Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Navarra y Cantabria abogan por un cambio asistencial para enfermos crónicos

  • En un evento en Santander, Marta Vera ha defendido un modelo de futuro "más orientado no a lo que demanda el paciente, sino a lo que necesita"
  • En España, existen 19 millones de ciudadanos que padecen una enfermedad crónica, a los que se dedican el 70 por ciento de los recursos sanitarios

0
Actualizada 07/11/2012 a las 15:42
  • EFE. SANTANDER
Navarra y Cantabria han abogado este miércoles por una cambio del modelo en la asistencia a los enfermos crónicos para garantizar la sostenibilidad del sistema, "liderado" por las administraciones, que cuente con la "corresponsabilidad" del paciente y la "implicación" de los profesionales.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles el presidente cántabro, Ignacio Diego, y las consejeras de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y de Navarra, Marta Vera, en la inauguración del encuentro interautonómico sobre atención integral a la cronicidad que se celebra en Santander.

En el acto también han participado la jefa del Área de Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad, María Ángeles López Orive, y los consejeros de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, y de La Rioja, José Ignacio Nieto.

La consejera navarra de Sanidad, Marta Vera, ha recordado que en España existen 19 millones de ciudadanos que padecen una enfermedad crónica, a los que se dedican el 70 por ciento de los recursos sanitarios.

Ha advertido de que "bajo el modelo actual" y "al margen de la coyuntura económica" el sistema "no es sostenible ni a corto ni a medio ni a largo plazo" y ha abogado por un cambio asistencial que sitúe al paciente "en el centro" y que garantice su sostenibilidad.

Vera ha defendido un modelo de futuro "más orientado no a lo que demanda el paciente, sino a lo que necesita", con un sistema "más ágil", "accesible", "integrado" y "eficiente", y que abogue por la calidad técnica, fomente la "corresponsabilidad" del enfermo y cuente con el "liderazgo" de los profesionales.

En su intervención, el presidente cántabro ha señalado la obligación de las administraciones públicas de dar respuesta a las "nuevas necesidades" que surgen con la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas fruto del aumento de la espectativa de vida de los ciudadanos.

"Todo esto obliga a la administración a responder y a cambiar el modelo de atención", ha afirmado Diego, quien, en el caso de Cantabria, ha señalado que el modelo "requiere de revisión", algo de lo que ha asegurado que su Gobierno "es consciente".

Para ello, en un "entorno de reducción de los recursos por la crisis económica", Diego ha apostado por realizar un "esfuerzo añadido en planificación, reorganización y reordenación que busque calidad, eficiencia y sostenibilidad".

Asimismo, José Sáenz de Buruaga ha recordado que en Cantabria las enfermedades crónicas son responsables de hasta el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y de aproximadamente del 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.

En total, estos pacientes representan más del 70 por ciento del gasto sanitario, un porcentaje que, según ha advertido, tenderá a aumentar en las próximas décadas por la "demanda asistencial creciente, el gasto farmacéutico "incontrolado" y el "elevado coste" tecnológico.

Así, y con el objetivo de garantizar no solo la sostenibilidad del sistema, sino también la calidad de vida y la atención de los enfermos crónicos y de las personas que cuidan de esos pacientes, ha advertido de que la sociedad "demanda soluciones" y la organización sanitaria "debe plantear un cambio de foque".

"La solución pasa por innovar la asistencia que dispensamos al paciente crónico integrando al conjunto del sistema en torno suyo", ha agregado Sáenz de Buruaga, quien ha abogado por potencia la atención primaria como "clave" del cambio y ha destacado el papel "fundamental" del enfermero como "enlace para favorecer la coordinación asistencial", entre otros elementos.


Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra