Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Abogados rechazan las tasas que "vulneran" el derecho a la justicia

9
Actualizada 12/11/2012 a las 18:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Medio centenar de abogados se ha concentrado este lunes frente al Palacio de Justicia de Pamplona para pedir la retirada del proyecto de ley de tasas judiciales, en el marco de una movilización convocada a nivel nacional. 

Según el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, "si se implantan finalmente las tasas, vamos a tener una justicia para ricos, después habrá una justicia gratuita para los más desfavorecidos, y después estará la inmensa mayoría, que verá seriamente vulnerados sus derechos y el acceso a la jurisdicción por el pago de unas tasas que son muy fuertes".

Alfredo Irujo ha señalado que existe "cierto hartazgo porque parece que los problemas de la justicia se pretenden resolver poniendo trabas al acceso a la justicia" y ha calificado de un paso "grave" el proyecto de ley de tasas, que "vulnera la tutela judicial efectiva puesto que se trata de imponer unas tasas que consideramos abusivas y que coartan gravemente el acceso a la jurisdicción".

Ante esta situación, el decano del Colegio de Pamplona ha reivindicado "un gran pacto de Estado donde se afronten verdaderamente los problemas de la Justicia" y ha advertido de que la solución no pasa por "impedir o cercenar el derecho de los ciudadanos a acceder a la Justicia". "Son unas tasas muy altas, que no se imponen a quienes tienen derecho a la justicia gratuita, pero sí a todos los demás, con el pretexto de que de esa manera se paga la justicia gratuita", ha indicado.

En relación con sus expectativas de que el proyecto pueda ser paralizado, Irujo ha señalado que "hoy mismo en la Comisión de Justicia del Senado se iban a tratar las alegaciones que han sido propuestas por todos los grupos políticos y queremos creer que se reconsiderará la situación, porque todos los grupos políticos, salvo el que sostiene al Gobierno, están en línea contraria a la aprobación de la ley de tasas".
Selección DN+


  • spurgus
    (13/11/12 09:48)
    #9

    Bueno, Imanoltxu, y Tapando. Que sepais que si teneis que litigar contra, por ejemplo, el responsable de un accdente de tráfico que os ha causado daños en vuestro coche por 3000 euros, y teneis que apelar la sentencia, pagareis 936 euros de tasas. Aparte, abogado y procurador. Si os parece bien, pues nada, oye, sarna con gusto....

    Responder

  • Colegiada
    (13/11/12 08:26)
    #8

    Pues para ahorrar costes podrían hacer un ERE, que hay bastantes trabajadores del MICAP con ritmo caribeño. No entiendo porqué tenemos un boletín electrónico diario que casi nadie lee, y nos supone un sobrecoste a los colegiados. Nadie nos consultó si queríamos servicios añadidos. Mientras, soportamos unas tasas muy altas, en comparación con otros colegios. Si "sobra el dinero", podrían hacer como el colegio de médicos, que gestiona un restaurante y una academia de idiomas.

    Responder

  • MAFALDA
    (12/11/12 23:55)
    #7

    Aumentan las tasas universitarias en algunos casos hasta en un 50% = Educación para ricos. Se implanta el copago sanitario y vamos hacia una privatización de la sanidad = Sanidad para ricos. Se crean tasas judiciales = Justicia para los ricos. Si no véis que alguien se está beneficiando y mucho de esta crisis es que estáis ciegos.

    Responder

  • Leer
    (12/11/12 23:00)
    #6

    ¿y alguien se ha leído el proyecto de ley para poder opinar con fundamento?. Primero leer y después opinar.

    Responder

  • IMANOLTXU
    (12/11/12 21:24)
    #5

    A ESTOS (ABOGADOS), LO UNICO QUE LES PASA,  ES QUE CON ESTA LEY DE TASAS JUDICIALES, MUCHOS CIUDADANOS SE LO VAN A PENSAR ANTES DE PONER UNA DENUNCIA O UNA DEMANDA. Y ESTO TRAERA COMO CONSECUENCIA QUE TENDRAN MENOS PLEITOS PARA GANAR DINERO (ESTO ES LO QUE VERDADERAMENTE LES DUELE), QUE NO NOS CUENTEN EL ROLLO TAN MANIDO DE LA ¿TUTELA JUDICIAL EFECTIVA¿. LO UNICO QUE LES IMPORTA ES QUE YA NO SE PODRAN LLENAR TANTO SUS BOLSILLOS A COSTA DE LOS POBRES CIUDADANOS.

    Responder

  • Leire
    (12/11/12 16:23)
    #4

    http://petition.avaaz.org/es/petition/Impedir_la_aprobacion_del_proyecto_de_ley_de_tasas_judiciales_publicado_en_el_Boletin_del_Congreso_de_792012/?copy El que esté encontra de estos nuevos e injustos impuestos puede votar ahí

    Responder

  • Leire
    (12/11/12 16:18)
    #3

    La aprobación de esta ley impedira a la mayoría de los ciudadanos ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución. La Administración de Justicia estará a disposición de los ricos. Es vergonzoso pagar unos impuestos de escándalo para reclamar lo que es justo, precisamente eso es lo que va a ocurrir con la nueva ley.. La mayoría de los ciudadanos desconocen este nuevo atropello de los políticos.

    Responder

  • abogados
    (12/11/12 16:10)
    #2

    Pues anda que lo que cobran algunos abogados por un trabajo que no les lleva mucho tiempo, ellos y los procuradoes. Eso sí que es indecente. No es nada nuevo, ya hay una justicia para ricos y otrà para los demás, y no solo porque los de oficio no suelen ser los mejores abogados.

    Responder

  • Tapando lo evidente
    (12/11/12 15:20)
    #1

    ¿Alguien piensa que puede haber una justicia independiente con jueces dependientes de los ingresos que el partido de turno acuerde para ellos? La única manera de tener jueces libres de políticos es que la Administración de Justicia recaude para su funcionamiento a través de las tasas judiciales. Eso sí, que no sea gratuita la justicia para las cajas de ahorros (como sucedía tradicionalmente) o se metan las costas al más débil (como se acostumbraba). No estaría de más que el turno de oficio regresara al lugar del que procede y fueran los últimos colegiados los que tuvieran que hacerse cargo de él durante unos meses, como sucedía antaño, y gratis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra