Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO EUROPEO EN PAMPLONA

Jiménez aboga por trabajar las relaciones de Navarra con Europa

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/11/2012 a las 12:39
Medio centenar de activistas del Partido Socialista Europeo (PES), de Portugal y España, se han reunido este sábado en Pamplona en una jornada en la que han apostado por "transformar la Unión Europea de la austeridad en la de las personas" y han defendido que Europa es "un tesoro que esta crisis no debe deteriorar". 

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de apertura del Encuentro de Activistas del PES 'Iberworkshop 2012', cuyos participantes debatirán hasta este domingo sobre las propuestas del Partido Socialista Europeo en materia de empleo juvenil. Además, se constituirá el Grupo de Trabajo de Pamplona, el segundo que se crea en el país tras el de Madrid. 

La jornada ha arrancado con la intervención de la coordinadora de España de activistas del PES, Atenea Melgarejo, quien ha explicado que con este encuentro de "reflexión" quieren "generar ideas y debates para transformar la Unión Europea de la austeridad en la de las personas". "Tenemos que defender con determinación que otra Europa es posible", ha subrayado. 

En términos similares se ha pronunciado el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para el que es necesario "cambiar el mapa de Europa, para que sea de color rojo y las personas estén por encima de todo". 

Jiménez ha reconocido que "no corren buenos tiempos para la política", ya que "existe una importante desafección en la sociedad y nuestra obligación como partido es trabajar por recuperar complicidades, espacios, volver acercarnos a las personas y atraer a quienes se han alejado del proyecto socialdemócrata". 

Así, ha abogado por "la regeneración de la política con nuevas formas de hacer, entender y estar en política". "Debemos tener una visión moderna, actual y pegada al siglo XXI, que además se asiente y esté bien implantada con el horizonte electoral", ha destacado Jiménez, quien ha considerado "importantísimo" compartir "prácticas y experiencias y aprender de los errores".

En opinión del líder de los socialistas navarros, en Europa "existen problemas comunes que requieren de soluciones urgentes, como el desempleo" y ha sostenido que Navarra, "una región importante de Europa", debe "trabajar" para que "las relaciones con los europeos sean más y mayores".

"Es fundamental aunar esfuerzos para construir y desarrollar la Europa que necesitamos los ciudadanos, no la que quiere Merkel y los mercados, y entre todos podemos cambiar el mapa de Europa", ha destacado Jiménez, para defender que es "compatible salir de la crisis con el mantenimiento del estado de bienestar". "Ya va siendo hora de que los tienen más aporten más", ha zanjado.

EUROPA, "UN TESORO QUE LA CRISIS NO DEBE DETERIORAR"

Por su parte, el secretario del Área de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha remarcado que Europa es "lo mejor que países como España y Portugal han tenido nunca". En su opinión, ambos países "jamás han vivido un periodo de democracia y prosperidad como los que vivimos desde que fuimos parte de la UE".

Sin embargo, ha lamentado que "el proyecto europeo está en crisis y muy debilitado" y ha defendido que Europa "debe tener objetivos claros y saber a dónde queremos llevarla". "Ya no vale hablar de por qué se empezó Europa, sino que hay que buscar un objetivo distinto e ir hacia la unión política, aunque sea difícil de alcanzar", ha indicado.

A juicio de Moscoso, "Europa es un tesoro que la crisis no debe deteriorar" y ha calificado como un "error" llegar a la conclusión de que "el proyecto europeo no sirve, que hay que prescindir de él y que el euro no merece la pena". "Esto sería una tragedia que nos volvería a llevar a una fase de los tiempos más oscuros de la historia europea", ha recalcado.

En este sentido, ha advertido de que si "Europa no es capaz de mantenerse unida puede perder su papel en el mundo" y ha abogado por "ser capaces de mantener el proyecto unido y avanzar". Para ello, ha precisado, "tenemos que apostar más por el Parlamento europeo y por el Partido Socialista Europeo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE