Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO FORAL

Iribas: "Europa ve significativos avances del euskera en Navarra"

30
Actualizada 08/11/2012 a las 19:08
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el informe de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias recoge en sus conclusiones generales que "se han producido significativos avances" en materia de euskera en Navarra y "se observan cambios positivos en el uso del euskera en la Administración".

Así se ha referido el consejero a este informe, en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra.

No obstante, José Iribas ha precisado que el Gobierno está analizando el texto y ha señalado que todavía no ha sido traducido. "Está siendo analizado en su versión inglesa y francesa, y dado que afecta a diferentes ámbitos sectoriales y diferentes Administraciones, como la del Estado y diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, será objeto de un análisis exhaustivo", ha indicado. 

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha dicho al consejero que "solo ha analizado aquello que le conviene" y ha afirmado que "el Consejo de Europa le ha dicho al Gobierno de Navarra que en los medios de comunicación tendrían que estar en actividad una cadena de televisión y una radio en euskera, y que EITB se tendría que poder ver en Navarra". 

Además, señala que "el informe dice que el Gobierno tendría que tener un actitud más positiva en relación con Euskalerria Irratia, que el derecho a estudiar en euskera en la Universidad tiene que ser garantizado, o que en la zona mixta hay padres que tienen que hacer un gran kilometraje para poder matricular a sus hijos en modelos de euskera". 

Aitziber Sarasola
ha dicho a Iribas que "haga caso a la sociedad navarra y a la sociedad que quiere vivir en euskera". 

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra