Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

El Parlamento foral, a favor de parar las ejecuciones de desahucio

5
Actualizada 12/11/2012 a las 15:10
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra se mostró este lunes partidario de paralizar las ejecuciones de desahucio en tanto no se promulgue una nueva legislación y se ha comprometido a apoyar las medidas pertinentes para regular la dación en pago.

La declaración institucional resultante ha surgido de una propuesta del grupo parlamentario Socialistas de Navarra a la que se han incorporado parte del contenido de una propuesta de declaración de NaBai y de una enmienda a esta declaración de Bildu.

La declaración recoge el interés de la Cámara por que el Gobierno de Navarra "haga cuantas gestiones sean precisas con el fin de paralizar las ejecuciones de desahucio en tanto esté vigente una nueva regulación legal sobre la materia, para el establecimiento de la oportuna moratoria".

Asimismo considera de "vital importancia" que todas las instituciones financieras y crediticias" paralicen voluntariamente, apelando a razones humanitarias y de justicia social, los procedimientos de desahucio en curso", y abran "vías de negociación, contando con el asesoramiento preciso, con aquellos clientes que estén implicados en dichos procesos".

La Cámara se compromete también a apoyar las medidas pertinentes para regular la dación en pago, bajo el principio del reconocimiento del derecho a la vivienda para todas las personas y todas las familias.

Al mismo tiempo declara de especial interés para la Comunidad foral que la Caixa y Caja Rural no ejecuten nuevos procedimientos de desahucio, en tanto no se promulgue una nueva legislación hipotecaria concediendo, a tal fin, significativas moratorias temporales. También se solidariza con la familias afectadas.

En la misma sesión se ha tramitado una moción del PSN en la que se insta a realizar las modificaciones legislativas oportunas para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento y otra del PPN que tiene como finalidad que el servicio de asesoramiento en materia de desahucios incorpore un plan de prevención y atención integral.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado como "positiva" la unanimidad alcanzada en torno a esta cuestión y es que, según ha subrayado, "lo último es que las familias, las personas, tengan que abandonar su vivienda".

García Adanero ha apuntado que están por la labor de que eso no ocurra y ha abogado por hacer los esfuerzos necesarios para que no suceda.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha reconocido que "todos" han ido tarde en relación con este tema, ha incidido en que ahora hay consenso para darle racionalidad a esta cuestión e introducir las modificaciones necesarias para salvaguardar el derecho a una vivienda digna.

Lizarbe ha señalado que la declaración tiene como objeto "frenar y paralizar de momento" los procedimientos que estén en marcha" e instar a una modificación legislativa "para que se pueda remover una legislación muy vieja" y "no se deje a tantas personas en una situación de absoluta indefensión".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha considerado necesaria la moratoria en la ejecución de desahucios y abordar "un cambio legislativo para que esta actuación de las entidades financieras sea detenida de alguna manera, porque estás se prevalecen de unas leyes que no son justas, la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil".

Zabaleta, quien ha subrayado que los "subasteros son las entidades financieras", ha recordado que el pasado 22 de marzo, a propuesta de NaBai, se estudió una modificación de ambas leyes, que solo contó con los votos a favor de I-E, Bildu y NaBai, el resto (UPN, PSN y PPN) votó en contra.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha resaltado el compromiso asumido por la Cámara de hacer lo que esté en su mano para paralizar las ejecuciones de desahucios, ya que, a su juicio, "las instituciones no pueden mirar hacia otro lado con lo que está ocurriendo".

Ha expresado su apoyo a la dación en pago "bajo el principio de reconocimiento del derecho a la vivienda para todas la personas y todas las familias" y al igual que el resto de portavoces ha expresado su solidaridad y apoyo a todos los afectados en este tema, en concreto, aunque no se ha recogido en el texto, a la familia del "trágico suceso de Barakaldo del pasado viernes".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, se ha referido a la iniciativa presentada por su grupo con el fin de que se facilite una vivienda a las familias que queden en situación de desamparo en caso de un desahucio y se facilite orientación laboral a través del Servicio Navarro de Empleo, entre otras cuestiones.

"La situación de los desahucios es muy grave con consecuencias importantes para la familia que hacen necesario abordar este problema de forma integral; en Navarra se registra una media de dos desahucios al día y en 2012 van cerca de setecientos", según Martín, quien al ser cuestionado sobre si estas iniciativas no llegan tarde, ha dicho que lo importante no es eso, sino que llegue una solución.

Al respecto el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado que PSOE y PP "llegan cinco años tarde" y es que llevamos cuatro o cinco años de crisis económica, con un perfil claro de "estafa social", que están "pagando los ciudadanos en general y las 350.000 familias que han sido desahuciadas de sus casas".

"Lo trágico, lo lamentable es que en estos cuatro o cinco año el Gobierno ha estado rescatando a quienes han provocado esta situación y abandonando a las personas", según Nuin, quien ha sostenido que "esto es una tremenda injusticia".
Selección DN+


  • TODO MENTIRA
    (12/11/12 22:31)
    #5

    ¿POR qué se están creando falsas expectativas en las personas que por desgracia están con el agua al cuello si la realidad es que si no se cambia la ley hipotecaria en las Cortes Generales y no la refrenda el Senado....la ley actual se tiene que seguir aplicando? Me parece poco serio por parte de los políticos nacionales.....los autonómicos ni pinchan ni cortan. Bemoles tiene que 4 años después de empezar a hablar de crisis todavía los partidos políticos no han acordado modificar la dichosa Ley Hipotecaria....¡¡¡¡ vergonzoso!!!!

    Responder

  • Berri2
    (12/11/12 17:18)
    #4

    ¿Y con esto que?. Es como si yo salgo diciendo que me gustaría que no hubiera desahucios. ¿Valdría para algo?. Pues para lo mismo sirve esta declaración, que no es otra cosa que una declaración, hecha por el Parlamento Foral. A ver si se enteran que han sido elegidos para legislar soluciones, y no para hacer declaraciones formales que no sirven para nada. Pues anda que no se pueden hacer cosas, desde el Parlamento Foral, via legislación, para paliar los efectos de los deshucios. ¿No se les ocurre nada?. Pues a mi se me ocurren miles de cosas, desde las competencias forales, que no cabrían en 200 foros como este. La imaginación al poder. O mejor aún, la gente con ganas de trabajar a la politica.

    Responder

  • RG
    (12/11/12 17:08)
    #3

    pregunto dijo..
    Los bancos siguen con la brida al cuello, continúan haciendo lo que les da la gana pero: MENOS ES NADA!.

    Responder

  • justicia social
    (12/11/12 16:47)
    #2

    Si no fuera porque el tema es dramático, oír hablar a UPN y PP de justicia social es para echarse a reir. ¿Por qué han tardado tanto, no se enteraban de lo que pasaba, no interesaba pararles los pies a los bancos? Otros que deberían dimitir por haber permitido tanto sufrimiento a muchas personas.

    Responder

  • pregunto
    (12/11/12 16:28)
    #1

    ¿Quién va a ser responsable de las falsas expectativas que generan decisiones como la manifestada hoy unánimemente por todos los parlamentarios navarros?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra