Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO EN EL PARLAMENTO

Rechazada la proposición para regular el euskera en prensa

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/11/2012 a las 11:55
 El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de PSN y el apoyo del resto, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral del Vascuence para regular la presencia del euskera en la prensa.

La proposición de Ley Foral presentada por Bildu perseguía hacer efectivo el cumplimiento del artículo 27 de la Ley relativo al fomento de la "progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados", asignando a los "planes de apoyo económico y material" que, para ello, debe elaborar el Ejecutivo, una dotación "expresamente recogida en los presupuestos generales".

En la exposición de motivos, el grupo proponente se remitía al informe que, a petición de la Cámara, remitió el Defensor del Pueblo el 13 de abril y en el que se subraya que "los Presupuestos deberían recoger una partida para poder cumplir con lo establecido en el artículo 27.1 de la Ley del Vascuence".

En ese sentido, se constata que "no es suficiente decir que la ayuda se determinará en función de unos indicadores que no se pueden medir", por lo que plantea la adición de un nuevo epígrafe que determina que el Gobierno de Navarra "elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva".

"Para poder ejecutar dichos planes, el Gobierno de Navarra, anualmente, reconocerá expresamente en los presupuestos generales la cantidad correspondiente al plan", expone el nuevo texto, que añade que en las emisoras de televisión y radio, y en los demás medios de comunicación gestionados por la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra "velará por la adecuada presencia del vascuence".

En su defensa, Aitziber Sarasola (Bildu) ha glosado la importancia que para el uso y fomento del euskera tiene la utilización de este idioma en los medios de comunicación, y ha recordado que la Ley del Euskera tiene ya 26 años, en los que la sociedad navarra ha sufrido "un gran cambio", por lo que ha invitado a "abrir la ventanas en la casa del euskera, donde actualmente no entra el aire".

Además, ha revelado el complicado estado económico de los medios de comunicación, especialmente las radios y televisiones que emiten en euskera, a los que esta modificación de la ley beneficiaría al igual que a la lengua en la que transmiten.

En este ámbito, ha advertido Sarasola la existencia de "una planificación que busca arrinconar el euskera. Quieren que el euskera se convierta en una caja guardada en un museo y no salga a la calle", ha lamentado para considerar que "la crisis que vivimos hoy es un pretexto para llevar a cabo una política en contra del euskera".

En su apoyo ha intervenido Nekane Perez (NaBai), quien ha enumerado las "muchas" razones para modificar la Ley del Euskera, "por excluyente, por no garantizar los derechos de todos, porque no protege ni promueve al euskera e intenta ahogarlo", ha dicho entre otras, para advertir en todo caso que la modificación que se propone es "muy pequeña, pero los caminos largos, este es un camino muy largo, deben recorrerse así, con pequeños pasos".

También a favor, Txema Mauleón (I-E) ha valorado la propuesta, que busca "achicar" el espacio hacia la "sensibilidad" de UPN con el euskera, si bien ha advertido de que su aprobación "no garantiza" actuaciones, ya que el Gobierno "es capaz de presentarnos un plan con un euro de presupuesto".

La abstención del PSN la ha justificado Román Felones en que la Ley del Euskera "es muy sensible" y "requiere de un amplio consenso para su modificación", como ya requirió de "equilibrios" y mayoría absoluta su aprobación hace 26 años, ante la que "no parece oportuno recurrir a modificaciones parciales", aunque también ha considerado que la propuesta de Bildu "no aporta soluciones reales al problema que se pretende resolver".

En contra ha intervenido Ramón Casado (UPN), quien harechazado la toma en consideración por entender que el Gobierno foral ya "cumple" la legalidad al respecto, con esta propuesta se pretende "condicionar la competencia" del Gobierno para elaborar los Presupuestos, y la iniciativa es redundante con lo ya establecido en la Ley del Vascuence".

También en contra, Amaya Zarranz (PPN) ha preguntado si para la sociedad es "realmente es más importante rotular edificios o leer una página más en euskera, o que se destine ese dinero a una partida que cree más trabajo asegure prestaciones sociales", ha dicho tras considerar "alucinante" que para Bildu esto sea una "prioridad" cuando en Navarra hay más de 50.000 parados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE