Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO

Navarra ha triplicado su gasto en I+D en la última década

Imagen de la noticia
Una persona investiga en un laboratorio. DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 07/11/2012 a las 15:12
Navarra ha triplicado su gasto en I+D durante la última década y el número de trabajadores dedicados a tiempo completo a este campo superaba los 5.200 en el año 2010, frente a los 1.685 de 2001, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco-EHU.

Este estudio, que lleva por título 'Pymes industriales y sistema de innovación en Navarra', ha sido presentado este miércoles en la UPNA en una rueda de prensa en la que ha participado Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación, y dos de los autores del informe, Peio Ayerdi, profesor de Sociología de la UPNA, y Mikel Olazarán, profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto 'Pymes industriales en el sistema regional de innovación', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco.

El equipo que ha redactado este estudio se completa con Ricardo Feliú e Iñaki Lavilla, ambos profesores del Departamento de Sociología de la UPNA, y de Eneka Albizu, Beatriz Otero y Cristina Lavía, profesores de la UPV-EHU.

El informe analiza el despegue de la I+D en Navarra y, especialmente, las actividades de innovación de las pequeñas y medianas empresas industriales, que son uno de los pilares del desarrollo de la comunidad.

En concreto, se analiza cómo llevan a cabo sus innovaciones las pymes industriales y cómo se relacionan, para ello, con agentes externos (proveedores, clientes o agentes tecnológicos). De igual forma, reflexiona sobre el papel que las políticas públicas, especialmente las del ámbito regional, han jugado en la promoción de la innovación empresarial.

Las conclusiones de la investigación son el resultado del estudio de datos obtenidos a través de distintas fuentes de información. En concreto, se han analizado estudios y encuestas del Instituto Nacional de Estadística sobre innovación; se han realizado 20 entrevistas cualitativas a directivos o responsables de I+D de pymes industriales de más de 50 empleados; y se han realizado otras 14 encuestas cualitativas a agentes de I+D y a organismos de intermediación del ámbito regional.

El informe constata el fuerte incremento del porcentaje de pymes de menos de 150 trabajadores que apuestan por invertir en I+D. Este aumento se ha detectado especialmente en las empresas con entre 75 y 149 trabajadores. En cambio, el porcentaje de pymes grandes y de empresas grandes ha disminuido.

Las pymes industriales navarras innovan desarrollando combinaciones nuevas de elementos y tecnologías existentes, según se señala en el estudio, en el que también se pone de manifiesto que la dinámica central de los procesos de innovación tiene lugar a través de relaciones con proveedores y clientes clave. Las empresas valoran positivamente la existencia de una infraestructura regional de centros tecnológicos, con los que, de todos modos, mantienen relaciones para servicios puntuales.

El informe sostiene igualmente que el Gobierno de Navarra ha jugado un papel decisivo en la promoción de la I+D y en la movilización de recursos propios de las empresas, hasta el punto de que, según se señala, ha tenido un impacto decisivo en el surgimiento de un sistema de I+D e innovación en Navarra.

A esta labor animadora por parte del Gobierno foral también ha ayudado la cultura industrial de la comunidad, la existencia de importantes instituciones educativas (universidades y centros de Formación Profesional) y la disponibilidad de un nivel importante de capital humano cualificado, según el estudio.

Por último, la investigación sostiene que el reto principal para el futuro pasa por generar iniciativas y estructuras cooperativas y de agregación más potentes, tanto entre las propias empresas como entre éstas y los agentes tecnológicos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE