Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

"No se dejará a nadie que lo necesite sin atención sanitaria"

3
Actualizada 07/11/2012 a las 20:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
 El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha asegurado que en la Comunidad foral "no se dejará a nadie que lo necesite" sin atención sanitaria y ha destacado que dejar fuera del sistema de salud a un colectivo de personas como los inmigrantes en situación irregular supone "un riesgo real y radical de exclusión social".

El consejero, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que el régimen de subvenciones aprobado por el Gobierno foral a través del cual su departamento financiará las cuotas de los inmigrantes irregulares cuando acrediten un año de residencia en Navarra, que no tienen recursos económicos y que no cuentan con antecedentes penales, es "la única solución posible". 

Durante su intervención, Alli ha resaltado que el Gobierno de Navarra, "haciendo uso de su autogobierno en materia de política social", ha trabajado durante este verano, "codo a codo con el Departamento de Salud", para solucionar la "dramática" situación creada tras los cambios decretados por el Estado, que establecían una exclusión parcial para los 'sin papeles' en la sanidad, en una ley de "obligado cumplimiento". 

Así, ha explicado el consejero, el Departamento de Salud "puso a trabajar a sus equipos de profesionales, trabajadores sociales de centros de salud y hospitales para coordinar la mejor respuesta posible a estas personas". 

Por su parte, el departamento de Políticas Sociales, ha detallado, financiará, tras valorar individualmente cada caso, el coste de la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación irregular sin recursos, que se cuantifica en 764,46 euros para los mayores de 18 años y 2.675,62 para los mayores de 65. 

Según ha indicado el consejero, los inmigrantes en situación irregular podrán "favorecerse" desde el próximo lunes y acceder a "este servicio de atención" puesto en marcha por el Ejecutivo. En este sentido, ha explicado que podrán acudir a su centro de Salud y una vez allí, el trabajador social de su centro le informará y orientará sobre el "sencillo procedimiento y se le entregará la doble solicitud de acceso a la asistencia sanitaria y la de la ayuda para sufragar su coste". 

Asimismo, ha precisado, el departamento de Salud, a través de la Oficina de Atención al Paciente, "comprobará el cumplimiento de los requisitos para el acceso a la asistencia Sanitaria y emitirá una resolución".

Con esta resolución, el departamento de Políticas Sociales "comprobará que se cumplen los requisitos para la aprobación de la subvención del coste de su asistencia sanitaria en Navarra y por tanto, de modo gratuito, esa persona tendrá un servicio de asistencia integral para su salud". 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra ha considerado que la condición de no tener antecedentes penales para poder acceder a las ayudas es una "vergüenza" que "no se sostiene desde el punto de vista ético ni legal". Ha reclamado, además, al consejero que explique jurídicamente "por qué en su día Navarra hizo una ley para atender a los inmigrantes irregulares haciendo uso de su autogobierno y ahora no puede".

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha coincidido con todo lo expuesto por el consejero y ha puesto de relieve que "al menos en Navarra se ha encontrado una alternativa para que las personas en situación irregular puedan seguir teniendo la asistencia sanitaria que precisen".

La socialista María Victoria Arraiza, por su parte, ha valorado que el Gobierno foral "haya tratado de elaborar un artefacto para que los inmigrantes tengan atención sanitaria", si bien ha considerado que los requisitos que se imponen a los inmigrantes para obtener las ayudas son "un tanto excéntricos". 

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea ha cuestionado, al igual que otros grupos, los requisitos que exige el Gobierno para que los inmigrantes puedan acceder a las ayudas y ha criticado que "para salvaguardar la asistencia de los inmigrantes se quite partidas destinadas a cooperación". "Se viste a un santo para desvestir a otro", ha zanjado. 

En esta misma línea, Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, ha defendido que la sanidad es "un derecho universal y gratuito para todas las personas, y que no debe darse vía subvención" y ha sostenido que el Real Decreto Ley del Gobierno del PP sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares "no es de obligado cumplimiento". 

En representación del PPN, Amaya Zarranz ha reprochado al consejero que haya utilizado palabras "muy duras" para referirse al Real Decreto Ley y ha recordado que UPN "lo aprobó" en el Congreso. "Lo que no se puede decir son cosas diferentes aquí y en Madrid", ha argumentado, para señalar que no comparte las ayudas del Gobierno que, en su opinión, generan "muchas dudas". 

Finalmente, el parlamentario de NaBai Patxi Leuza ha emplazado al consejero a ser "insumisos" y a "no cumplir" el Real Decreto Ley del Gobierno del PP porque "estamos hablando de personas" y ha reivindicado que la sanidad "debe ser universal". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra