Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Los desahucios de viviendas, a la Mesa y la Junta de Portavoces

14
Actualizada 11/11/2012 a las 13:22
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara estudiará mañana la admisión a trámite de diferentes iniciativas de los grupos relacionadas con los desahucios de viviendas.

Es el caso de una moción de PSN que insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas oportunas para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento; y de otra de PPN que insta al Gobierno foral a ampliar el servicio de asesoramiento de desahucio a través de un plan integral de prevención y atención.

Son dos de las iniciativas del orden del día de los órganos de la Cámara, que estudiará el proyecto de Ley foral de Medidas Tributarias contra el fraude fiscal, presentada por el Gobierno de Navarra, y la propuesta del Ejecutivo de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

Además, se verá la solicitud de ampliación del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Foral de Reorganización de la Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por Nafarroa Bai.

También se verá tramitar las proposiciones de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra, y para la declaración de inembargabilidad de las prestaciones sociales garantizadas y las becas de ayudas al estudio, así como la de modificación de la Ley Foral de las Policías de Navarra, presentada por Bildu.

Al respecto, se tratará el informe emitido a petición de la Mesa del Parlamento de Navarra sobre la posibilidad de declarar inembargables las cuantías destinadas a la Renta de inclusión social, cualquier tipo de las denominadas "renta básica", las ayudas a cuidadores y cuidadoras no profesionales de las personas dependientes y las ayudas o becas al estudio.

En cuanto a las mociones, hay una conjunta de PSN, NaBai, Bildu e I-E, que insta al Gobierno Central, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al Gobierno de Navarra a adoptar diversas medidas en torno al funcionamiento del nuevo centro penitenciario de Pamplona.

Bildu insta en otra iniciativa a dejar sin efecto las instrucciones dadas por el Gobierno foral que prohíben las pancartas, carteles y pasquines en edificios y vehículos públicos relativos a reivindicaciones políticas y sociales.

La renuncia a la Cruz Laureada de San Fernando es objeto de sendas mociones de Bildu y Nafarroa Bai, y ésta última coalición ha presentado otra en la que considera innecesaria la existencia en Navarra de la Delegación del Gobierno de Madrid.

En cuanto a las comparecencias, Bildu, NaBai e I-E han pedido la del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales para que informe de los problemas de financiación que está teniendo la Orquesta Sinfónica de Navarra, y PSN pide que informe sobre el nuevo Plan Integral de Turismo de la Comunidad Foral.

También los socialistas han pedido que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la situación actual del mapa de fosas y la razón por la que no se ha publicado.

Por otro lado, los órganos de la Cámara estudiarán varias propuestas de declaración institucional, entre ellas una del PSN por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a una jornada de Huelga en la que "hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, manifestarán su rechazo a las políticas de ajuste".

El PP ha pedido en otra declaración que el Parlamento de Navarra se adhiera al Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en defensa del Periodismo aprobado en Segovia el 6 de octubre de 2012.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra