Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS ECONÓMICOS

El IPC subió en Navarra en octubre un 0,6 por ciento

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/11/2012 a las 09:45
El Índice de Precios al consumo subió el pasado mes de octubre en Navarra un 0,6 por ciento, por lo que la tasa acumulada desde enero se sitúa en el 2,5 y la interanual en el 3,5 por ciento, una décima menos que en septiembre.

En el conjunto de España, la inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó también en el 3,5 %, debido a las subidas de los precios en la enseñanza superior, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El mes pasado, el IPC navarro fue de un 0,9 por ciento, una décima menos que la media nacional, con lo que la tasa acumulada se ha situado en el 1,9 por ciento y la interanual en el 3,6.

El ámbito que registra el mayor crecimiento de precios es la enseñanza, un 10,9 por ciento respecto al mes anterior, un 11,4 por ciento en lo que va de año y un 11,6 por ciento en los últimos doce meses.

Los precios del vestido y calzado son otros de los que han tenido un mayor aumento, un 6,9 por ciento respecto al mes anterior, aunque en lo que va de año ha bajado un 5,6 por ciento.

Los otros productos que han soportado una mayores subidas son el menaje, un uno por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 por ciento; y el capítulo otros, un 0,8 por ciento.

Respecto al mes anterior, los precios han bajado un 1,5 por ciento en el capítulo de ocio y cultura; un uno por ciento, en el transporte; un 0,6 por ciento, la vivienda; y un 0,2 por ciento hoteles, cafés y restaurantes.

En lo que va de año, las mayores subidas de los precios las acumulan la medicina, un 8,7 por ciento; la vivienda, un 6,4; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,9; y el transporte, un 5,4 por ciento.

Por contra, sólo registran bajadas el vestido y el calzado, un 5,6 por ciento, y las comunicaciones, un 1,7 por ciento.

En los últimos doce meses, la enseñanza es el capítulo más inflacionista, con un incremento de los precios del 11,6 por ciento; seguido de la vivienda, un 7,1 por ciento; la medicina, un 7; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 6; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,2; y el maneje, un 2,7 por ciento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE