Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA GENERAL DEL 14-N

UGT advierte de las malas expectativas laborales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2012 a las 15:53
Lorenzo Ríos, secretario general de Madera, Construcción y Afines de UGT, ha advertido este viernes de que son "muy negativas" las expectativas laborales en este sector por las políticas de ajuste y austeridad que se repiten en el proyecto de Prespuestos para 2013, por lo que ha animado a la movilización y la huelga el día 14.

Durante una concentración de delegados ante la dirección provincial de Empleo, Ríos ha indicado que ha indicado que esta preocupación es la que les lleva a participar en la huelga del próximo día 14 junto a las situación que en Navarra atraviesan ya 50.000 personas que se encuentran en el desempleo y "sin expectativas" de encontrar trabajo.

"Según los datos de paro registrados de octubre, siguen destruyéndose puestos de trabajo en el sector industrial y en la construcción", ha dicho, y ha subrayado que de los 32.900 empleos perdidos en Navarra en el período 2008-2012, 30.800 (más del 90%) son del sector de la construcción y del sector industrial actualizado con los datos del paro registrado de octubre de 2012.

Y ahora, ha añadido, se anuncian unos Presupuestos Generales en España y en Navarra para el año 2013 "con más recortes sobre los recortes de los años 2011 y 2012, en todo lo que tiene que ver con la actividad económica y la inversión productiva".

Según Lorenzo Ríos, así "se va a generar menos actividad económica, menos ingresos, más paro y más recesión y se va a ralentizar la recuperación económica", todo lo cual supondrá "un grave deterioro y la esquilmación casi definitiva" del sector industrial y de la construcción y de otros subsectores.

"Más cierre de empresas y más destrucción de empleo", ha subrayado, y ha calificado de "infumable" en proyecto de Presupuestos de Navarra porque "hace matemáticamente imposible la recuperación económica", a pesar de que con ellos "tampoco se van a cumplir los objetivos de déficit por la caída de ingresos derivada de la caída de la actividad económica".

En este sentido ha recordado que en 2010 la economía navarra registró "una leve recuperación" pero "las políticas públicas, exclusivamente de ajuste y austeridad, nos han metido otra vez en recesión económica" y ahora los recortes son aún "más importantes".

Unos ajustes que Ríos ha destacado afectan en los Presupuestos elaborados por el Gobierno de UPN a infraestructuras energéticas, ayudas financieras a la inversión, subvenciones a renovables, ayudas a la competitividad, la I+D+i o la internacionalización de empresas.

Y también se reduce el dinero destinado a obra pública, por lo que a juicio de UGT las menores dotaciones presupuestarias "se producen en todo aquello que genera actividad económica y crecimiento por la vía productiva".

Tras precisar que los recortes oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, ha asegurado que "la política de ajustes sin combinarla con la generación de actividad económica para generar empleo, está claro que no funciona" y la reforma laboral "ni ha sentado las bases para el crecimiento ni ha generado empleo" sino que, al contrario, el pero continúa aumentando.

"El proyecto de Presupuestos de Navarra nos vuelve a dar la espalda a los trabajadores del sector industrial y nos deja sin futuro. Nos los quieren presentar como presupuestos post-crisis, cuando precisamente esta política económica va a ralentizar la recuperación de la economía", ha afirmado, y destacado que así "lo único que queda es la movilización".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE