Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
2009-2012

Comprometido el 70,3% del presupuesto del plan de inversión

  •  Así lo ha manifestado el consejero de Administración Local, José Javier Esparza, en comisión parlamentaria

0
Actualizada 13/11/2012 a las 18:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha explicado que el 70,3 por ciento del presupuesto contemplado en el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotado con 209 millones de euros, ya está comprometido.

En comisión parlamentaria, a petición de Manu Ayerdi (Geroa Bai), el consejero ha detallado que de los 209 millones de euros contemplados en el plan, a fecha de 5 de octubre de este año, 146,9 millones de euros ya se han comprometido, lo que supone el 70,3 por ciento del total del plan. Así, ha concretado, "quedan por asignar 62 millones de euros". 

De los 146,9 millones de euros ya comprometidos, según ha indicado Esparza, 88,4 millones corresponden a expedientes finalizados y abonados en su totalidad y 58,5 millones a obras y expedientes en distinto grado de ejecución, de los que 43 millones se van a pagar antes de final de año.

En cuanto a cómo se distribuyen estas cantidades, el consejero de Administración Local ha explicado que, en el ámbito de los planes directores, se han comprometido obras por valor de 59,1 millones de euros, de los que 44,9 millones están en ejecución y 13 millones ya se han pagado. 

En lo que se refiere a las obras de libre determinación, ha precisado Esparza, se han comprometido obras por 27,7 millones de euros, mientras que en lo relacionado con el plan extraordinario, las obras contempladas ascienden a 1,5 millones de euros. 

El consejero de Administración Local ha destacado que la intención del Gobierno es "seguir gestionando como hasta ahora el Plan de Inversiones Locales, cuya vigencia se prorrogó hasta 2013, y posiblemente hasta 2014" y ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "mantener los compromisos adquiridos con las propias entidades locales conforme a este plan". 

LOS GRUPOS 

En el turno de réplica, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha preguntado al consejero por qué "ahora se dice que el plan está dotado con 209 millones cuando en el propio plan aparecían 224" y también se ha mostrado interesado por saber "por qué hay 62 millones todavía pendientes de comprometer".

Por contra, el parlamentario de UPN Jesús Esparza ha considerado "muy importante" que "ya se haya comprometido el 70,3 por ciento del presupuesto" y ha valorado el trabajo realizado por el Ejecutivo foral en relación a este plan.

Por su parte, la socialista Maite Esporrín también ha preguntado al consejero "por qué no se han asignado todavía los 62 millones de euros y cuándo se prevé hacer" y ha lamentado que se reduzca la cuantía asignada para las inversiones locales.

Desde Bildu, Victor Rubio ha manifestado que no le gusta "cómo se están financiando las entidades locales" y ha criticado que el Plan de Inversiones, que en un principio estaba contemplado para el periodo de 2009-2012, "se haya alargado durante más tiempo". 

En representación de Nafarroa Bai, Xabier Lasa ha cuestionado las cifras aportadas por el consejero y ha asegurado que "si se recogen las cifras del propio plan y lo que se sumó en 2010 faltan 96 millones por ejecutar y no 62 como ha dicho el consejero". Ha criticado, además, este sistema de financiación que "hace que los pueblos no puedan llevar a cabo algunas obras". 

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha considerado "adecuada" la propuesta del Gobierno de Navarra de prorrogar el Plan de Inversiones Locales, ya que "efectivamente en todos los ámbitos toca hacer los esfuerzos necesarios para acomodar las necesidades básicas con la disposición de recursos económicos".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha cuestionado que "sea el Gobierno de Navarra el que diga a los ayuntamientos en qué pueden gastar y en qué no" y ha criticado que el Plan de Inversiones Locales "se ha utilizado para ahorrar y no ejecutar el 100% de las obras". 




Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra