Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Red de Bibliotecas de Navarra

Más usuarios pero menos recursos para las bibliotecas navarras

  •  Las 93 bibliotecas públicas han recibido más de 2,2 millones de visitantes en el último año, pero la compra de fondos sólo contará con 50.000 euros para 2013

Las 93 bibliotecas públicas de Navarra han recibido más de 2,2 millones de visitantes en el último año. Sin embargo,  la compra de fondos para la red sólo contará con 50.000 euros para 2013.

La compra de fondos para el Sistema de Bibliotecas públicas disminuirá de 185.000 a 50.000 euros.

R.A.
31
Actualizada 12/11/2012 a las 10:31
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Mientras los ciudadanos visitan cada vez más las bibliotecas -con un aumento de más 800.000 en los últimos cinco años- los recortes presupuestarios vislumbrados para el próximo año reducirán los recursos dirigidos a estas instalaciones públicas. 

Si en 2007, se estimaba que alrededor de 1.486.146 adultos, jóvenes y niños se acercaban a alguna de las 93 bibliotecas de la red navarra, para 2011 ya eran más de dos millones. En concreto, 2.286.975 personas acudieron a las bibliotecas el año pasado, y el total de usuarios inscritos se situaba en los 220.498.

Sin embargo, de aprobarse tal como está propuesta la partida para bibliotecas y archivos en los Presupuestos Generales para 2013, estas dependencias contarán con 6,3 millones de euros en lugar de 6,6 millones. Según publicó Diario de Navarra, el recorte más destacable es el que afectará a la compra de fondos para el Sistema de Bibliotecas públicas, que pasa de 185.000 a 50.000 euros y que se reflejará directamente en la adquisición de libros nuevos.

Préstamos de libros nuevos, el recorte más sensible

El director del Servicio de Bibliotecas, Fermín Guillorme Rodrigo, ha admitido que la aprobación de los Presupuestos representará un considerable recorte en dichos recursos, uno de los más demandados por los usuarios de las bibliotecas.

?Si salen los presupuestos para el año que viene, disminuye en gran parte la partida destinada a la compra de libros. En cuanto a la compra de novedades, pasará a 50.000 euros en la Biblioteca de Navarra y poco más para la adquisición de revistas y para otras partidas?, ha informado a este medio.

Guillorme Rodrigo ha sugerido que la solicitud de adquisiciones nuevas que puedan ser solicitadas este año podrían ser diferidas para un futuro aunque, a su juicio, la reducción de las partidas económicas no provocará una crisis en el servicio de préstamos de libros.

?Hay mucha gente que utiliza la biblioteca por el préstamo de novedades. Si estas novedades no se adquieren en poco tiempo entre que salgan en el mercado y lleguen a la biblioteca, creemos que el usuario buscará otros métodos o los comprará por su cuenta. Aun así, no creemos que afecte mucho?, ha sostenido.

Los libros continúan siendo el artículo más demandado entre los préstamos que se solicitan en las bibliotecas de la Comunidad foral y siguen aumentando frente a otros recursos sonoros, audiovisuales y electrónicos.

Según la Memoria de las Bibliotecas Públicas de Navarra de los últimos cinco años, mientras que en 2007 fueron 655.407 los libros prestados, en 2011 eran 50.000 libros más: 705.445. El resto de recursos prestados se ha reducido ya que, de los 1.227.365 en 2007 se ha pasado a 1.169.937 en 2011, lo que representa una caída de sobre 57.000 artículos en préstamo en este período.

Los usuarios critican los recortes

Isabel Redín es una de los residentes en Pamplona que acude a varias de las bibliotecas de la ciudad para estudiar, tomar libros prestados y usar internet. A su entender, el Gobierno foral debería hacer ajustes en otras áreas en lugar de tocar los fondos para libros, uno de los servicios que utiliza regularmente.

?Me parece mal porque hay otras cosas en que podrían recortar, como las dietas y los coches?, ha expresado la mujer, de 34 años, a la entrada de la Biblioteca General de Navarra.

Esta institución será una de las pocas que, con la reducción presupuestaria, intente mantener la compra de libros, según ha asegurado el director del Servicio de Bibliotecas. ?Pero hay que tener en cuenta que, no sólo compra novedades, sino también compra material bibliográfico. La biblioteca no sólo presta servicio de biblioteca pública, ya que se enfoca en el patrimonio documental y requiere aplicarle otros recursos que no sean únicamente libros de préstamo?, ha indicado.

Para el pamplonés Fernando Ruiz, ?es muy fácil atacar a una cosa pequeña y ver en ese punto de recorte y no fijarse en partidas presupuestarias de millones de euros. Es tirar contra los de abajo?.

Este vecino de 36 años cree hay que otros aspectos de los que se podría prescindir y que debería existir una coherencia en los gastos del gobierno  que no perjudique los recursos de las bibliotecas.

"¿Quién te dice a ti que el año que viene no va a pasar lo mismo? Hace, creo que tres o cuatro años, se lanzó el globo sonda de cobrar por el préstamo de libros. Si no se hubiera echado atrás, ¿qué estaría pasando ahora? El mayor gasto es dotar a las bibliotecas de continente y contenido, y ese gasto ya está hecho. ¿Por qué sólo tienen que estar abiertas en la mañana en verano o solamente en la tarde??, ha cuestionado.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra