Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Según un estudio de UPTA-UGT

En los últimos 4 años se han perdido 39 autónomos del comercio al mes en Navarra, según UPTA-UGT

Imagen de la noticia
Calle Mayor de Estella, un foco del comercio en esta ciudad. DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2012 a las 15:36
Desde septiembre de 2008 se han perdido 1.873 activos en el sector del comercio tan sólo en Navarra. "Nos hemos dejado en el camino 39 autónomos del comercio al mes en los últimos 4 años, lo que significa que la profesión no se va regenerando, sino todo lo contrario", ha comentado Ainhoa Unzu, responsable de UPTA-UGT Navarra.

A su juicio, tras las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central, la situación se hará "insostenible" para la mayoría de los trabajadores autónomos del comercio. "El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducido, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis", ha añadido Unzu en un comunicado.

Desde la UPTA-UGT se espera que el III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra comience a dar los resultados esperados, y además solicita con "urgencia" que el Gobierno central se plantee estudiar de una vez por todas un Plan Integral de Apoyo al Comercio Estatal y no medidas aisladas. "A tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector, tanto en la economía como en la empleabilidad", resaltan desde la organización.

A nivel estatal, desde septiembre de 2008 se han perdido 106.799 activos en este sector, lo que significa una pérdida de 73 autónomos del comercio al día en los últimos 4 años. Según ha añadido UPTA-UGT, las Comunidades Autónomas peor paradas son Cataluña, que ha perdido 21.784 trabajadores autónomos del comercio en los últimos 4 años (15 diarios); Andalucía, con 15.07 menos desde septiembre de 2008 (10 diarios); la Comunidad Valenciana, que se ha dejado 12.018, (8 al día) y la Comunidad de Madrid, que ha registrado un descenso de 10.473 activos, o lo que es lo mismo, 7 al día.

UPTA-UGT Navarra considera que estos datos "demuestran el error incomprensible que cometió el Gobierno central de modificar unilateralmente las condiciones de apertura de los comercios y la desregulación a la que ha conducido a todo el sector". "Dejar el sector en manos de las grandes superficies es condenar al sector comercial español", ha reiterado la organización.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE