.

Políticas que sumadas a los recortes han llevado a que 150 organizaciones sociales respalden la huelga de mañana en España porque "ha calado que aquí está afectada el 99 por ciento de la población".

Por último ha apuntado que hoy se critica a los sindicatos porque esta huelga costará supuestamente 2.000 millones de euros a España aunque "pasado mañana dirán que ha sido un fracaso" cuando "la huelga es una inversión" mientras "estamos perdiendo a chorro millones y millones todos los días" con profesionales formados en centros públicos que se marchan al extranjero a buscar trabajo o con la generación nini, con esta hasta "15.000 millones al año".
volver arriba

Activar Notificaciones