Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERCERA EDAD

Los viajes del Imserso tienen menos tirón que otros años

Los jubilados hacen cola en la agencia de viajes situada en Monasterio de la Oliva en Pamplona.
Los jubilados hacen cola en la agencia de viajes situada en Monasterio de la Oliva, este miércoles.
U.L.
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
Actualizada 07/11/2012 a las 20:40
Este miércoles era el día en que los jubilados navarros sin plaza adjudicada para los viajes del Imserso, podían reservar sus vacaciones. Fue una mañana caracterizada por la poca afluencia de gente. Sin embargo, algunos soportaron varias horas de espera en la mañana más fría en lo que va de otoño para asegurar sus días de descanso.

El mercurio marcaba 0,8ºC a las 6 de la mañana cuando María Jesús Zabalza, de 73 años, y vecina del barrio de San Juan de Pamplona, llegaba a la puerta de una agencia de viajes situada en Monasterio de Urdax. “Siempre me toca venir a reservar el viaje el segundo día y siempre hay mucha gente. Así que a las 6 de la mañana llegaba la primera”, ha explicado Zabalza, quien se esperaba la afluencia masiva de otros años. “Me esperaba que hubiera más gente y por eso he madrugado tanto”, ha añadido. “He hecho relevos con mi hija y así me he ido a casa a desayunar. Llevo más de 10 años viajando con el Imserso, el año pasado estuve en Málaga y este año quiero ir 8 días a Isla Canela, Huelva”.

Tras tres horas de espera, el director de la agencia ha salido a la puerta: “Ya sabéis cómo funciona, haced una fila y tened todos el papel en la mano. Pensad dos destinos: el primero al que queráis ir y otro segundo por si acaso no quedan plazas. Así lo haremos rápido, que es lo importante porque sino se quedaran sin plazas. Van a entrar de tres en tres, que la agencia no da para más. Para pagar vengan a las 12 del mediodía”, ha anunciado. El rostro de los más de 30 jubilados que estaban esperando ha cambiado por completo. Pronto llegaría el momento más deseado de la espera: reservar las vacaciones. Las mujeres sacaban de los bolsos el papel que les acredita para viajar con el Imserso, ellos, hacían lo propio de sus bolsillos. La fila poco a poco iba tomando forma. “¿Quién es el último?”, preguntaba una señora que acababa de llegar y en el revuelo de la fila no se aclaraba.

MENOS GENTE QUE OTROS AÑOS

En una agencia de viajes de la avenida Bayona, a las 7 horas, cuando los termómetros de la capital navarra han descendido hasta los 0,3ºC, un matrimonio pamplonés era el primero en llegar a la puerta del local. “Pensábamos que iba a haber gente a esta hora, pero hemos sido los primeros”, comentaba ella. Media hora antes de que abrieran la sucursal, ocho personas esperaban en la puerta. “Pensaba encontrarme con más gente, porque el año pasado para esta hora la cola llegada hasta Marengo, pero hoy no sé por qué no hay gente”, ha reflexionado Aurelio, un jubilado vecino de Pamplona que acababa de llegar. El tema de conversación durante la espera era la poca afluencia de gente. “Hasta Marengo llegaba siempre, y hoy nada. ¿Vamos a ir solos de vacaciones o qué?”, se preguntaba Aurelio.

“Hace mucho frío y estoy haciendo relevos con mi marido, que está en el coche”, ha explicado una jubilada de 80 años en la puerta de una agencia de Sancho el Fuerte. “No hay nadie, y es muy raro”, ha asegurado esta pamplonesa que lleva más de 10 años viajando con este programa. Carmén Gascón y su marido Manuel, de 75 y 76 años respectivamente y naturales de Caparroso llegaban pasadas las 8 de la mañana a la puerta de esta misma agencia. Ataviados con abrigos y bufanda, para hacer frente a las bajas temperaturas que en esos momentos rozaban el grado, iniciaban conversación con la otra jubilada. “Nosotros llevamos viajando desde 1994 y este año queríamos ir a Lloret de Mar, pero iremos donde podamos”, comentaba Gascón, añadiendo lo sorprendida que estaba por la poca gente que había.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE