Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESAHUCIOS

Un experto de la UN afirma que los desahucios son una "barbaridad"

Protestando contra un desahucio

Protestando contra un desahucio

EFE
7
Actualizada 10/11/2012 a las 23:41
Etiquetas
  • EFE. PALMA
El presidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, Eduardo Olier, consideró este sábado en Palma que los desahucios son una "barbaridad" porque "no puedes tener a miles de familias en la calle o sin comer, por lo que hay que buscar mecanismos para que puedan pasar este trago".

Olier defendió que las leyes hay que cumplirlas y que el deudor que tiene asumida una deuda, debe pagarla, y en este caso el bien es el piso, aunque ha apostillado que los 360.000 desahucios que se han producido en España son un "drama social y los dramas sociales hay que tratarlos con la generosidad que se merecen".

Tras insistir en que es un asunto de la suficiente gravedad para que las autoridades públicas y privadas estudien y resuelvan este problema, Olier adviritó de que muchas personas pidieron préstamos sin capacidad para devolverlos a largo plazo, lo que denota que hubo "falta de reflexión o cierta alegría".

Olier, director de la Cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional del CEU,contrapuso también la situación de las familias al de una supuesta empresa que arrastra una hipotética deuda de 6.000 millones de euros con entidades financieras y para quien es "mucho mas fácil" la renovación del crédito.

"Lo que quiero decir es que en momentos como el actual hay que tener la suficiente generosidad para establecer mecanismos y evitar que a la gente se la eche a la calle, porque el drama humano es tremendo", mantuvo Oliver, que participó en las XIX Jornadas de Estudio para Empresarios organizadas en Palma por el Centre Universitari Ariany.

El experto dictó una conferencia en este foro sobre "Ético y liderazgo" en la que explicó que la "primera" causa de la crisis actual financiera, que nace en los Estados Unidos, procede de la falta de principios éticos de las personas y, en segundo lugar, responde a una falta de liderazgo "evidente".

En su opinión, el enriquecimiento "rápido y desmedido, mezclado con unas ganas de ganar lo que no se tiene que ganar, es el origen" de esta grave situación.

Olier se mostró convencido de que no habría corrupción pública ni no hubiera corrupción privada y viceversa; "sin una no es posible la otra", subrayó.
Etiquetas
Selección DN+


  • Mikel
    (11/11/12 17:10)
    #7

    Para los que hablan de dación en pago, hace tiempo que existe, se llama alquiler. Pero lo que vosotros pedís no es un alquiler, lo que se pide es que si los precios suben, lo vendo más caro de lo que lo compre y me forro, y si los precios bajan que se lo quede el banco.

    Responder

  • Berri2
    (11/11/12 08:58)
    #6

    Lo que leo en este articulo es tan obvio, que no tendría que hacer falta decirlo. El estado, el gobierno actual y el anterior, está haciendo dejación de funciones. Y eso es un delito. Nunca han cumplido el mandato constitucional de que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna. Este mandato constitucional, ORDENA que el estado cree las condiciones precisas para que los ciudadanos tengan acceso a la vivienda, en propiedad o en alquiler, en función de los ingresos medios que se dan en la sociedad. Si los gobernantes, que han jurado cumplir y hacer cumplir la ley, ni han cumplido, ni han intentado cumplir, con la constitución, no puerden exigir a nadie que cumpla las leyes. Y esto puede ser la anarquía y el caos. Hay que arreglar el problema de los desahucios, y del hambre, de manera inmediata. Ya es triste tener que reconocer que en España hay hambre, mientras nuestro gobierno habla de hacer mas sacrificios. ¿Mas sacrificios que no poder comer cada día?. ¿Que mas quieren?.

    Responder

  • pedro muneta
    (10/11/12 21:28)
    #5

    La responsabilidad no solo es del prestatario sino y principalmente del prestamista que ahora no puede eludir la solución humanista al desahucio. Debiera haber sido un principio constitucional la dación en pago en situaciones de necesidad. Como tampoco los países que nos prestaron dinero y alimentaron la burbuja inmobiliaria pueden quedarse impasibles sin hacer lo imposible para que la prima de riesgo baje hasta los 150 ptos.

    Responder

  • PROPUESTA DE SOLUCIÓN
    (10/11/12 20:38)
    #4

    Aunque es muy dura y no nos va a gustar: "Bajar drásticamente el precio de los pisos (40% p.e.)", y consecuentemente, sus hipotecas. Todo propietario tendría menos activo (lo perdería), y los bancos también perderían ese activo. Es un gesto de solidaridad para, de ese modo, "volver a la senda" de la cordura. Hemos jugado con un bien de primera necesidad y no puede ser... Tiene muy mala solución. Y esta es una. ¿Por qué no? De cara al futuro. Que los Poderes Públicos cuiden mejor a los ciudadanos, defendiendo con leyes y sus interpretaciones bienes de primera necesidad.

    Responder

  • Bara
    (10/11/12 20:10)
    #3

    Lo siento, pero creo que este sr. se equivoca. No se trata de "tener la suficiente generosidad" en momentos como el actual. No. Creo que se trata más bien de cambiar el concepto actual de JUSTICIA que se tiene en el Estado español. No todos los Estados (europeos y/o americanos) aplican las mismas leyes (en las que se basa la justicia) que se aplican aquí sobre este tema. ¿Le suena de algo la DACCIÓN EN PAGO? Se puede afrontar (aunque evidentemente duela) un impago con un desahucio, pero a eso añadirle además una deuda especulativa, es algo que la justicia de no todos los Estados democráticos contemplan.

    Responder

  • Teresa
    (10/11/12 18:12)
    #2

    La corrupción pública la ejercen individuos privados que tienen poder suficiente para comprar a las pesonas o para dejarse comprar. Así que creo que la principal corrupción está en la cima de la pirámide social, y decir que la corrupción es privada minimiza el efecto de una crisis , no solo de valores sino de lesa humanidad. Muchos de los que, en el centro o en la base de esa pirámide, pierden el piso han perdido primeramente el trabajo, cosa que es previsible, si pensamos que las hipotecas son para pagar en treinta años y nada ni nadie puede asegurar que la vida laboral de una persona no va a tener altibajos en 30 años. Me gusta que alguien situado lo cuente, es verdad. Y muchas veces no es responbsabilidad del que pide el crédito sino usura de las entidades financieras.

    Responder

  • Itxurrizarrea
    (10/11/12 18:12)
    #1

    Después de 360.000 desahucios, el experto nos dice que es una barbaridad. Tambien yo mismo podía ser un experto en esto. Y has ahora que han hecho "los expertos" ....?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra