Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Alli: "El retorno económico de la Vuelta ha sido muy positivo"

10
Actualizada 08/11/2012 a las 10:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha defendido este miércoles que el retorno económico del paso de la Vuelta Ciclista a España por Navarra, que cifran en 1.773.000 euros directos, ha sido "muy positivo" para la Comunidad foral y "para la sociedad navarra".

En su opinión, la salida de la Vuelta Ciclista a España en Pamplona fue un acontecimiento de "especial importancia" para Navarra y ha subrayado que el evento contó "con el respaldo de la mayoría de los navarros que siguieron con entusiasmo la prueba y participaron activamente en muchos de los actos organizados paralelamente". 

Así lo ha señalado el consejero navarro en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu e Izquierda-Ezkerra, en la que ha dado cuenta del estudio elaborado por Unipublic sobre el retorno económico que ha supuesto el paso de la Vuelta Ciclista a España por Navarra. 

El consejero ha resaltado que la salida de la carrera ciclista en Pamplona, "por primera vez en sus 67 ediciones", fue un recorrido "único en la historia de la Vuelta a España" que tuvo "una gran repercusión en los medios de comunicación a nivel mundial, 154 países de los cinco continentes y 90 millones de espectadores en todo el mundo". 

El consejero ha detallado que, según las cifras calculadas por los organizadores de la prueba, unas estimaciones que Unipublic ha desarrollado, ya que el Gobierno "no dispone de medios para poder hacer" este tipo de estudio, el retorno económico directo que Navarra tuvo por el comienzo de la Vuelta Ciclista a España durante el sábado 18 y el domingo 19 de agosto fue de 1.773.000 euros.

De ellos, ha concretado, 1.343.000 euros corresponden al retorno directo en hostelería, ya que "las aproximadamente 2.500 personas, que trabajaron en la organización permanecieron en Navarra entre 3 y 6 días, aprovechando su participación el martes día 14 de agosto en la Clásica de San Sebastián".

Este dato, ha subrayado Íñigo Alli, lo contrastaron con la Asociación de Hostelería que, "en su mayoría", se mostraron "muy satisfechos del paso de la Vuelta a España por Navarra durante esos días del mes de agosto, un mes que suele ser tranquilo para ellos". En su opinión, la ocupación hotelera de esos días en Pamplona "hubiese sido impensable sin este acontecimiento". 

También como retorno directo, ha expuesto el consejero, se cuantificó los 350.000 euros que Unipublic gastó en contratar diferentes empresas, la mayoría navarras, en la producción de actividades, así como los aproximadamente 80.000 euros que se gastaron en combustible los 460 vehículos que movió el evento durante los cinco días de estancia en la Comunidad foral.

En cuanto a la repercusión mediática, el titular de Políticas Sociales ha reconocido que es "mucho más difícil de cuantificar", si bien ha destacado que el informe de Unipublic calcula en 750.000 euros el valor de mercado por la audiencia que consiguió la emisión de los aproximadamente 500 anuncios promocionales de la salida oficial de la Vuelta.

Asimismo, ha remarcado, la valoración de las imágenes aéreas y los comentarios de los presentadores de las tres retransmisiones realizadas, con un total de cinco horas de televisión, lo han cifrado en 1.350.000 euros. 

CONTRATO CON UNIPUBLIC 

Por otro lado, respecto al contrato firmado entre el Gobierno de Navarra y Unipublic, el consejero Alli ha explicado que la liquidación del importe del contrato asciende a 990.000 euros, IVA incluido, y ha subrayado que se efectuará, en tres veces, mediante transferencia bancaria a la cuenta del adjudicatario.

Según ha indicado, el primer pago, de 500.000 euros, se realizó el pasado 30 de septiembre con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para 2012; mientras que el segundo pago se abonará en 2013 "una vez justificada por Unipublic la elaboración de los soportes necesarios para la publicidad institucional de Navarra que también aparecerá en la carrera del próximo año".

Finalmente, el tercer pago, de 294.000 euros, se hará efectivo tras finalizar la última etapa de la Vuelta a España de 2013. Según ha indicado Alli, el segundo y tercer pago se realizará con cargo a la partida económica que se habilite al efecto en los Presupuestos del próximo año, "siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el propio contrato".

I-E, BILDU Y NABAI CUESTIONAN EL RETORNO ECONÓMICO 

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha cuestionado los datos aportados por Unipublic sobre el retorno económico de la Vuelta Ciclista a España y ha acusado al Gobierno foral de "intentar falsear la verdad y confundir a la ciudadanía". Además, ha destacado que las dos etapas que transcurrieron por la Comunidad foral fueron "las que menos audiencia tuvieron".

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha censurado que a Pamplona "le haya costado más" la salida de la Vuelta que a otras ciudades y se ha mostrado crítico con los datos de retorno económico aportados por Unipublic y "aceptados" por el Gobierno, ya que es la empresa organizadora del evento y su informe "atenta contra la inteligencia de las personas".

Contrario a este argumento se ha mostrado el parlamentario de UPN José Antonio Rapún, quien ha rechazado la "demagogia" de algunos de los grupos de la oposición sobre el paso de la Vuelta Ciclista y ha defendido que "con haber logrado unos beneficios de 1,7 millones" ya es para sentirse satisfecho. "Es un dinero bien invertido", ha zanjado. 

Desde el PSN, María Victoria Arraiza ha recordado que su partido "siempre ha apoyado la salida de la Vuelta Ciclista a España por Navarra", si bien ha admitido que es "comprensible" que ante la actual situación de crisis "muchas personas puedan sentir una cierta contradicción e interpretar como un gasto poco apropiado el organizar este evento deportivo". En cuanto a los datos sobre el retorno económico, ha considerado que son "razonables". 

En representación de Nafarroa Bai, Xabier Lasa ha considerado que el gasto del Gobierno de Navarra por el paso de la Vuelta "no se justifica" y ha calificado como "un error" decir que "con este tipo de eventos se está apoyando el ciclismo como deporte". "Éste no es el camino", ha zanjado.

La 'popular' Amaya Zarranz, por su parte, ha afirmado que el PPN está "encantado" de que se haya celebrado este acontecimiento deportivo "de lo más interesante y que la ciudadanía navarra, en general, lo agradeció porque fue un espectáculo". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno "no intentara que se sufragara el acto con fondos privados". 

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha destacado que "todavía hay gente que se está riendo de los datos de la repercusión económica dados por el Gobierno foral" y que, en su opinión, "no se los cree nadie". 
Selección DN+


  • JManuel
    (08/11/12 13:39)
    #10

    ¿Ha hecho el Sr, Íñigo el balance de lo que supone el retorno a Navarra de una temporada de Osasuna en primera? Pues debiera hacerlo.

    Responder

  • Deprimente
    (08/11/12 09:50)
    #9

    Decir esto a la vez que dejar a Osasuna sin subvención tiene tela... Yo le pediría a Osasuna un informe del retorno económico que tendría darles el dinero...

    Responder

  • Pat Garret Baleztena
    (08/11/12 09:38)
    #8

    Berri2 dijo..
    Si 80.000 euros en gasolina dan para unos 60.000 litros. Calculando que en la gasolinera obtienen, siendo benébolos, unos 8 céntimos de beneficio por litro, me sale que el beneficio que queda no llega a los 5.000 euros. Como todas las mentirosas y falsas cuentas que nos presentan tengan esta desviación, la tenemos clara. Y esto sucede con los beneficios contantes y sonantes. Si nos ponemos a hablar de "retorno" y falacias de este tipo la MENTIRA es estratosférica. ¡BASTA YA DE POLÍTICOS LADRONES!

    Responder

  • Pedro mari
    (08/11/12 09:36)
    #7

    Berri2 dijo..
    El problema no es que el politico emplee el retorno economico, es que deberia explicar que formula utiliza para calcularlo. Compara las cifras del fin de semana del año anterior? Esta claro que sale ganando, pero quien gana? Ganaste tu o gane yo? Sacaron mucho dinero los hosteleros del casco viejo, pero en ermitagaña la vuelta no se noto nada. Y eso que dices que el rotorno lo deberian mirar mas... A ver si nos enteramos la diferencia entre SERVICIOS Y NEGOCIO. La sanidad o los servicios basicos como la educacion no se pueden entender como negocio y tratar de sacar dinero y rentabilidad. Es un servicio y por ende no deberia buscarse el beneficio y el retorno economico.

    Responder

  • Berri2
    (08/11/12 08:49)
    #6

    Rafa dijo..
    ¿Así es que un politico no debe manejar el concepto de retorno?. Pues yo opino que es el concepto que mas deberían utilizar los politicos, cuando aprueban un gasto o una inversión. El retorno, en forma de beneficios sociales, economicos o fiscales, es el concepto que mejor defiende una buena gestión politica.

    Responder

  • Berri2
    (08/11/12 08:41)
    #5

    yo dijo..
    Y yo me creo que tú no te lo crees, no te jode. Si sabes que es verdad, pero tienes que atacar por atacar. No te jode.

    Responder

  • yo
    (08/11/12 08:09)
    #4

    jajajajajajajjajajajaja y yo me lo creo no te jode....

    Responder

  • De vuelta
    (08/11/12 07:59)
    #3

    ¡Vaya cuadro! Resulta que el retorno económico lo cuantifica el organizador del evento. Inadmisible. Además, el gobierno, tranquilamente admite que ha "invertido" una cuantía muy considerable en "imagen" de Pamplona, mientras recorta servicios básicos. Con dos, afirma que la hostelería de una zona de Iruña se ha visto beneficiada (con el dinero de todos los navarros; igual preferíamos gastárnoslo directamente alojándonos  en esos hoteles). Pero lo peor es que "no dispone de medios para poder hacer" el cálculo del retorno. Es decir, que ha "invertido" una millonada en algo que no sabe qué beneficio aporta. ¡Qué fácil se despilfarra el dinero de los demás! No creo que en sus casas, con su dinero, funcionen igual. ¿Qué legitimidad tienen para hablar de apretarse el cinturón? ¿Cuánto más vamos a tener que aguantar a estos INCOMPETENTES?

    Responder

  • Alberto
    (08/11/12 00:10)
    #2

    El Retorno, el retorno del rey será... como siempre ha sido beneficioso para unos pocos, para los de siempre y lo hemos pagado entre todos. Que le pregunten a los bares que se encuentran fuera de la zona "cool" de Pamplona como trabajaron ese fin de semana, a ver que dicen, si les agradó pagar con sus impuestos la vuelta ese fin de semana que les dejó sin clientela porque se llenó el casco viejo. Nunca llueve a gusto de todos, pero es de vergüenza que siempre se beneficie a los mismos, a las mismas empresas, a las mismas fundaciones con dinero de todos. No creo en las casualidades y la ciudadanía cada vez menos, ya les vale. Y no crean que estoy en contra de que este tipo de eventos se hagan en Navarra y se organicen en las zonas emblemáticas de la ciudad, pero que igualen en otras cosas en las que no son necesarias que aparezca el recorrido del encierro.

    Responder

  • Rafa
    (07/11/12 20:30)
    #1

    No es por molestar, pero debo decir que el dichoso "retorno" es un concepto económico discutible, impreciso, escasamente riguroso y un recurso muy empleado por charlatanes y vendedores de humo. Un político que se tenga por serio no debe manejarlo nunca. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra