Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Alumnos de la UPNA piden dos millones por la subida de las tasas

33
Actualizada 07/11/2012 a las 18:04
  • EFE.PAMPLONA
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han pedido este miércoles que se introduzca en los Presupuestos de Navarra para 2013 una partida de dos millones de euros que se destinarían a compensar al alumnado por la subida de tasas.

Un dinero, dicen, que se debería recaudar de una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos.

La petición parte de los firmantes del manifiesto que en defensa de la universidad pública suscribieron estudiantes de distintos campus el pasado 20 de octubre y pretende que las tasas vuelvan de esta manera a los niveles que tenían en 2011.

"Con esta acción queremos demostrar que el movimiento estudiantil tiene alternativas concretas a estas políticas que no hacen sino minar la calidad de los servicios públicos y solicitamos el apoyo de las personas que compartan estas preocupaciones y este deseo", dicen los estudiantes de la UPNA.

Y precisan en su escrito al Parlamento que las tasas de la UPNA "son de las más altas de las universidades públicas españolas" y además el Real Decreto del Ministerio para racionalizar el gasto en educación ha supuesto un incremento del 4 por ciento en la primera matrícula, del 108 por ciento en la segunda, del 200 por ciento en la tercera y del 315 por ciento en la cuarta.

Una subida "desproporcionada" y que "tendrá repercusiones muy negativas en los estudiantes con bajo poder adquisitivo", dicen, por lo que consideran que esa partida presupuestaria de 2 millones para compensar al alumnado es "una propuesta de mínimos" para colocar las tasas de la UPNA "en el nivel medio entre las universidades españolas".

En su petición al Parlamento plantean además que el precio del crédito a partir del curso 2013-2014 sea el establecido para el curso 2011-2012 ya que todos han experimentado en el actual un incremento.

Y este aumento va, según precisan, desde los 60 céntimos de euro para los créditos de estudios no experimentales en la primera matrícula hasta los 101,3 euros para el crédito de las experimentales en la cuarta matrícula.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra