Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUENTAS FORALES DE 2013

Jiménez ve "muy difícil" un acuerdo presupuestario con UPN

 

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/11/2012 a las 19:20
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó este jueves que ve "muy difícil" un acuerdo presupuestario con UPN para 2013 porque parten de posiciones "antagónicas" y de hecho aseguró que prefiere prorrogar las cuentas pactadas por ambos partidos en 2012.

"UPN y PSN estamos en posiciones antagónicas" porque las cuentas elaboradas por el gabinete de Barcina para el próximo año son "muy conservadoras, muy de derechas, en la línea del PP, y unos malos presupuestos para salir de esta crisis", comentó en declaraciones a los periodistas la víspera de la primera reunión entre ambos partidos a iniciativa de UPN.

Y añadió que "si no hay inversión, si no hay una apuesta decidida por generar empleo, sino hay una apuesta decidida también por erradicar las desigualdades sociales y la pobreza y por garantizar la igualdad de oportunidades, es muy difícil que lleguemos a un acuerdo".

Para el secretario general del PSN "es evidente" que entre su partido y UPN hay "grandes diferencias ideológicas" y por ello, aunque "sin prejuzgar nada", añadió que "francamente es muy complicado con estos presupuestos" un acuerdo.

Y agregó además que no comparte la afirmación del Gobierno de que son cuentas muy similares a las pactadas entre UPN y PSN para 2012 ya que el gasto baja para el próximo año casi un 9 por ciento.

"Pero si son parecidos -ha ironizado- quedémonos con los del año pasado. Yo los prefiero. No pasa nada. Tendremos algunos millones más para poder gastar y garantizar la igualdad de oportunidades y hacer alguna política de estímulo".

Jiménez criticó así el techo de gasto que "unilateralmente" ha marcado el Gobierno para el próximo año y apostó por aumentar los ingresos públicos mediante una reforma fiscal que grave más a quienes más tienen en IRPF, Patrimonio y Sociedades porque "la clase media trabajadora es la que está soportando toda la crisis sobre sus espaldas".

Sin embargo también en este materia vio "muy difícil" el acuerdo con UPN cuando "subir los impuestos a las rentas más pudientes es para nosotros una cuestión de principios", un objetivo para el que sí apela a un "gran acuerdo" parlamentario "en el que UPN ha día de hoy no está".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE