Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sorteo de la once

"¿Quieres el numerico que va a tocar hoy?"

  •  Con esta frase, Iosu Raya, de 29 años, ha repartido la suerte entre 40 personas en Pamplona que resultaron ganadoras en el sorteo de la ONCE de este domingo
  • El vendedor muestra su satisfacción por repartir la suerte a tantas personas a través de su frase talismán

Iosu Raya, vendedor pamplonés de 29 años de la ONCE, en su puesto de trabajo en el ascensor de Descalzos

Iosu Raya, vendedor pamplonés de 29 años de la ONCE, en su puesto de trabajo en el ascensor de Descalzos

R.A.
18
Actualizada 12/11/2012 a las 14:22
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Quien haya tomado alguna vez el ascensor de la calle Descalzos habrá escuchado su pregunta: "¡Hola!¿Quieres el numerico que va a tocar hoy?". Con esta pregunta, el vendedor Iosu Raya ofrece sus cupones a los transeúntes que aguardan su turno, mientras muestra su amplia sonrisa.

Este fin de semana, 40 personas que accedieron a la propuesta de este pamplonés de 29 años encontraron la suerte en el sorteo Once del Once que celebra anualmente la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El número agraciado ha sido el 09.021, y ha dejado 39 premios de 3.000 euros y uno de un millón de euros de premio con la serie 18.

Raya, que se enteró la noche del domingo de que el número que vendió resultó premiado, mostraba este lunes su evidente satisfacción. "Estoy muy alegre, contento porque les he traído suerte, pero porque soy positivo. Si piensas que no tienes suerte, mejor que no cojas porque no te va a tocar. Tienes que buscar la suerte, porque ella no sabe el camino para llegar a ti", dice, resuelto.

Su memoria recuerda al milímetro fechas, cifras y cantidades, tales como que fue el 4 de julio de 2011 cuando comenzó a trabajar para la ONCE -esa vez, en la calle Estafeta sustituyendo a otro vendedor- o que el 16 de abril de 2012 vendió un cupón diario de cuatro cifras. Esa vez, el "gordo" fue el número 58.481 y él vendió el 28.481.

"El otro era pequeño, 200 euros, pero éste ya ha sido más sustancioso", recuerda, mientras calcula con los dedos de las manos a cuánto ha ascendido el total de los billetes premiados en este sorteo: 1.117.000 euros.

"¿Y te quedaste con uno?"

Hoy eran los clientes habituales quienes le preguntaban al vendedor. Tras saludar y ofrecer los cupones, Raya comentaba con evidente regocijo los premios que había vendido y todo el mundo le planteaba el mismo interrogante: "¿Y te quedaste con uno?".

Raya no ganó ningún premio, pero cuando piensa qué habría hecho con el dinero si fuera uno de los ganadores, se lo piensa un instante y responde decididamente. "Invertiría en la casa en la que vivo con mi madre en Beriáin Viejo y seguiría trabajando. Aquí me lo pasó muy bien porque tengo las mejores vistas", manifiesta sonriente mientras dirige con sus ojos verdes una pícara mirada a una chica que espera en la fila del ascensor.

Tras un año y cuatro meses repartiendo suerte, Raya se siente arropado por los ciudadanos que confluyen regularmente por su punto de venta -a medio camino entre el centro de Pamplona y el aparcamiento de los corralillos de gas- y desvela dos de los trucos que le permiten vender más: la "mala suerte" de que se averíe un ascensor y su famosa pregunta.

"Cuando hay un solo ascensor, hay más cola y tienes tiempo para interacturar y vender más. Algunos fines de semana subo a Pamplona y la gente me reconoce y hasta me lo dice", asegura, mientras se aleja para repetir a pleno pulmón su frase talismán.
Etiquetas
Selección DN+


  • Blanca de Navarra
    (13/11/12 18:05)
    #18

    Yo leí ayer la noticia y la verdad es que no lo conocía de nada y casualidad esta mañana iba caminando hacía mi trabajo por el Paseo Sarasate y a la altura de heladeria Nalia va y me lo encuentro y sólo me ha dicho con una sonrisa de oreja a oreja ¡hola!. Le he respondido y me he sorprendido a mi misma continuando el camino con una gran sonrisa. Muchas gracias.

    Responder

  • juan
    (13/11/12 13:02)
    #17

    enhorabuena ¡¡CAMPEON!!!!

    Responder

  • MARI
    (13/11/12 12:06)
    #16

  • Vais de Guays
    (13/11/12 01:04)
    #15

    Pues si, estoy de acuerdo con Felipe, aquí muchos vais de "que majo es.." pero cuando te ha dicho su ya "mitica" frase no le dais la cara y pasais de él.. que se os ve el plumero. El chico es simpático, pero también tiene cada contestación que es de aupa, y llega a ser un tanto brasillas.. y que?, hay algo de malo en decirlo?.. que no todos somos tan guays como nos creemos...

    Responder

  • maite
    (12/11/12 22:25)
    #14

    enhorabuena tato te lo mereces por tu frase especial un beso tu hermana 

    Responder

  • booker
    (12/11/12 19:39)
    #13

    Si todo hiciéramos nuestro trabajo cada día como Iosu es que no hubiéramos tenido ni crisis, es un ejemplo de actitud ante la vida y ante el trabajo para todos los que pasamos cada día ante él... Y es tan fácil como sonreír e intentar hacer su trabajo muy bien

    Responder

  • abel
    (12/11/12 19:04)
    #12

    Ese chico es de lo mas simpático que conozco. Siempre te ofrece y siempre con una sonrisa, le compres o no. Enhorabuena! El resultado de un buen trabajo.

    Responder

  • del la Rocha
    (12/11/12 19:04)
    #11

    felipe dijo..
    Hombre Felipe, cada cual hace lo que puede, el se lo a ganado a pulso sus ventas con sus simpatias por lo que yo tambien le doy y le dare un Zorionak, sigue que nos gusta tus "PELMADAS", te seguiremos comprado.  

    Responder

  • Yo
    (12/11/12 17:50)
    #10

    ¡Enhorabuena Iosu, te lo mereces!

    Responder

  • Chimonco
    (12/11/12 17:37)
    #9

    Más que el reparto de premios, es de agradecer la sonrisa con la que te recibe a las mañanas. Un fuerte abrazo Iosu, y que pena que no hubiese hecho caso con el "numerico" que iba a tocar.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra