Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTA DEL EUSKERA

Impulsar el euskera en la Ribera, objetivo del Nafarroa Oinez 2013

18
Actualizada 09/11/2012 a las 14:42
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Impulsar el euskera y la cultura en la Ribera y apuntalar la viabilidad económica del centro, son las dos principales motivaciones con las que arranca la preparación del Nafarroa Oinez 2013, que se celebrará en la ikastola Argia de Tudela dentro de un año.

Así lo han señalado los responsables en conferencia de prensa, en la que se ha valorado la reciente celebración del Nafarroa Oinez 2012 en la ikastola San Fermín de Zizur Menor, y se ha presentado el logotipo, el lema y los objetivos de la próxima cita de esta fiesta del euskera en Navarra, a la que anualmente acuden alrededor de 100.000 personas.

En el caso del Oinez de 2013, los organizadores pretenden "impulsar el euskera y la cultura en nuestro entorno, la Ribera", además de apuntalar la viabilidad económica de Argia Ikastola, que se encuentra en una situación muy comprometida debido a factores de distinta naturaleza".

Así, han explicado que éste es un centro concertado, pero las inversiones corren a cargo de las familias, lo que les produce "una asfixia económica que se hace muy difícil de sobrellevar. Para conseguir la autorización definitiva para la etapa de Secundaria Obligatoria, nos hemos visto obligados a construir unas instalaciones deportivas determinadas", lo que les ha colocado en "una situación económica preocupante".

Por otro lado, Argia Ikastola es un centro comarcal y que abarca un espacio geográfico "muy amplio, mucho más amplio que cualquier otro centro de Euskal Herria", pues recibe alumnos de 15 localidades de la Ribera, algunas de ellas, como Villafranca, situadas a unos 40 kilómetros de distancia, sin ayudas de transporte hace años.

"Todo esto enlaza y está relacionado con la legislación existente en torno al euskara, pues la Ley del Euskera convierte a quienes vivimos en la mal llamada Zona No Vascófona en ciudadanos de segunda", ya que sus hijos "sufren una discriminación en sus derechos lingüísticos ya que no tienen las mismas oportunidades que el resto de navarros".

Todo ello les ha hecho asegurar que en todos estos meses previos a la celebración del Nafarroa Oinez harán "un esfuerzo extraordinario, organizando un gran número de actividades para que el euskara esté más presente que nunca entre nosotros".

Para ello han pedido la "ayuda, solidaridad, implicación y compromiso de toda la sociedad" bajo el lema "Taupadaz bat egin!", pues sumando todos los latidos "seremos capaces de construir un futuro euskaldun y una enseñanza de calidad y en euskara" para sus hijos.

En el mismo acto, los responsables de la ikastola San Fermín de Zizur, donde hace pocas semanas se celebró el Nafarroa Oinez 2012 han asegurado que en el plano humano la fiesta fue "un absoluto éxito si tenemos en cuenta las actividades planteadas a lo largo de todo el año", en las que han destacado la colaboración de familias y profesionales de ikastola, o la "riqueza" de los lazos humanos creados.

Esa implicación se evidenció en el "esfuerzo de los 1.800 voluntarios que contra viento y marea se afanaron por sacar la fiesta adelante a pesar de las condiciones meteorológicas adversas", en una jornada con viento y lluvia que restó de forma evidente asistencia a la fiesta.

Así, han reconocido el "negativo" balance económico, ya que se "temen que haya pérdidas, y no sólo porque la lluvia deslució la fiesta del domingo, sino porque 2012 ha sido un año complicado en todos los sentidos".

Además, los ingresos por patrocinio y las aportaciones de Ayuntamientos se han reducido "sustancialmente", aunque la Ikastola agradece en ambos casos los apoyos recibidos en una coyuntura económica tan complicada.

La venta de material, "punto fuerte en imagen y rentabilidad de cada Oinez, ha sufrido también la contención del consumo general. Por tanto, para hacer frente a esta situación previa, era fundamental que el día del Oinez se desarrollase igual que otros años, pero la fiesta, sin embargo, no dio los frutos que se esperaban".

Han reconocido al respecto que "los ingresos fueron muy bajos y los costes fijos, debido a las medidas especiales que se adoptaron por la lluvia, se incrementaron".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra